As Trump champions fossil fuels, the world is betting on renewable energy

Cita: 

Teirstein, Zoya [2025], "As Trump champions fossil fuels, the world is betting on renewable energy", Grist, 9 de octubre, https://grist.org/international/global-renewable-energy-report-2025-ember/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 9, 2025
Tema: 
La evolución del uso de las energías renovables
Idea principal: 

    A pesar de un retroceso en Estados Unidos, la energía solar y eólica están superando a los combustibles fósiles a nivel mundial, según dos nuevos informes

    En Estados Unidos, la lucha política contra la promoción del uso de energías limpias sigue en curso. Recientemente, el Congreso votó por eliminar incentivos crediticios destinados al uso de energías eólica y solar. Mientras tanto, en el resto del mundo, las inversiones en el rubro de energías renovables alcanza nuevos límites debido al aumento total de la demanda de éstas. Todo esto ha generado que las fuentes renovables hayan comenzado a desplazar a algunas energías fósiles.

    La empresa de análisis en el sector energético, Ember, en un reporte comentó que la demanda por fuentes limpias de energía ha aumentado y esto es lo que ha generado el desplazamiento de la energía tradicional (dato crucial 1). De hecho, reportan que se espera que las energías renovables sobrepasen a las fósiles y se mantenga así.

    Mientras tanto, los cambios en el uso de la energía ha provocado que el uso global de combustibles fósiles de hecho haya disminuido ligeramente. Otra agencia dedicada al sector energético, International Energy Agency (IEA, por su sigla en inglés), ha proyectado que la cantidad en la capacidad para producción de energía renovable sea más del doble para el final de la década (dato crucial 2).

    La tecnología verde ha tomado fuerza dentro de diferentes países, según diversas causas. Por un lado, el hecho de que los países han optado por políticas gubernamentales en favor de ésta; y segundo, el hecho que el mercado internacional, mayormente dominado por China (quien produce más del 80% de los componentes para el uso de energía solar), se ha beneficiado del abaratamiento de ésta.

    El papel de los dos mercados más grandes del mundo en el tema de la energía renovable, China e India, es crucial para las disminución en el uso de las energía tradicionales fósiles. Sin embargo, en otros mercados internacionales occidentales, como Europa o Estados Unidos, ha ocurrido lo contrario a la agenda internacional en el uso de combustibles limpios: la producción de energía con medios fósiles aumentó en 2025.

    Las políticas contrarias ponen en desafío las expectativas del crecimiento en el uso de energías renovables en el mundo, sin embargo, aun así se espera que el uso de estas últimas crezca más de aquí a 2030 que lo que se ha observado estos últimos 5 años. Como comentan expertos, no se perciben razones por las que los renovables no se dupliquen para el año 2030.

Datos cruciales: 

    1) Ember, un agencia de investigación en el rubro energético, realizó un reporte en el cual hizo un mapeo de la oferta y producción energética con datos mensuales de 88 países en el mundo, que son responsables del 90% de la producción energética mundial.

    2) La vasta mayoría de energía renovable proyectada para los siguientes años será proveniente de fuentes solares, la cual, actualmente corresponde a más del 80% de la demanda de energía a nivel global en los primeros seis meses de 2025.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las energías renovales van tomando terreno el la producción mundial. Diversos factores han promovido este aumento en la demanda de fuentes limpias, entre ellos, juegan un rol importante los dos mercados más importantes del mundo en la producción de componentes para producción de energía renovable, como la solar. Los reportes comentados en el artículo mencionan proyecciones favorables para el uso futuro y demanda de las energías renovables. Sin embargo, ciertas políticas en mercados occidentales como Europa o Estados Unidos pueden poner en discusión las perspectivas futuras sobre el uso de las energías renovables, y la rapidez con la que se adopten a nivel global.