World still on track for catastrophic 2.6C temperature rise, report finds
Milman, Oliver y Damian Carrington [2025], "World still on track for catastrophic 2.6C temperature rise, report finds", The Guardian, London, 13 de noviembre, https://www.theguardian.com/environment/2025/nov/13/world-still-on-track...
El mundo sigue en camino a la catástrofe que significa el aumento de las temperaturas planetarias hasta 2.6 °C en 2100. En dos de los principales reportes sobre cambio climático se anuncia que las emisiones de combustibles fósiles han alcanzado un récord en los años recientes, como resultado de la falta de compromisos fuertes por parte de los países.
Los planes que han hecho los gobiernos en las cumbres de cambio climático han hecho poco por evitar el calentamiento global, según el Climate Action Tracker, incluyendo los compromisos adoptados en la Cumbre de Belén, Brasil, en 2025. El pronóstico es que el mundo se caliente 2.6 °C por encima de los niveles preindustriales. Esto implica el camino hacia una nueva era catastrófica de clima extremo.
Las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles se han reducido, y el aumento de las energías renovables está cerca de satisfacer la demanda mundial de energía, sin embargo, estos avances no son suficientes para detener el calentamiento del planeta.
El Acuerdo de París firmado en 2015, los países se comprometieron a disminuir sus emisiones a través de planes nacionales, sin embargo, sólo 100 países lo han hecho con resultados insuficientes. Esto aunado con el abandono de Estados Unidos de los acuerdos debido a las políticas de Donald Trump que han optado por la expansión de la extracción de petróleo y gas y negando la existencia de la crisis climática.
En la Cop28 de 2023 en Dubái se llegó al acuerdo de una transición de las energías fósiles, sin embargo, esto se discute aun en Naciones Unidos. El grupo G77 más China anunciaron el respaldo a esta transición, sin embargo países como Australia, Canadá y Japón no lo hicieron.
Investigadores hacen énfasis en la los gobiernos de las economías en crecimientos están disminuyendo las emisiones contaminantes (dato crucial 1), aunque no en las magnitudes y velocidades necesarias.
El aumento de las partículas suspendidas y el debilitamiento de los sumideros de carbono son otros dos procesos que inciden en el aumento de las temperaturas. El artículo refiere un lugar común: lograr reducir el calentamiento global requiere un mayor uso de las energías renovables y el abandono de los combustibles fósiles.
1. El informe proyecta que el nivel de CO2 en la atmosfera alcanzará 425 ppm en 2025, comparado con los 280 ppm de la era preindustrial.
La gráfica muestra que las emisiones globales no dejan de crecer, a pesar de avances y medidas tomadas

También se constata el surgimiento de otros focos de emisiones, principalmente China e India, cuyos montos y ritmos de emisión anulan los modestos progresos logrados en otras regiones del planeta

Los acuerdos internacionales para disminuir las emisiones de combustibles fósiles se han mostrado insuficientes y por el contrario un horizonte catastrófico se revela cada vez más cerca. El abandono de los acuerdos de ciertos países de los acuerdos o la negativa de asumir una transición energética revelan los diferentes intereses que se encuentran inmiscuidos y que forman parte de un entramado económico complejo. Un cambio desde los márgenes institucionales parece inviable y conduce al colapso ambiental. Conocer las perspectivas en este terreno requiere contrastar las fuentes multilaterales y gubernamentales con las evaluaciones independientes de organizaciones como Climate Carbon Tracker y Global Carbon Project, a fin de tener análisis más completos y fehacientes.

