Climate futures: World leaders' failure to act is pushing Earth past 1.5°C
Asher, Claire [2025], "Climate futures: World leaders' failure to act is pushing Earth past 1.5°C", Mongabay, 11 de junio, https://news.mongabay.com/2025/06/climate-futures-world-leaders-failure-....
Claire Asher es una escritora, científica, divulgadora, artista y comediante independiente con experiencia en ecología y biología evolutiva. Realizó un doctorado en Genética, Ecología y Evolución en la Universidad Leeds y el Instituto de Zoología. Actualmente, trabaja como gerente de participación pública de la Red de Robótica y Sistemas Autónomos del Reino Unido.
El artículo examina el estado actual de la emergencia climática, tanto en sus respuestas políticas, científicas y sociales, y las consecuencias a futuro si la temperatura global alcanza su umbral.
Los científicos aún no comprenden el porqué del calentamiento excepcional iniciado desde hace dos años, pero se teme que esto sea una nueva etapa de calentamiento acelerado.
La Tierra llegó a 1.5°C en 2024 por primera vez, y podría volver a suceder en 2029, lo cual iría en contra de los Acuerdos de París y haría de la Tierra un lugar inhabitable.
Estados Unidos se deslinda de la acción climática, lo que podría afectar a todo el mundo, y casi todos los países no podrán mantenerse debajo de los 1.5°C pese a sus compromisos de carbono.
Desde 2023 ha habido aumentos inéditos de temperatura global y consecuencias climáticas destructivas (dato crucial 1). Esto podría indicar el inicio de una nueva etapa en la emergencia climática. Los recientes acontecimientos geopolíticos también están retrasando progreso de la acción climática. A partir de este contexto se podrían evitar los desastres climáticos, o bien, podrían empeorar.
¿Una nueva fase del cambio climático?
Los aumentos de temperatura se deben principalmente a los gases de efecto invernadero. También influye el fenómeno climático El Niño, en el cual existe una alteración del clima global debido al calentamiento del agua oceánica ecuatorial. Otros factores contribuyentes son el aumento de radiación debido al pico solar, y la disminución de dióxido de azufre por las regulaciones marítimas. Existe una parte no explicada del calentamiento, lo cual podría deberse a factores naturales.
En enero del 2025 hubo un récord histórico de calor. No se esperaba esto debido a que se había previsto el fenómeno climático La Niña (dato crucial 2), en el cual existe un descenso de temperatura global a causa del enfriamiento del agua oceánica ecuatorial. Este récord es preocupante porque podría ser una nueva fase del cambio climático en donde el planeta es menos resiliente.
Superando los 1.5 °C (2.7 °F): ¿Hemos llegado ya?
En el Acuerdo de París, un tratado internacional multilateral, se estableció que el umbral de temperatura global es de 1.5°C. Quebrantar este acuerdo significa que los líderes mundiales fallaron en enfrentar la crisis climática.
Sin embargo, aunque en el año 2024 sí se cruzó este umbral (dato crucial 3), no se incumplió el acuerdo antes mencionado. Para que se incumpla, el aumento de temperatura global debe prevalecer durante 20 años.
El aumento del 2024 podría indicar que la Tierra ya entró al periodo de 20 años (datos cruciales 4). Las tendencias indican que sí se superará el umbral de temperatura de manera constante en los próximos años (dato crucial 5).
Rebasar el umbral durante este periodo implica graves consecuencias. Se podría desencadenar una catástrofe climática que cambie las condiciones del planeta y lo haga menos habitable.
Estados Unidos cambia de rumbo
Los líderes mundiales deben esforzarse para reducir las emisiones de carbono de manera urgente. Pese a lo anterior, Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, aunque es una de las mayores economías del mundo. Así mismo, deshará el progreso hacia una economía post carbono de este país, y apostará por los combustibles fósiles.
No obstante, la decisión de Trump podría tener poco impacto, debido a que la disminución de emisiones de Estados Unidos ha sido impulsada por el mercado y las políticas regionales, no por la federación. Igualmente, la postura de Estados Unidos es un área de oportunidad para que otros países mejoren su reputación ambiental.
Por otro lado, el enfoque de Trump también podría inducir a otros países a seguir usando combustibles fósiles, al apoyar actividades económicas, técnicas y tecnologías relacionadas a estos. La retirada de Estados Unidos fue muy inoportuna, ya que otros países se preparaban para comprometerse con sus objetivos climáticos. Sin embargo, es poco probable que aumenten su ambición climática.
Es hora de compromisos climáticos ambiciosos
Desde febrero de 2025, las partes del Acuerdo de París deben presentar compromisos más rigurosos en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por su sigla en inglés). El gobierno de Joe Biden fue de los pocos que entregó su NDC a tiempo (dato crucial 6). Pese a que este documento después fue revocado por Trump, aún puede ser un referente para el ambientalismo estadounidense.
La poca voluntad política y los grandes contaminadores del carbono siguen dificultando la factible disminución de emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030. Solo la ambición en los compromisos de las próximas NDC a presentarse en la trigésima Conferencia de las Partes (COP, por su sigla en inglés), indicará si se podrá evitar la crisis climática.
