Descriptores

La clasificación de los materiales biblio y hemerográficos se basa en los siguientes descriptores:

Competencia mundial. Disputa hegemónica

Disputa por mercados, recursos, tecnologías. Empresas, estados, coaliciones de estados y empresas compiten por el liderazgo económico mundial y por la hegemonía. De acuerdo con nuestra perspectiva teórica, existen tres dimensiones fundamentales en la construcción de la hegemonía: económica, política-diplomática y cultural (Ceceña y Barreda, Producción estratégica y hegemonía mundial, 1995).

Crisis civilizatoria y crisis económica

Se trata de dos perspectivas para analizar las transformaciones del capitalismo contemporáneo. La crisis civilizatoria comprende la dimensión económica, pero la desborda. Se trata del cuestionamiento del conjunto de relaciones que articulan y permiten el funcionamiento reiterado, regular, de la sociedad capitalista. Además de la dimensión económica, se refieren las dimensiones del quiebre ambiental, energético, la crisis política y social, las crisis sanitarias, migratorias, resurgimiento de las guerras, entre las más importantes. Es una crisis multimodal. Otra de sus característica esenciales es su lógica unitaria: los diversos aspectos de la crisis se retroalimentan. La crisis económica refiere al quiebre de la reproducción del capital: las actividades económicas se ralentizan y la generación de ganancias se reduce o incluso deviene en pérdidas. Ello tiene vertientes tecnológicas y sociales, sobre todo al interior de las empresas. Comprende también una transformación de las formas de producción.

Empresas transnacionales y gobernanza mundial

La expansión transnacional de las empresas genera prácticas, alianzas y visiones acerca de cómo deben conducirse las relaciones "globales", tanto las relaciones entre naciones como entre empresas y entre estados y empresas. La gobernanza es una forma de gobierno que no se limita a los "asuntos públicos" sino que concierne también a los asuntos privados, en particular las relaciones económicas. La gobernanza es también otro nombre para designar el proyecto social impulsado por las grandes corporaciones en sus intentos por adaptar las relaciones sociales a sus necesidades.

Estatuto de la competencia en el capitalismo. Visión histórica y situación actual

La competencia es el enfrentamiento de los capitales individuales, de las empresas, por el control de recursos y su aplicación para maximizar las ganancias. Se trata de establecer continuidades y diferencias en las condiciones y formas en que dicho enfrentamiento se produce a través de la historia del capitalismo. Un tema central es el debate sobre las nuevas formas de competencia y del supuesto fin del capitalismo merced al surgimiento de relaciones cooperativas y estructuras en red que pondrían en cuestión las jerarquías y las cadenas de mando típicas del capitalismo.

Estudios de caso: actividades – empresas

Son las investigaciones sobre las actividades estratégicas: tecnologías de punta, principales energéticos, alimentos y minerales esenciales, actividades mediadoras, entre las más importantes. En cada situación se atiende el desempeño de las empresas líderes, actores esenciales del capitalismo contemporáneo.

Formas de la competencia entre grandes empresas

Este descriptor señala estudios e informaciones restringidos a la competencia entre las empresas gigantes. Se subraya el tipo de relaciones que dichas empresas establecen, caracterizadas por la dialéctica cooperación-competencia.

Fronteras del capital

Son los espacios de apertura de nuevos campos de valorización del capital, que se definen por las búsquedas y los avances científicos, tecnológicos y sociales. En el siglo XXI las fronteras más importantes son: codificación de la vida, ciencias cognitivas, exploración del espacio exterior, nanotecnologías, remediación ambiental, manipulación del clima. La frontera del capital es también espacial.

Relaciones de propiedad y control: empresas sin nacionalidad versus internacionalización del capital

La relación entre propiedad y control ofrece un eje de lectura cualitativo sobre la articulación de la competencia capitalista y su evolución histórica. Se destacan los cambios que resultan de la internacionalización productiva (incluyendo su vertiente financiera) y los debates acerca de la "nacionalidad" de las corporaciones.

Relaciones entre empresas estados y sociedad

En tanto instancia esencial de la coherencia social, el estado juega un papel esencial en la competencia intercapitalista. Interesa conocer cómo están cambiando las relaciones entre ambos sujetos de la sociedad capitalista, subrayando las prácticas cooperativas y las situaciones conflictivas entre ellos.