Gigawatts-a-go-go. Solar in China has become too big to fail

Cita: 

The Economist [2025], "Gigawatts-a-go-go. Solar in China has become too big to fail", The Economist, London, 8 de noviembre,https://www.economist.com/special-report/2025/11/03/solar-in-china-has-b...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 8, 2025
Tema: 
Casi imposible que caiga la industria solar en China
Idea principal: 

    El boom de la bendición

    Casi todos los empleados de una fábrica en Chengdu son robots. Tal fábrica puede producir tantas celdas fotovoltaicas a la semana como para construir una planta con una capacidad superior a 500 megavatios, un tamaño similar al de las plantas fotovoltaicas existentes fuera de China, India y el Golfo. En dos meses, puede generar la capacidad eléctrica necesaria para superar lo que un reactor nuclear produce al año.

    La dueña de esta fábrica es la empresa Tongwei, la cual hizo uno de cada siete de los paneles vendidos a nivel mundial en 2024 (datos cruciales 1, 2 y 3).

    Eavy-peavy

    Si China produjera 680 gigavatios adicionales anualmente hasta el final de los años veinte del siglo XXI, sería suficiente para cubrir un tercio de la demanda energética mundial actual. Con el crecimiento de la industria hay una crisis de sobreproducción (dato crucial 4).

    La producción de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos son lo que el gobierno chino llama "las nuevas tres" industrias. El crecimiento de la producción de turbinas eólicas es lenta, pero en 2024 los cuatro productores más grandes fueron compañías chinas (dato crucial 5).

    La velocidad de este crecimiento ha superado las expectativas de analistas extranjeros y del Partido Comunista Chino (dato crucial 6). El partido ve a estas industrias como una nueva fuerza productiva y espera que contribuyan a fortalecer la economía china. La política china de aumentar la demanda de tecnología renovable a la par que la capacidad de producción ha beneficiado a consumidores de todo el mundo porque esto baja los precios.

    No es de sorprender que China sea buena produciendo tecnología verde. Tiene abundante capital, densas cadenas de suministro, tecnología sofisticada y fuerza de trabajo calificada.

    El interés del partido por energía limpia comenzó porque temían que se formara una crisis social por la preocupación de la ciudadanía debido a la mala calidad del aire y el agua. Además, estas tecnologías ofrecían una reducción potencial de las importaciones de petróleo y gas. Varias compañías de diferentes rubros entraron al negocio de las tecnologías limpias al ver crédito barato, promesas de tierra y subsidios directos (datos cruciales 7 y 8).

    El sector se benefició el control que China tenía sobre determinadas materias primas, como las compañías que comenzaron la refinación de tierras raras en 1990. Este país refina una gran parte de el cobalto, litio y grafito usado a nivel mundial para baterías.

    Actualmente, las firmas de tecnología limpia se enfrentan a la reducción de subsidios mediante el fomento a la innovación (dato crucial 9). Esta competencia se expande y detrás de ello se encuentra la elevada demanda doméstica. El solo aumento de demanda energética china en 2024 fue similar al uso energético total de Alemania en el mismo año. La elevada demanda con precios preferenciales ha sido el impulsor de este crecimiento pero esto se está dejando atrás.

    Dame dame dame

    La industria se enfrenta a una ola de consolidación donde las grandes compañías desplazan a las pequeñas. Esto no significa riesgo solo para las empresas pequeñas; manufactureras grandes pueden quebrar y dejar deudas.

    El gobierno chino desea una industria solar más rentable. Está luchando contra la "involución" de la guerra de los precios, a través de medidas para destruir el proteccionismo local que permite que empresas poco productivas sigan en el negocio. Sin embargo, la caída de esta industria y otras connexas es poco probable porque ya son muy grandes como para quebrar (dato crucial 10).

    El poder de China en la curva de aprendizaje en este rubro permanecerá y la falta de materia renovable para la descarbonización de este país no será un problema.

Datos cruciales: 

    1. La industria china de paneles solares produjo 680 gigavatios (GW) de capacidad. Como comparación, la capacidad generadora de Gran Bretaña es de 100 GW.

    2. 680 gigavatios de paneles solares abarcan 4 000 kilómetros cuadrados, algo como Rhode Island o casi la mitad de Gales.

    3. 680 gigavatios de capacidad si trabajan con 25% de su capacidad, producen 1 400 teravatios-hora (TWhr) (teravatio = 1 000 gigavatios). El consumo mundial en 2024 fue de 30 000 TWhr.

    4. China hizo 13 millones de vehículos eléctricos en 2024 y la producción ha crecido 70% anualmente desde 2020. La producción de baterías creció 65% anual en el mismo periodo.

    5. Las cuatro compañías productoras de turbinas más grandes del mundo fueron chinas y juntas produjeron más de 70% de los 122 gigavatios de capacidad eólica instalada.

    6. En 2021, la Agencia Internacional de Energía publicó un escenario en el que China instalará 480 gigavatios de capacidad solar para 2026. China ya lo superó por el doble de esto.

    7. Gráfica las tres industrias principales de energía limpia muestran un crecimiento similar

    8. Las empresas manufactureras de vehículos eléctricos en China recibieron 231 mil millones de dólares en subsidios entre 2009 y 2023. Como comparación el rescate del gobierno estadounidense para Detroit, ciudad manufacturera de Michigan, después de la crisis de 2008 fue de 80 mil millones de dólares.

    9. Las empresas de tecnología limpia en 2024, generaron 75% de las solicitudes de patentes de tecnología limpia a nivel mundial, de 5% de solicitudes en el 2000, según la consultoría Ember.

    10. Las firmas de autos eléctricos chinos harán un tercio de los carros del mundo en 2030.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    Es relevante que The Economist destaca la consolidación de las actividades ligadas a la transición energética en China. En términos de la competencia por el liderazgo económico global, el dominio chino en paneles solares, turbinas eólicas, baterías y autos eléctricos muestra que Estados Unidos ha perdido mercados clave y con grandes perspectivas de crecimiento de corto y mediano plazo. Aparte, las metas mundiales de descarbonización son factor clave para sostener este sector en China.

    El problema que no se plantea es el problema ambiental que resulta de la no sustitución de fuentes de energía y de aumentar de forma consistente el consumo de energía, cuando las necesidades ambientales del planeta exigen una disminución radical de dicho consumo.