Artificial intelligence and Go. A game-changing result. AlphaGo’s masters taught it the game, but an electrifying match shows what the computer may have to teach humans
The Economist [2016], "Artificial intelligence and Go. A game-changing result. AlphaGo’s masters taught it the game, but an electrifying match shows what the computer may have to teach humans", The Economist, London, 19 de marzo, http://www.economist.com/news/science-and-technology/21694883-alphagos-m...
DeepMind, una compañía de Inteligencia Artificial (IA) con sede en Londres y adquirida por Google en 2014 por 400 millones de dólares, desafió con su programa AlphaGo a un profesional en el juego Go, Lee Sedol. El resultado fue a favor de la máquina, cuatro juegos a uno.
Go representa para las máquinas una frontera por conquistar. Aun con los puntos débiles que el programa tiene, esta victoria demuestra el poder del “aprendizaje profundo”, una técnica de IA que permite a los ordenadores extraer patrones a partir de grandes cantidades de datos. La emplean empresas como Google, Amazon y Baidu en funciones que van desde el reconocimiento facial hasta el servicio de anuncios en los sitios web.
Para DeepMind, los juegos son un buen campo de ensayo del aprendizaje profundo para la tecnología, en espera de poder aplicarlo en la medicina y la investigación científica.
La Inteligencia Artificial es hoy en día uno de los campos en desarrollo que sobrepasan las fronteras del capital, las empresas con sede en países catalogados como grandes potencias se encuentran a la vanguardia. Tal como lo muestra la nota, DeepMind, inicialmente inglesa, fue absorbida por capital estadounidense.