Bosses’ pay. Who gets what? The politics of remuneration and envy

Cita: 

The Economist [2015], “Bosses’ pay. Who gets what? The politics of remuneration and envy”, The Economist, London, 8 de agosto, http://www.economist.com/news/business/21660531-politics-remuneration-an...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 8, 2015
Tema: 
Las empresas, el gobierno y las relaciones con los empleados.
Idea principal: 

La SEC (Securities and Exchange Commission, Comisión de valores y cambio de Estados Unidos), reformó el reglamento financiero que regula las empresas, estableciendo que a partir de 2017 deberán publicar la proporción que guardan los sueldos de sus jefes ejecutivos con los salarios promedio que pagan.

En el fondo, el tema tiene que ver con la delegación de poder de los accionistas a la alta gerencia. El que las compensaciones de los altos ejecutivos sean muy altas sirve como pretexto para dejar en manos de la SEC el tema. Se dice que las nuevas disposiciones se cabildearon con los sindicatos cuyo objetivo es poner en evidencia esos altos salarios y más allá, poner en evidencia la creciente desigualdad.

Quienes apoyan las nuevas disposiciones argumentan que aportarán información acerca del trato que se le brinda al capital humano en las empresas, la gobernabilidad y la salud de la empresa misma, ayudando a las decisiones de los accionistas sobre las remuneraciones de los ejecutivos. Por otro lado los disidentes argumentan que dichas medidas son para proteger a un sector en particular y deja totalmente de lado los intereses de los inversionistas, además de poner en cuestión la factibilidad de las eventuales mejoras.

Los posibles efectos de la nueva regulación es un debate abierto.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La desigualdad en las remuneraciones y en particular los sueldos gigantescos de la alta gerencia es uno de los pocos debates que se han mantenido abiertos en la post-crisis de 2008. Aunque son importantes, sirven como cortina de humo para sacar de la escena pública los temas de la especulación, la desregulación y la "codicia" del sistema capitalista. Hay que dar seguimiento a las nuevas regulaciones en tanto son la vía transformista del capitalismo.