Genetically modified crops. Gene-policy transfer. China may relax its almost total ban on growing GM food

Cita: 

The Economist [2016], "Genetically modified crops. Gene-policy transfer. China may relax its almost total ban on growing GM food", The Economist, London, 23 de abril, http://www.economist.com/news/china/21697272-china-may-relax-its-almost-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 23, 2016
Tema: 
El aumento de los cultivos genéticamente modificados en China.
Idea principal: 

El artículo revisa las señales que ha dado recientemente el gobierno chino de relajar las políticas hacia los cultivos genéticamente modificados.

A diferencia de Europa, desde hace veinte años, en China se habían conducido pruebas de semillas transgénicas en decenas de miles de hectáreas. Sin embargo, su ritmo disminuyó debido a dos razones:

*el debate en torno a la seguridad de consumir alimentos transgénicos, y

*la preocupación de que el mercado de alimentos chino dependa de la tecnología extranjera para la producción de alimentos transgénicos.

Sin embargo, las crecientes importaciones chinas de alimentos han llevado al gobierno a flexibilizar sus políticas. En el Documento Número 1, el reporte anual sobre agricultura, el presidente Xi Jinping dijo que China promovería responsablemente el cultivo de transgénicos. Pocos meses después, el ministro de agricultura anunció que China planea fomentar el cultivo comercial de maíz transgénico en los próximos cinco años. Además, la compañía ChemChina llegó a un acuerdo por 43 mil millones de dólares para adquirir Syngenta, lo que da a China el control de valiosas patentes de semillas.

La realidad es que los cultivos transgénicos se han expandido ilegalmente por los campos chinos. Según Greenpeace 93% de las muestras tomadas en los campos de maíz de la provincia de Liaoning resultaron ser modificadas genéticamente, al igual que casi todas las semillas y productos derivados del maíz que fueron recolectados de los supermercados de la zona.

Datos cruciales: 

La mayoría de la soya importada por China es genéticamente modificada.

Gran parte del algodón producido por 6.6 millones de productores chinos en 2015 era transgénico.

3.7 millones de hectáreas están destinadas a cultivos genéticamente modificados, incluido el algodón y la papaya.

El gobierno chino ha negado el permiso al cultivo transgénico de maíz y arroz.

Gráfica. Importaciones netas de China de algunos productos agrícolas, en millones de toneladas.
La gráfica muestra la evolución de China como exportador neto de alimentos a un importador neto, cambio que se consolidó en 2008, particularmente para trigo, aceite de soya, arroz, maíz, sorgo y cebada.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo señala el crecimiento de una de las industrias más destructivas de la actualidad, la de los alimentos modificados genéticamente, mismo que se verá potenciado por la demanda del mercado más grande del mundo.

Otra de las tendencias que marca el artículo es la de la presencia china en la obtención de tecnología y de patentes de alimentos transgénicos.