The world will fail to meet the Paris agreement's ambitious climate target. Say goodbye to 1.5
The Economist [2025], "The world will fail to meet the Paris agreement's ambitious climate target. Say goodbye to 1.5", The Economist, 15 de noviembre, https://www.economist.com/the-world-ahead/2025/11/12/the-world-will-fail...
El enfoque de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático no tuvo la suficiente asimilación ni la práctica esperada. Desde el informe de 2013 se hizo énfasis en la relación directa entre emisiones acumuladas de dióxido de carbono y el aumento de la temperatura global. El presupuesto de carbono es una simplificación de la complejidad del tema en donde se piensa que, para limitar el calentamiento global a un nivel específico, sólo se puede emitir una cantidad limitada de CO2 (dato crucial 1).
Bajo esta lógica parece que 2026 será el último año con balance positivo para mantenerse por debajo del umbral de 1.5 °C, sin embargo, bajo el ritmo actual de emisiones existe la probabilidad de que se produzca un calentamiento superior al objetivo para finales de 2027. Existe un periodo de sobregiro en el cual las temperaturas vuelven a bajar. La duración y la gravedad de este sobregiro dependen de la rapidez con que se pueda implementar tecnologías de emisiones negativas, es decir que absorban el dióxido de carbono, sin embargo, no existen a gran escala y son muy costosas.
El reto de recortes drásticos de emisiones de dióxido de carbono es un tema al que se deberán enfrentar los gobiernos en 2026.
1. Se estima que a principios de 2023 quedaban 130 mil millones de toneladas de CO2 en el presupuesto de carbono, que marca el límite para no rebasar el umbral de seguridad de 1.5 °C de aumento de las temperaturas planetarias. La estimación actual de las emisiones para 2025 es de 42 mil millones de toneladas al año, dando 33% de probabilidad de que se superade el umbral de 1.5 °C para finales de 2026.
El artículo ofrece un escenario en blanco y negro sobre la imposibilidad de mantener el umbral de 1.5 °C debido tanto a los niveles de emisiones contaminantes como a la inacción de corporaciones y gobiernos para reducir las emisiones. Es relevante que la influyente revista inglesa difunda esa idea, desmontando los optimismos infundados de un sector de la academia y las fuerzas políticas interesadas en la destrucción del ambiente. La ruptura de ese umbral sitúa a la especie en el terreno de la adaptación a situaciones críticas dictadas por un calentamiento global en ascenso.

