China, energy and climate. The world's renewable-energy superpower

Cita: 

The Economist [2025], "China, energy and climate. The world's renewable-energy superpower", The Economist, London, 8 de noviembre, https://www.economist.com/special-report/2025/11/03/the-worlds-renewable...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 8, 2025
Tema: 
Luchar contra el cambio climático le conviene a China
Idea principal: 
    La harmonía del cielo y la tierra

    La trama de la serie "Boonie Bears: Future Reborn" trata de que nuestro planeta se encuentra infestado por hongos rosas depredadores y dos osos asiáticos los combaten con alta tecnología: agente reductor de esporas, drones que dispersan semillas, etc. Esta serie sobresale entre los trabajos culturales aprobados por el estado chino. Su mensaje, China tiene mayor capacidad de energía renovable.

    El que otros países busquen aumentar su inversión en energía libre de combustibles fósiles es conveniente para la industria china. El éxito de China se alinea con la ambición mundial de combatir la crisis climática.

    La ventaja del movimiento más grande

    China tiene un grado de control sobre el cambio climático como ningún otro país. El mero tamaño de sus emisiones lo hace un país capaz de hacer la diferencia en el mundo solo con acciones dentro su territorio. Y su industria de energía renovable le da una capacidad sin igual respecto a otros países.

    Aun cuando China tiene la capacidad de adaptarse al alza de las temperaturas, también está expuesta a riesgos como el alza del nivel del mar, sequías y olas de calor (dato crucial 1). Si Xi Jin Ping, presidente de China, aleja estos problemas sería una forma de darse legitimidad política.

    La agenda climática china es una oportunidad económica y geopolítica para el país. Instalar renovables a una velocidad que iguala o supera la del resto del mundo es un motor crucial de su crecimiento. El exportarlas, es una oportunidad de construir poder blando con asistencia técnica y coordinación diplomática.

    El resentimiento estadounidense; la cima de China

    Hay signos de que el despliegue masivo de renovables chinas sea un factor en los cambios sucedidos en los últimos meses (datos cruciales 2 y 3).

    El 23 de septiembre de 2025, el presidente Trump desestimó el cambio climático e hizo un llamado a China y su hipocresía en exportar turbinas eólicas y casi no usarlas. Lo cual es un sinsentido porque China es líder mundial en capacidad eólica (dato crucial 4).

    Hace diez años, una reducción de emisiones por parte de China la hubiera afectado económicamente (datos cruciales 5, 6 y 7). En 2014, el presidente Xi prometió que cerca de 2030 sus emisiones llegarían a su punto más alto y las energías renovables serían 20% de su consumo primario energético. La promesa hecha en el Acuerdo de París se alcanzó 5 años antes (dato crucial 8).

    Asimismo se prometió una reducción en las emisiones para 2035 (datos cruciales 9 y 10).

    China sigue siendo el emisor más grande de gases de efecto invernadero a nivel mundial, casi un tercio del total. El carbón todavía es su fuente principal de energía (dato crucial 11) y no ha reducido sus emisiones por unidad de Producto Interno Bruto. Además de que sus promesas no la colocan en el camino para alcanzar ser neutral en carbono para 2060.

    Aunque el contexto en el que sucede si ha cambiado (datos cruciales 12 y 13).

    Moviendo la montaña

    Los beneficios parecen ser más que solo reducir emisiones (dato crucial 14). La tecnología verde ofrece una forma de reducir la dependencia de su suministro, el cual Estados Unidos puede poner en peligro.

    En 2019, China retrocedió en su esquema de infraestructura de Cinturón y Ruta global por la pandemia de COVID-19 y los préstamos excesivos. Ahora el proyecto está de vuelta con un enfoque en tecnología verde, y hay un boom en las exportaciones privadas a Sudáfrica y Pakistán.

    El presidente Xi tendrá 82 años en 2035 y con esto surgen preguntas como ¿si el resto del mundo no trabaja en esto, por qué nosotros sí?

