'A devastating global audit' shows how climate change is undermining the health of millions
Teirstein, Zoya [2025], "'A devastating global audit' shows how climate change is undermining the health of millions", Grist, 31 de octubre, https://grist.org/health/lancet-2025-countdown-health-climate-change-rep...
Zoya Teirstein es periodista especializada en los efectos del cambio climático sobre la salud. Ha publicado en Rolling Stone, Wired y Associated Press, y cuenta con diversos reconocimientos y becas en periodismo ambiental.
El calor extremo define la crisis climática actual. Acaba con vidas cada minuto, degrada los ecosistemas y reduce la capacidad humana para sobrevivir. Mientras los líderes mundiales se preparan para la COP 30 en Brasil, la revista médica británica The Lancet publica un informe que presenta una auditoría global de salud y advierte que el aumento sostenido de temperatura descompone los sistemas naturales y sociales.
El calor desencadena incendios, seca territorios y favorece la expansión de plagas. El humo incrementa muertes, mientras mosquitos y garrapatas transmiten el dengue y la enfermedad de Lyme, infección bacteriana que provoca fiebre, fatiga y trastornos neurológicos. Las sequías destruyen cosechas y agravan la inseguridad alimentaria.
Las muertes por golpes de calor ni siquiera se registran con precisión, lo que oculta la magnitud del daño. Los indicadores globales muestran deterioro en contaminación, lluvias, sequías y acceso a alimentos. El vínculo entre el calor y la pérdida de vidas es directo y constante.
Mientras la evidencia médica se amplía, las decisiones políticas se disuelven. Las corporaciones petroleras BP y ExxonMobil incumplen compromisos ambientales, y Estados Unidos, mayor emisor histórico, abandona el Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud. El calor no solo devasta cuerpos y suelos, también evidencia el colapso moral de quienes administran su causa. En medio de esa paradoja, la cumbre sobre el clima ocurre en un territorio que ya soporta el costo biológico del fuego global.
1) El calor extremo mata a una persona por minuto y las muertes relacionadas con el calor aumentaron 23% desde 1990; la mayoría de las olas de calor entre 2020 y 2024 no habrían ocurrido sin el cambio climático.
2) Las muertes por inhalación de humo de incendios forestales en 2024 fueron 36% mayores que el promedio de 2003 a 2012.
3) Las sequías y olas de calor intensas se asocian con 124 millones de casos adicionales de inseguridad alimentaria moderada o severa en 2023, y el informe de 2025 indica que 13 de los 20 indicadores de salud mundial se agravaron.
Los balances que presenta The Lancet son una valiosa herramienta para conocer las implicaciones y consecuencias de la destrucción del ambiente. El calor está normalizado como una situación "natural" y hay mucho trabajo por hacer para mostrar los vínculos entre las actividades capitalistas y el aumento de las temperaturas hasta niveles que atentan contra la salud y la vida.
Estados Unidos manipula las reglas y las corporaciones siguen intactas. Las cumbres se vuelven rituales vacíos mientras quienes provocan el daño permanecen impunes. El calor sube, las culpas se diluyen y el poder sigue respirando aire acondicionado.

