Mergers (1). Partly cloudy. The merger of Dell and EMC is further proof that the IT industry is remaking itself

Cita: 

The Economist [2015], “Mergers (1). Partly cloudy. The merger of Dell and EMC is further proof that the IT industry is remaking itself”, The Economist, London, 17 de octubre, http://www.economist.com/news/business/21673523-clouded-marriage-merger-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 17, 2015
Tema: 
La fusión de Dell y EMC ante la agresiva competencia de Amazon está provocando cambios en toda la industria de las tecnologías de la información
Idea principal: 

Hoy en día, “la nueva normalidad” elogiada por Andy Jassy, el jefe de los Servicios Web Amazon (AWS, por sus siglas en inglés) mantiene a la empresa como una red de computadoras que de distribuyen todas las maneras servicios que van desde la recepción en sus centros de información hasta la distribución por Internet. La empresa cuenta con una memoria digital de 50 terabytes para lograr su cometido. Las empresas pueden usar este recurso para transferir montañas de datos a la nube de Amazon.

El como Amazon llegó a tener una inmensa red es un secreto bien guardado. Mr Jassy dice que AWS tiene 50 “puntos de presencia” (que puede significar su gran centro de datos) a nivel mundial, presentando en sus gráficas un crecimiento de hasta triple dígito. Recientemente ha comenzado a integrar sus resultados financieros para su negocio de red de computadoras que se ve muy prometedor.

Lo antes enunciado constituye lo más grande que se halla visto en la industria de las Tecnologías de la Información (IT, por sus siglas en inglés), destronando así a la red de ordenadores centrales desde los años noventa como los más grandes. Por lo que los directores generales de ordenadores digitales y computadoras tanto de Dell como de EMC (Michael Dell y Joe Tucci respectivamente) han dado su respuesta a este panorama de cambio.

El acuerdo que se anunció el 12 de Octubre, por medio del cual Dell adquiere EMC por 67 billones de dólares, es la compra tecnológica más grande nunca antes vista, aunada a la ola de fusiones que se da en otras muchas industrias. Los activos de fondos de inversión que dirige Elliott Managment (gestora estadounidense de fondos de inversión), los cuales tienen un interés del 2.2% en EMC, han estado impulsando en la firma el alza del precio de sus acciones. Esta gestora, la cual está generando un beneficio de más del 20% en el acuerdo, dice que “apoya firmemente” la fusión. Han sido ya 45 millones de dólares los que han pedido prestados Dell y Silver Lake para adquisición de EMC, de tal forma que con esa cantidad necesitan acelerar la adquisición para poder asegurar su lugar en el mercado.

El acuerdo no está libre de riesgos, la gran carga de deuda es el principal, aunque Dell ha pagado exitosamente el dinero prestado para sus compras en 2013, la tarea de integrar a las dos firmas será otro de los desafíos, tal como Meg Whitman (jefe de HP) ha apuntado. Dell y EMC han sido muy conscientes de lo disruptivo que resulta este acuerdo. Aún cuando estas dos compañías sigan dependiendo del negocio que las llevó a ser grandes, dado que Dell no publica resultados financieros, es difícil saber exactamente hacia donde se encamina, sin embargo, los analistas coinciden que a pesar de ello hay un impulso a vender más corporaciones tecnológicas.

Dell espera una mejoría en los ingresos que percibe por sus PC´s (un negocio que continúa declinando como resultado no sólo de la red de computadoras, sino también por el ascenso de los smartphones, la caída de los envíos de PC´s es cercano al 8% en el tercer trimestre, comparado con el mismo periodo de hace un año, de acuerdo al equipo de investigación de Gartner).

El pilar de EMC, el disco duro digital de todas las clases y software relacionado, aún sigue creciendo, pero no tan rápido como solía hacerlo, por lo mismo que muchas empresas optan por comprar un espacio en la nube como una herramienta más barata de los competidores. Los problemas anteriores ilustran la razón por la que estas compañías prefieren fusionarse.

El acuerdo, dice Steven Milunovich del banco UBS, fortalece los negocios de Dell de vender servicios de infraestructura computacional a compañías (que ganan más terreno que las PC's), y también se consolidan con otros desarrollos en la industria de las Tecnologías de la Información: juntó al hardware. Generalmente servidores y capacidades de almacenamiento y los equipos de red habían sido vendidos por separado. Ahora, están incrementando la oferta a través de paquetes para ahorrarle al consumidor tareas y hacerlo todo junto.

El siguiente paso, del cual algunos operadores de la nube que hacen sus propias maquinas ya están conquistando, es en fusionar los diferentes componentes en computadoras básicas y tener un software dentro de los servidores, las unidades de almacenamiento o los direccionadores. Esto Dell lo ve como una oportunidad para construir su propia nube privada y adentrarse en el negocio de estos proveedores de la nube.

Una gran pregunta es si la fusión desencadenará un frenesí para otros acuerdos. La destrucción y reconstrucción de la industria de las TI ya ha comenzado, en una escala que no es inminente. HP ya ha tomado la decisión de dividirse en dos el 1 de Noviembre. Algo que queda muy claro es que las pioneras de esta industria, ya no son las únicas, el pilar que durante tantos años mantuvo el orgullo de estas empresas ha declinado dejando paso a otras y la fusión es una manera de sobrevivir dentro de esta agresiva competencia.

Datos cruciales: 

Las ganancias de Amazon se han incrementado de 2014 a 2015 según la primera gráfica que se puede observar en el artículo, aproximadamente de 0.3 billones a 0.7 billones de dólares. Por otro lado el incremento en el valor de mercado de las compañías Dell y EMC como se observa en la segunda gráfica, habían mostrado un comportamiento constante, siendo afectadas por la crisis recuperando sus niveles pero con tendencias a la baja dado el cambio en la industria de las TI.

Adquisición Dell-EMC de 67 billones de dólares.

Deuda de EMC de 45 millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La competencia actual entre las grandes empresas tecnológicas en Estados Unidos es producto del reordenamiento económico del capitalismo contemporáneo, las decisiones que han tomado en función de dicha competencia han llevado a revolucionar la forma de ver la tecnología como su fuente de ingresos, ante la competencia de una empresa externa (Amazon), en principio a este sector, a conducido a una fusión histórica y que permite ver no sólo la forma en la que se harán frente a los obstáculos sino también a los nuevos adelantos tecnológicos que pueden ayudar a generar los mecanismos para salir de la actual recesión. EL dominio sobre el sector ha ido cambiando y el proceso de competencia exije adaptarse para no perecer, el poder se ha redireccionado en empresas que hace algunos años no se pensaba pudieran entrar en dicho sector.