    En 2021, China prometió limitar de manera estricta el aumento en el consumo de carbón (dato crucial 15). Pero estos planes se pueden ver frustrados por operadores de plantas de carbón y gobiernos locales. Lo que requiere no solo esfuerzo político sino también implementar un mejor sistema energético con energía renovable. Este último necesitaría inversiones elevadas, planes regulatorios y flexibilidad de mercado en uno rígido.

    Otro reto es mantener el crecimiento del mercado de tecnología verde cuando se tiene sobreproducción. Si no se expande este mercado conforme a la demanda de energía de grandes industrias, el gobierno puede recaer nuevamente en el uso de combustible fósil para aumentar trabajos e ingresos impositivos.

    Por último, geopolítica. La posición de China aumenta el proteccionismo en otros países. Y su capacidad para utilizar sus ventajas en forma estratégica (caso de los minerales críticos) refuerza tales temores. Por ello, depender de China para la descabornización implica un precio político alto, aunque los costos económicos se reduzcan.

    Si este país toma la delantera como líder climático puede hacer mucho para reducir los daños causados por el cambio climático y reacomodar la geopolítica en su favor.

Datos cruciales: 

    1. Gráfica del alza de temperaturas en China y a nivel global, muestra que los aumentos en China se mantienen por arriba de la medida global desde los años noventa del siglo XX.

    2. En el mes de octubre de 2025, la empresa de análisis Ember, reportó que en la primera mitad del 2025 el mundo obtuvo mayor energía de las energías renovables que del carbón.

    3. La energía obtenida en la primera mitad del 2025 por energías renovables fue mayor que el aumento de la demanda energética.

    4. El presidente de China Xi Jinping anunció en la previa a la conferencia climática COP 30 que China se compromete a reducir entre 7 y 10% la emisión de gases de efecto invernadero entre el año de su pico y 2035.

    5. En 2006, China superó a Estados Unidos como el emisor de dióxido de carbono más grande a nivel mundial.

    6. Gráfica de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por región, muestra que China se sitúa como el principal contaminador alrededor de 2006.

    7. En 2012, China fue responsable de más de 25% de las 36 mil millones de toneladas de emisiones.

    8. China en 2025 superó el objetivo de que 20% de su consumo energético sea de energía limpia.

    9. En un discurso en Naciones Unidas, el presidente chino Xi Jinping prometió que para el 2035 la capacidad solar y eólica de China será del 3 600 gigavatios (GW), hoy cuenta con 1 700 GW.

    10. La capacidad solar y eólica de Unión Europea a finales de 2024 fue de 570 GW y la de Estados Unidos 330 GW.

    11. Gráfica de emisiones de gases de efecto invernadero en China en 2023, muestra que la principal fuente de emisiones es el uso de carbón

    12. China provee al mundo con 60%-80% de los paneles solares, turbinas eólicas, vehículos eléctricos y baterías de litio.

    13. Las principales empresas de China agrupan 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de China y proveen 26% del crecimiento del PIB.

    14. China solo produce una cuarta parte del petróleo que consume.

    15. En 2024, China comenzó la construcción de una planta de 100 gigavatios, que funciona a base de quema de carbono, equivalente a la capacidad generadora de energía nuclear, renovable y de gas de Gran Bretaña post-carbón.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    The Economist presenta un panorama acertado sobre las ventajas de China en la generación de energías de fuentes renovables, así como de las implicaciones económicas y geopolíticas de dicha ventaja.

    El problema es que el tema de la destrucción del ambiente está supeditado a los desempeños y posibilidades económicas, lo que hace que el análisis apenas toque el problema fundamental ¿cómo detener dicha destrucción antes de que se alcancen los puntos de inflexión y el planeta caiga en el escenario de la Tierra-horno?

    Ser al mismo tiempo el principal contaminador y el principal productor de energías de fuentes renovables puede constituir una ventaja significativa para China, sin embargo, no resuelve el problema existencial que enfrentamos.