Manufacturing. Not making it. A successful manufacturing sector requires many things that Africa lacks

Cita: 

The Economist [2016], "Manufacturing. Not making it. A successful manufacturing sector requires many things that Africa lacks", The Economist, London, 16 de abril, http://www.economist.com/news/special-report/21696785-successful-manufac...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 16, 2016
Tema: 
Retos de la industrialización en África
Idea principal: 

La industrialización en África es muy desigual, podemos nombrar a Kano, la mayor ciudad del norte de Nigeria, donde sus fábricas están cayendo en desuso presenciando una real desindustrialización. Por otra parte, está el caso exitoso de Nissan en Pretoria, capital de Sudáfrica. Pese a la variedad de casos que existe en el continente, en general, se puede afirmar que no hay un significativo peso de las manufacturas en el PIB de las economías africanas (13% en Sudáfrica, 10% en Nigera, la más sobresaliente es Tailandia con 28%).

No todo está “ganado” con la extrema mano de obra abundante que ofrece la región, sino que el desarrollo de la industria en África enfrenta verdaderos retos. Entre los cuales se mencionan: la pobre infraestructura, malas carreteras, la escasa energía eléctrica (Nigeria, representa un tercio del PIB de África subsahariana y sólo tiene 3,000 MW de capacidad para generar energía en la red), los fuertes sindicatos poderosos (en Sudáfrica) y mucha corrupción.

Al parecer, tanto el golpe recibido por la caída de los precios en las materias primas y el encarecimiento relativo de sus importaciones, producirá la reorientación de la economía africana y buscará la superación de los obstáculos que impiden el despegue de la manufactura e industria en África. Por lo que muchas naciones están implementando un proyecto de industrialización a través de prácticas proteccionistas, prohibiendo ciertas importaciones (artículos como palillos, vidrio o telas chinas) o protegiendo industrias clave mediante aranceles (como el caso de la automotriz en Sudáfrica). Aunque los beneficios son notables, existen graves repercusiones como el desarrollo de monopolios, incremento de la corrupción, así como del comercio ilegal.

Un sabor local

The Economist apuesta a una salida por medio del fomento en el mercado interno, con productores locales que conozcan cómo se manejan las cosas dentro de la región. Relata la historia de éxito de dos hermanos nigerianos, con estudios en Estados Unidos, quienes montaron una fábrica embotelladora de limonada en Nigeria, que ha resultado rentable y en proceso de expansión. Por último, se menciona que este proceso de industrialización puede ser acelerado a gran escala si se lleva de la mano de inversión extranjera directa. Se podría generar una segunda Asia con crecimiento en las exportaciones. Sin embargo habría que trabajar en vencer los obstáculos.

Datos cruciales: 

- Gráfica 1. Desenvolvimiento de la Manufactura como porcentaje del PIB, en algunos países representativos africanos (2000-2014).

Cápitulos relevantes para el proyecto: 
Nexo con el tema que estudiamos: 

África presenta el desarrollo de un capitalismo particular. Los factores que se señalan como los responsables principales del estancamiento económico africano –altos niveles de corrupción, la inseguridad, el empobrecimiento generalizado, los conflictos armados–, carecen de un sentido explicativo profundo, sino contemplan su propio desencadenamiento como consecuencia y causa del mismo proceso particular de acumulación capitalista que toma lugar en África.

El más reciente auge económico africano –alimentado por un intenso extractivismo, exportación de materias primas, fuertes préstamos internacionales y extensos flujos de IED– parece estar enfrentando, algo más que un simple lapso decreciente, que pudiera orillarlo a su fin. Sobre la mesa está en proceso la adecuación de normas institucionales que permitan mayor libertad y acceso a nuevas esferas de acumulación para firmas, principalmente transnacionales.

África podría ser un factor estratégico en las próximas décadas en la competencia de las manufacturas en el mercado mundial. Compitiendo con la ya de por sí extremadamente barata mano de obra latina y asiática (principalmente mexicana y china), pero en la disputa global con un enorme ejercito de reserva mundial puede ser utilizado para oprimir las condiciones de vida de los trabajadores a nivel mundial. Ante la situación de crisis se requieren mecanismos de compensación de igual magnitud para contrarrestar la caída la tasa de ganancia, la superexplotación.