Mensaje de error

  • Warning: Undefined array key 1 en theme_print_url_list() (línea 357 de /usr/share/drupal7/modules/print/print.pages.inc).
  • Warning: Undefined array key 1 en theme_print_url_list() (línea 357 de /usr/share/drupal7/modules/print/print.pages.inc).
  • Warning: Undefined array key 1 en theme_print_url_list() (línea 357 de /usr/share/drupal7/modules/print/print.pages.inc).

Water Scarcity Is Emerging As A $300 Billion Market Risk

Cita: 

Jackson, Felicia [2025], "Water Scarcity Is Emerging As A $300 Billion Market Risk", Forbes, 27 de agosto, https://www.forbes.com/sites/feliciajackson/2025/08/27/water-scarcity-is...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Agosto 27, 2025
Tema: 
La crisis del agua se convierte en crisis financiera
Idea principal: 

    Felicia Jackson, fundadora de The Net Imperative y de New Energy Finance. Es autora del libro Conquering Carbon y se especializa en el análisis de cómo los sistemas, los mercados y el liderazgo se adaptan a contextos de disrupción.


    Los fenómenos meteorológicos, como las sequías, afectan de manera directa a los ecosistemas y a la economía global, generando riesgos financieros por la inseguridad hídrica. Estos impactos se reflejan especialmente en el sector alimentario, donde el índice Coller FAIRR de productores de proteínas advierte que la gran mayoría de las empresas evaluadas siguen siendo de alto riesgo frente a la escasez de agua (datos cruciales 1-2).

    El agua se está convirtiendo en el próximo riesgo sistémico del mercado

    La agricultura es el mayor consumidor de agua dulce a nivel mundial y su demanda sigue en aumento. No actuar ante el riesgo hídrico podría conducir a pérdidas financieras significativas (dato crucial 3).

    La adopción de estrategias de resiliencia hídrica genera valor para empresas e inversores. La crisis del agua deja de ser únicamente un problema ambiental ya se posiciona como un factor determinante en la estabilidad de los mercados.

    Los productores de proteínas no están preparados

    Los resultados del índice FAIRR, evidencian la poca divulgación corporativa respecto a la crisis hídrica. Solo un número reducido de empresas cuenta con objetivos relacionados con el uso del agua, los cuales se reducen a ocupar eficientemente el agua y no a la reducción del consumo. Además, existe poca transparencia sobre la procedencia de insumos que provienen de zonas con estrés hídrico, lo que incrementa la vulnerabilidad de las cadenas de suministro alimentarias ante el cambio climático.

    Las crisis climáticas con respecto al agua pueden evidenciarse de diversas maneras, teniendo un exceso de agua en ciertas regiones, o en su defecto una escasez inevitable, lo que lo hace impredecible los efectos, obstaculizando los procesos de adaptación.

    La exposición del agua virtual

    El agua está integrada de forma indirecta en los bienes comercializados, ya que es indispensable para la producción de alimentos. Por lo que las perturbaciones en el abasto de agua en ciertas regiones repercute en las cadenas de suministro globales, afectando balances económicos en distintas partes del mundo (dato crucial 4).

    La divulgación es la primera línea de defensa del inversor

    Para una evaluación de riesgo, los inversores requieren transparencia por parte de las empresas sobre sus extracciones de agua y su exposición a regiones con estrés hídrico, con la finalidad de desarrollar estrategias de resiliencia hídrica, como la inversión en agricultura regenerativa, que fortalece la cadena de suministro.

    Creciente competencia por el agua en todos los sectores

    Aunque la agricultura es el principal consumidor del agua, otros sectores, como el tecnológico, han incrementado su consumo de agua, especialmente para refrigerar los centros de datos. Esta competencia intensifica la escasez, por lo que es necesario incorporar el riesgo hídrico en las decisiones regulatorias y de asignación de capital.

    Los mercados de crédito están haciendo sonar la alarma

    La inseguridad hídrica representa un riesgo crediticio, ya afecta la asequibilidad del agua y la estabilidad económica de países y empresas (dato crucial 5).

    Entre sus efectos se encuentran el aumento de los costos de los insumos, la reducción de los rendimientos, ocasionando que los precios de alimentos al consumidor sean cambiantes (dato crucial 6).

    Lo que los inversores deben exigir ahora

    El índice FAIRR propone una mayor transparencia en la cadena de suministros, métricas hídricas estandarizadas y objetivos en la reducción de consumo del agua.

    La inseguridad hídrica deja de ser un problema solo ambiental y se consolida en un factor determinante para la competitividad, la regulación y las condiciones de financiamiento, por lo que una pronta acción por parte de corporaciones y gobiernos es clave para evitar pérdidas económicas y fortalecer la estabilidad de los mercados.

Datos cruciales: 
    1) Las sequías se han expandido a lo largo del mundo, más de la mitad de Europa y la cuenca mediterránea se enfrentaron a condiciones de sequías, así como un tercio de la población estadounidense sufrió ese problema; la cosecha de trigo en Siria cayó 40%, se sacrificó el ganado de Australia y los precios de la carne de vacuno subieron más de 11% interanual.

    2) De las 60 empresas analizadas por el índice Coller FAIRR de productores de proteínas, 40 de ellas son clasificadas de alto riesgo en el uso de agua, pues no cuentan con objetivos claros para reducir su consumo.

    3) La agricultura consume 70% del agua dulce mundial, en 2030 el consumo aumentará a 110% de la oferta, se estima que el riesgo hídrico será de entre 200 y 300 mil millones de dólares.

    4) Aproximadamente 20% del agua mundial es utilizada en producción de alimentos que se comercializan a nivel internacional.

    5) La agencia de riesgo Moody’s identificó 8 sectores con deuda cercana a los 2 billones de dólares con alta exposición a problemas de gestión hídrica. 16 sectores con deuda calificada de 6.5 billones de dólares con una exposición moderada. Casi 60% del producto interno bruto mundial es altamente vulnerable a la disponibilidad de agua.

    6) Se prevé que la demanda de alimentos supere la oferta para 2030.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La amplitud del agotamiento del agua alcanzó el punto en que pone en riesgo muchos de los grandes negocios capitalistas. Ahora se invierten ingentes recursos para mantener a flote el abasto de agua. El problema es que esas iniciativas solo permiten un aplazamiento, no son una solución a la crisis hídrica. También desde la perspectiva de los negocios, la competencia por el agua generará crecientes conflictos.