Big, beautiful, bonkers (cont.). Donald Trump's war on renewables
The Economist [2025], "Big, beautiful, bonkers (cont.). Donald Trump's war on renewables", The Economist, London, 2 de agosto, https://www.economist.com/briefing/2025/07/31/donald-trumps-war-on-renew...
Sunrun, una empresa de energía solar residencial, desarrolla un modelo en Estados Unidos con operaciones en 22 Estados en 2024. Los sistemas instalados de paneles y baterías, interconectados como plantas virtuales, apoyaron a redes locales en California, Nueva York y Puerto Rico desde 2022 y permitieron evitar apagones. En 2024 la energía solar representó más de tres quintas partes de la nueva capacidad eléctrica instalada gracias a la caída de costos y a los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) promulgada en 2022. La ley Un Billete Grande y Hermoso (OBBB) establece que esos beneficios se eliminarán entre 2027 y 2028, lo que busca frenar este crecimiento y dar mayor ventaja a los combustibles fósiles.
Saca tus gigavatios
Las proyecciones muestran que la ley Un Billete Grande y Hermoso (OBBB, por su sigla en inglés) incrementará de forma considerable las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2035. Investigadores advierten que este aumento supera las emisiones anuales de países europeos y que puede agravarse con medidas adicionales aplicadas sin necesidad de legislación, como la eliminación de regulaciones ambientales o de eficiencia. Frente al escenario previsto por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés), el impacto resulta muy significativo.
Esperando el tiro mortal
OBBB no cancela por completo la transición energética porque mantiene beneficios de IRA para la energía nuclear, la geotermia y la captura de dióxido de carbono. El aumento de la demanda eléctrica, impulsado también por la inteligencia artificial, genera un auge temporal en las renovables, con más de 50 gigavatios (GW, medida de capacidad eléctrica instalada) de nueva capacidad solar proyectados para 2026 y 2027. Después se anticipa una caída en proyectos e inversiones. A pesar de la oposición de Donald Trump, que emitió el 7 de julio de 2025 una orden ejecutiva para limitar de forma estricta los beneficios fiscales, se prevé que hacia 2035 la capacidad renovable recupere dinamismo, con un aumento de 94 GW de capacidad y almacenamiento, la mayor cifra registrada hasta ese año.
Cero de locura
OBBB provoca un aumento anticipado en los precios de la energía en Estados Unidos. La acumulación de trámites retrasa proyectos renovables y acelera el encarecimiento de la electricidad, como lo muestran las solicitudes de mayores tarifas en la primera mitad de 2025 y la subasta de PJM Interconnection del 22 de julio de 2025 que reflejó un incremento adicional. A esto se suman los retrasos de más de cuatro años en la entrega de turbinas de gas, lo que impide que nuevas plantas sustituyan la capacidad renovable cancelada. La política hostil de la Casa Blanca, lejos de asegurar “abundancia energética”, está empujando inversiones hacia otros mercados como Europa y Medio Oriente.
Algunas rocas aún están calientes
OBBB mantiene los beneficios de IRA para tecnologías como la nuclear, la geotermia y la captura de dióxido de carbono, lo que impulsa expectativas positivas entre actores del sector energético. Estas fuentes, capaces de generar electricidad de manera continua, son vistas como indispensables para alcanzar un sistema sin emisiones. Inversionistas como Brookfield y DCVC consideran que la norma abre espacio a un renacimiento nuclear y a proyectos geotérmicos avanzados. Jeremy Harrell de ClearPath resalta que la OBBB brinda seguridad a los inversionistas hasta mediados de la década de 2030, y algunos analistas anticipan que será recordada como la segunda ley climática más relevante de Estados Unidos. Sin embargo, su aplicación también refuerza el dominio de China en vehículos eléctricos y aumentará la carga de dióxido de carbono en la atmósfera.
1) La Universidad de Princeton proyecta que en 2035 las emisiones de dióxido de carbono equivalente serán 470 millones de toneladas más altas de lo previsto, mientras que el grupo Rhodium estima un rango de 315 a 574 millones, lo que coloca a Estados Unidos en niveles similares a países industrializados como Alemania.
2) Con la aplicación de medidas ejecutivas adicionales, el exceso de emisiones en 2035 podría superar los 1 000 millones de toneladas, lo que marcaría un retroceso significativo frente a los objetivos de reducción fijados con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
3) El grupo Rhodium advierte que entre 2025 y 2035 las adiciones de generación limpia representarán únicamente entre 57% y 62% de lo que se habría alcanzado con la IRA, lo que limita el crecimiento esperado del sector renovable.
4) La Universidad de Princeton calcula en 2025 que 500 miles de millones de dólares dejarán de invertirse en renovables y serán redirigidos a otros sectores, reduciendo la capacidad de innovación energética.
5) Arevon Energy estima en 2025 que no se concretarán 100 miles de millones de dólares en manufactura de paneles solares y baterías, lo que frenará la expansión de la cadena de suministro en Estados Unidos.
6) Energy Innovation proyecta en 2025 que los precios mayoristas de electricidad en Estados Unidos aumentarán 25% en 2030 y 74% en 2035, lo que supondrá un incremento continuo que afectará de manera directa a hogares y empresas.
7) Durante la primera mitad de 2025 las compañías eléctricas solicitaron aumentos por 29 miles de millones de dólares en tarifas, cifra superior a la de 2024, lo que refleja la presión financiera inmediata sobre el sector energético.
8) Entre 2021 y 2025, el programa de préstamos energéticos de la administración Biden, dirigido por Jigar Shah, otorgó más de 54 miles de millones de dólares a proyectos de hidrógeno, combustibles de aviación sostenibles, captura de carbono y extracción de litio, fortaleciendo la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de tecnologías bajas en carbono.
9) La gráfica muestra la evolución de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en Estados Unidos de 1990 a 2020 y sus proyecciones hasta 2036. Con las políticas de Biden bajarían a unas 3.5 gigatoneladas, mientras que con la Ley Un Billete Grande y Hermoso (OBBB) y las políticas de Trump se mantendrían cerca de 5 gigatoneladas.

10) La gráfica muestra las adiciones de capacidad de energía limpia en Estados Unidos, medidas en gigavatios (GW), entre 2020 y la proyección hacia 2036. Se observa un crecimiento constante de la energía solar, acompañada por incrementos menores en eólica y almacenamiento. Tras un repunte en 2026 y 2027, hay una caída temporal, pero hacia 2035 la capacidad agregada anual supera los 90 GW y roza los 120 GW. Un gigavatio equivale a 1 000 megavatios, suficiente para abastecer a cientos de miles de hogares.

El desvío de 500 miles de millones de dólares que pudieron destinarse a energías renovables muestra que el medio ambiente no ocupa un lugar prioritario frente a los intereses económicos y políticos. El capital se orienta hacia otros sectores más rentables, dejando a la transición energética relegada y vulnerable. Bajo esta lógica, no puede esperarse un cambio real antes de 2036, y aun entonces no hay certeza de que ocurra, pues lo que predomina es la defensa de privilegios corporativos por encima de la sustentabilidad.

