Humanity will shrink, far sooner than you think

Cita: 

The Economist [2025], "Humanity will shrink, far sooner than you think", The Economist, 11 de septiembre, https://www.economist.com/interactive/briefing/2025/09/11/humanity-will-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 11, 2025
Tema: 
La disminución de la tasa de fertilidad en el mundo
Idea principal: 

    La síntesis es demasiado breve. Retoma el texto y rescata las principales ideas sobre todo en el segundo apartado

    Las tasas de fertilidad han disminuido con el paso del tiempo. Este hecho es ahora un fenómeno que ha sorprendido a los científicos y demógrafos alrededor del mundo. En países tanto ricos como de ingreso medio las tasas de fertilidad disminuyen antes de lo previsto. En algunos países europeos se han registrado tasas menores incluso que las que había en el siglo XIX. De hecho, la disminución en la tasa de fertilidad responde a diversos cambios sociales de carácter "benigno".

    Sin embargo, el hecho de que la tasa de fertilidad disminuya más de lo previsto resulta preocupante para la comunidad científica. Las estimaciones anteriores proyectaban descensos más moderados en la población, pero hoy tanto los países como los organismos internacionales observan que la reducción actual es mucho mayor de lo anticipado (dato crucial 1). Algunas proyecciones sitúan el pico poblacional hacia la década de 2050. Esta caída en la fertilidad podría tener repercusiones profundas en el orden global, en las estructuras políticas y sociales, así como en el medio ambiente, dando lugar a nuevos equilibrios internacionales.

    Los expertos en demografía mantienen posturas diversas sobre el futuro de la población mundial: algunos prevén una disminución sostenida, mientras que otros consideran posible una recuperación. Sin embargo, en ambos escenarios las proyecciones siguen siendo complejas y altamente inciertas (dato crucial 2). La idea de que la tendencia actual pudiera revertirse implicaría que la sociedad global adoptara, de manera coordinada, políticas y acciones similares, un escenario que resulta poco verosímil.

    Something in the water?

    Instituciones internacionales como la ONU estiman que, durante los próximos 75 años, el cambio anual en la fertilidad será mayor que el registrado desde 2013. En las regiones donde la tasa de fertilidad ha aumentado recientemente, se prevé que esta tendencia continúe. Proyecciones sobre el comportamiento futuro de la fertilidad global sugieren que la población mundial podría alcanzar su punto máximo antes de lo previsto, lo que tendría repercusiones significativas en el número total de habitantes. Entre ellas, se calcula la posibilidad de contar con hasta 750 millones de personas menos para 2065 (dato crucial 3).

Datos cruciales: 

    1) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyectaba que las mujeres tailandesas registrarían una tasa de fertilidad de 1.2 en 2024, pero la cifra real descendió a niveles de un solo dígito decimal. En Colombia se anticipaba una tasa de 1.63; sin embargo, las instituciones estadísticas nacionales consideran que los valores actuales están por debajo de esa estimación, llegando incluso a 1.2 nacimientos por mujer (un experto sugiere una cifra aún menor, de 1.06 en 2024). En Egipto, el número de nacimientos del año pasado fue ligeramente inferior a 2 millones, un umbral que no se esperaba alcanzar antes del 2100.

    2) La figura 1 muestra una proyección del comportamiento de la fertilidad en diversos países, incluido el promedio mundial. En Estados Unidos, la tasa de fertilidad descendió de 1.9 en 2010 a 1.6. Corea del Sur ha experimentado una caída aún más pronunciada durante la última década, pasando de 1.2 a 0.72; se prevé, no obstante, una recuperación moderada hasta 1.3 en los próximos 80 años.

    3)La figura 2 presenta una modelización de la población mundial hasta 2100 bajo distintos escenarios, considerando que la tasa de fertilidad actual se mantenga durante 5, 15 o 25 años más. Si la tasa se mantiene constante, la población alcanzaría su punto máximo tres años antes de lo previsto, con 130 millones de personas menos de lo estimado; de manera similar, si la tasa continúa disminuyendo durante otra década antes de estabilizarse, el pico poblacional se proyecta para 2065, con 750 millones de personas menos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    El fenómeno de la disminución poblacional mundial, impulsado por la caída creciente de la tasa de fertilidad global, plantea importantes interrogantes sobre sus posibles consecuencias. Este fenómeno se relaciona directamente con las condiciones económicas, políticas y medioambientales que enfrentan los países, tanto de manera individual como colectiva. Por ello, podrían ser necesarias acciones y propuestas de las instituciones internacionales, así como medidas políticas de los gobiernos, para mitigar los posibles efectos negativos derivados de esta reducción poblacional y sus múltiples repercusiones.