China, India y la Unión Europea (EU, por su sigla en inglés) han avanzado en energías renovables y sus NDC serían clave en la acción climática. No obstante, China e India son grandes emisores de carbono, y en la EU hay gobiernos derechistas con retóricas anticientíficas. Asimismo, el Reino Unido contabiliza mal sus emisiones de carbono producto de la quema de biomasa. Las emisiones reales podrían superar a lo estimado por esta estrategia, misma que otros países han adoptado.
Las NDC del 2021 fueron poco ambiciosas, por lo que es posible que ningún país esté por debajo del umbral de temperatura para 2030 (datos cruciales 7 y 8). La Organización de las Naciones Unidas advierte que esto debe cambiar para evitar una catástrofe climática, social y económica. Sin embargo, la mitad de los países del Grupo de los 20 ya alcanzaron sus picos de contaminación. No se cree que se logre la disminución mínima de emisiones para 2030 (dato crucial 9).
Existe cierto optimismo por el avance lento, pero irreversible, hacia la sostenibilidad. La naturaleza no espera.
1) En 2024, se produjeron más de 600 eventos climáticos extremos importantes en todo el planeta, 152 de los cuales no tuvieron precedentes, lo que provocó el desplazamiento de 824 mil 500 personas.
2) La figura 1 muestra el aumento el aumento de calor en enero del 2025, el cual fue el mayor registrado.

3) En 2024, la temperatura media global superó en 1.55 °C los niveles preindustriales, lo que lo convirtió en el año más cálido registrado y el primer año natural completo en superar el umbral de 1.5 °C.
4) Dos estudios publicados en Nature Climate Change en febrero concluyeron que es extremadamente probable que la humanidad haya entrado en el período de 20 años en el que superaremos oficialmente el objetivo de 1.5 °C.
5) Un informe de la Asociación Meteorológica Mundial del mes de mayo del presente año advierte de una probabilidad de 70% de que el calentamiento promedio quinquenal para 2025-29 supere en más de 1.5 °C los niveles preindustriales.
6) Casi 95% de los países no cumplieron con el plazo de febrero, aunque 22 de 195 habían presentado sus NDC actualizadas en mayo, incluidos Canadá y Japón.
7) Los compromisos de los NDC del 2021 sitúan a la Tierra en camino de calentarse entre 2.6 °C y 2.8 °C para finales de siglo.
8) La figura 2 muestra la relación entre las NDC del 2021 y las temperaturas esperadas para el final del siglo.

9) Para limitar el calentamiento a menos de 2 °C, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en aproximadamente 28% para 2030, mientras que la implementación completa de la ronda más reciente de NDC solo reduciría las emisiones en 4%.
Cannon, AJ [2025]. Doce meses a 1,5 °C indican un incumplimiento anticipado del umbral del Acuerdo de París. Nature Climate Change. doi: 10.1038/s41558-025-02247-8
Bevacqua, E., Schleussner, C. y Zscheischler, J. [2025]. Un año por encima de 1,5 °C indica que la Tierra probablemente se encuentra dentro del plazo de 20 años que le permitirá alcanzar el límite del Acuerdo de París. Nature Climate Change. doi: 10.1038/s41558-025-02246-9
Ripple, W. J., Wolf, C., Gregg, J. W., Rockström, J., Mann, M. E., Oreskes, N., Crowther, T. W. [2024]. Informe sobre el estado del clima de 2024: Tiempos peligrosos para el planeta Tierra. BioScience.74 (12), 812-824. doi: 10.1093/biosci/biae087
Las metas del Acuerdo de París son claras, por lo cual su incumplimiento solo refleja indiferencia y falta de voluntad política ante la problemática presente. La consecuente falta de políticas públicas y ambientales efectivas se observa en la falta de adaptación de los países frente al cambio climático.
La falta de cumplimiento del acuerdo contribuye directamente a la aceleración de la destrucción ambiental. No existe un límite ante la explotación de combustibles fósiles, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, producto de las prioridades económicas y nacionales. Esto no hace más que agravar la crisis climática e intensificar la degradación ecosistémica y ambiental, así como el equilibrio ambiental.
El fracaso en el cumplimiento del acuerdo está relacionado con las empresas transnacionales. Muchas siguen presionando a varios gobiernos para suavizar sus regulaciones y retrasar la transición energética. Estos actores económicos actúan más allá del control de los estados, lo cual muestra la debilidad en la gobernanza de la Organización de las Naciones Unidas. Es por eso que las empresas están interfiriendo con los compromisos globales y limitan la implementación de acciones eficaces.
La interferencia empresarial demuestra la forma en la que el capitalismo se expande para seguir acumulando valor a costa del colapso climático. Este proceso incluye la apertura de nuevas zonas de extracción, la formación de mega basureros, la especulación de recursos naturales, y el desarrollo de tecnologías libre de emisiones, que ocultan nuevas formas de explotación. El capitalismo se expande hasta la crisis climática al aprovecharla como negocio. De este modo, este modelo económico ignora los límites planetarios y desprecia las consecuencias sociales y ambientales.

