Why We Need to Talk About Adaptation

Cita: 

Read, Rupert [2025], "Why We Need to Talk About Adaptation", DeSmog, 28 de octubre, https://www.desmog.com/2025/10/28/why-we-need-to-talk-about-adaptation/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 28, 2025
Tema: 
La importancia de la adaptación en el discurso sobre el cambio climático
Idea principal: 

    Rupert Read es un filósofo medioambiental, intelectual público y fundador y actual director del Climate Majority Project. Es autor de varios libros sobre Wittgenstein, filosofía y cambio climático, entre los que destacan Why Climate Breakdown Matters, Deep Adaptation: Navigating the Realities of Climate Chaos y Do You Want to Know the Truth?


    Introducción: la historia hasta ahora

    Este informe presenta las posturas y acciones de las mayores organizaciones medioambientales sobre la adaptación climática en 2025. Hace una comparación respecto de 2020. Está coproducido por el Climate Majority Project y The Glacier Trust una ONG líder en acción de adaptación, principalmente activa en el Sur global.

    La buena noticia: la adaptación ya no queda relegada a un segundo plano

    Durante mucho tiempo, la adaptación climática ocupó un lugar secundario en la comunicación de las principales organizaciones medioambientales. A partir de 2020, esta conversación experimentó un profundo cambio. Para las cinco organizaciones estudiadas: Friends of the Earth UK, WWF UK, Greenpeace UK, RSPB [Royal Society for the Protection of Birds] y el Partido Verde, la adaptación se convirtió en un componente central y estratégico de sus agendas, marcando un cambio crucial en el discurso climático.

    Este giro refleja la aceptación de que el nivel de impacto climático es ahora inevitable, lo que obliga a adoptar una estrategia que combine la prevención con la preparación.

    Adaptación: la realidad inevitable e innegociable

    Este cambio constituye una llamada de atención, no una celebración. El aumento de la comunicación sobre la adaptación por las grandes organizaciones medioambientales responde a que la realidad ambiental es cada vez más grave. El incremento en la conversación se debe a que los impactos aterradores del clima ya están aquí. Así que la adaptación ha dejado de ser una preocupación secundaria para convertirse en prioridad ante el cambio climático.

    La nueva narrativa es sólida, pero no lo suficientemente contundente

    Estas organizaciones están impulsando estrategias desde distintos ámbitos, como el legal, financiero, político, local y social. Utilizan historias concretas y reales para reemplazar mensajes abstractos sobre mitigación.

    Sin embargo, el foco principal sigue estando en la mitigación y la descarbonización por encima de los impactos y la adaptación. Por eso, el informe recomienda integrar ambos enfoques de manera coherente, considerando que colocar en primer plano la conversación sobre impactos inmediatos y resiliencia puede aumentar la conciencia, impulsar la acción climática y así con el tiempo, intensificar los programas de descarbonización.

    El desafío definitivo: de la retórica a la movilización

    De acuerdo con el Comité de Cambio Climático (CCC), Reino Unido no se está adaptado ni siquiera a los niveles actuales de calentamiento, y mucho menos a lo que está por venir. El comité pide prepararse con objetivos claros, responsabilidad institucional y metas de adaptación cada cinco años. Pese al aumento de las comunicaciones sobre el tema, aún no existe la movilización equivalente al “estado de guerra” que la crisis requiere.

    Es tiempo de dejar de tratar a la adaptación como un tema secundario, e integrarla plenamente en todo el trabajo climático, incluida la comunicación.

    La oportunidad no es solo hablar más de adaptación, sino hacerlo con más valentía y claridad. Es necesario romper con el optimismo y ser honestos sobre el mundo post-1.5 °C, hacer el tema local y tangible, es crucial traducir las estrategias de alto nivel en ejemplos visibles y concretos sobre el terreno. También es necesario lograr que cuando la gente piense en el clima, lo primero que le venga a la mente sean sus impactos concretos y la necesidad estratégica de adaptarse a ellos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Este informe muestra que el tema de la adaptación al cambio climático se ha convertido en un discurso central en las agendas de las organizaciones medioambientales. Esto resulta de la profunda destrucción del ambiente y nos llama a tomar medidas más contundentes para contrarrestar esta crisis.

    Sin embargo, es necesario no solo enfocarse en la sociedad civil y organizaciones medioambientales sino en el sistema capitalista y en cómo este se mantiene con lógicas de acumulación y dominación, permitiendo que las corporaciones operen con una lógica extractivista que agrava la crisis ambiental. Así como también los estados demuestran una alarmante falta de voluntad política para implementar los marcos de adaptación necesarios.

    No se trata solo de gestionar los impactos e implementar estrategias de adaptación, sino de cuestionar las estructuras de poder que los producen.