Forgotten. How one Mexican city struggles against big industry for water

Cita: 

Yeung, Peter [2025], "Forgotten. How one Mexican city struggles against big industry for water", Aljazeera, 8 de enero, https://www.aljazeera.com/news/longform/2025/1/8/forgotten-how-one-mexic...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Enero 8, 2025
Tema: 
La falta de agua cuando hay agua
Idea principal: 
    Peter Yeung es un periodista enfocado en salud, clima, derechos humanos, biodiversidad y culturas indígenas. Su trabajo ha estado presente en National Geographic, The Guardian, The New York Times y ha ganado el Premio Orwell.

    Coca-Cola es una marca popular en San Cristóbal de las Casas, pero el cambio climático está forzando a las comunidades del lugar a reconocer que esta y otras multinacionales utilizan grandes cantidades de agua para fabricar sus productos.

    En la ciudad de 200 000 habitantes se encuentra una planta de embotellamiento de Femsa (dato crucial 1), empresa con permisos para embotellar y vender Coca-Cola en Latinoamérica. Lo que ha llevado al lugar a padecer estrés hídrico, aun cuando Chiapas tiene la mayor proporción de agua por persona (datos cruciales 2 y 3).

    La capital del país, Ciudad de México, se encontraba en riesgo de llegar al "día cero", la pérdida total de agua corriente (dato crucial 4). Resultando en conflictos sobre los derechos del agua entre locales y compañías como Coca-Cola y Danone.

    En el estado de Puebla, activistas ocuparon una planta embotelladora de Danone como protesta (dato crucial 5). Críticos señalan a la extracción industrial como razón de un socavón de 122 metros de ancho.

    En San Cristóbal, en la colonia de bajo ingreso Las Peras, la escasez de agua puede durar semanas y los habitantes deben viajar 30 minutos o más en bus para encontrar agua.

    Los habitantes del centro de la ciudad enfrentan igual disrupción crónica del agua, la reciben de 2 a 3 horas cada dos días o cada semana. Incluso así esta agua no se puede beber (dato crucial 6).

    El agua subterránea del lugar está contaminada por el drenaje, hay evidencia de contaminación fecal. La salmonela, ahora es endémica y un estudio de la Universidad ECOSUR halló que los cuerpos de agua contienen niveles elevados de patógenos.

    Reygadas, líder de una organización sin fines de lucro, menciona que la demanda del consumidor crea un círculo vicioso que permite que el gobierno haga pocos esfuerzos por mejorar la red de distribución de agua e impulsen la extracción de agua por parte de las industrias.

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que Chiapas es el estado con el mayor consumo per cápita de refresco en el país (datos cruciales 7 y 8).

    Coca-Cola utiliza un reporte del 2010 de Países Bajos para señalar su uso de agua, pero especificando que puede variar conforme al lugar (datos cruciales 9 y 10). Un vocero de Coca-Cola no aclaró si el reporte seguía siendo cierto, más, habló del último reporte de sostenibilidad de la compañía (datos cruciales 11 y 12).

    Los permisos de Coca-Cola son parte de un trato con el gobierno de hace décadas. La planta de San Cristóbal abrió el mismo año que inició el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 1994. Críticos explican que los términos de estos permisos están inclinados a favor de Coca-Cola (dato crucial 13).

    El precio de los permisos es "ridículo" respecto a las ganancias que obtienen las compañías. Eduardo Gómez, escritor de un estudio sobre la influencia política de Coca-Cola en México, menciona que recibe estos tratos favorables por el fácil acceso que tienen los líderes con la burocracia y el congreso.

    La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), responsable de extender estos permisos, no respondió sobre las críticas sobre los permisos, su proceso de aprobación o el alcance de estos (datos cruciales 14 y 15).

    Marcos Arana, director de una organización enfocada en la mejora de la salud de las comunidades indígenas en Chiapas, menciona que su modelo de trabajo funciona como el de los narcomenudistas, no se puede escapar de ellos.

    Femsa no respondió respecto a sus prácticas empresariales en San Cristóbal o México. Daniela Puerta, vocera de Coca-Cola México, rechazó una entrevista, pero dijo que acatan las leyes y regulaciones locales.

    Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, reconoce que hay retos en el acceso al agua en San Cristóbal, pero que la deficiente infraestructura y rápida urbanización también han jugado un rol en la escasez de esta. Asimismo, los gobiernos municipales y estatales deben invertir más recursos para asegurar el suministro de agua.

    Aun con estas alarmas, parte de las personas en San Cristóbal se niegan a dejar de consumir este refresco.

Datos cruciales: 

    1. Femsa tiene permiso para extraer más de 1.14 millones de litros de agua al día cerca de la cuenca del volcán Huitepec, Chiapas.

    2. En Chiapas más de una de cada tres personas no tiene acceso a agua corriente.

    3. Se espera que 20 de los 32 estados mexicanos enfrenten recortes de agua en el 2050 por el cambio climático y sequía extrema.

    4. En 2020, 11 estados de la república mexicana sufrieron de escasez de agua.

    5. En Puebla, una planta de Danone extrae cerca de 1.4 millones de litros de un acuífero local.

    6. Solo 7% de los hogares en Chiapas creen que su agua es apta para beber.

    7. Un estudio de la UNAM encontró que los chiapanecos consumen 683.8 litros de Coca-Cola por persona al año.

    8. El mismo estudio lo comparó con el consumo anual per cápita de Estados Unidos, 98.4 litros.

    9. Para cada medio litro de Coca-Cola se requieren 35 litros de agua, según un reporte de la empresa en 2010.

    10. En el proceso se utilizan 28 litros para sembrar betabeles como endulzante, 7 litros para la botella de plástico y 0.4 litros para la base del producto en sí.

    11. Un reporte reciente de Coca-Cola señala que la eficiencia en el uso del agua ha mejorado 10% desde el 2015.

    12. El mismo reporte menciona que la compañía busca el 100% de uso regenerativo de agua para el 2030 en 175 de sus plantas con alto estrés hídrico.

    13. De acuerdo con un reporte de 2017 de grupos ambientalistas y de derechos civiles, Femsa paga 2 600 pesos por cada permiso de agua.

    14. Coca-Cola tiene ahora 70% del mercado productivo y de ventas de refresco en México.

    15. Femsa opera más de 20 000 tiendas de conveniencia a nivel nacional.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    La explotación excesiva de acuíferos por parte de grandes compañías multinacionales ocasiona múltiples problemáticas y disminuye la calidad de vida de los habitantes de las zonas aledañas. La falta de transparencia en los procesos provoca que no haya una certeza concreta de los impactos que las acciones de estas grandes empresas generan sobre la población. Los gobiernos permiten la entrada de estas compañías como modo de inversión, más, la falta de responsabilidad hacia estas mismas implica un gran beneficio económico para las empresas y daños colaterales para el ambiente y sus habitantes.