SoftBank. Here comes the Son. Masayoshi Son has always bounced back from setbacks, but his latest big moves are raising eyebrows

Cita: 

The Economist [2015], “SoftBank. Here comes the Son. Masayoshi Son has always bounced back from setbacks, but his latest big moves are raising eyebrows”, The Economist, London, 14 de noviembre, http://www.economist.com/news/business/21678237-masayoshi-son-has-always...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 14, 2015
Tema: 
El crecimiento de la empresa SoftBank como ejemplo de las grandes empresas trasnacionales en tecnología.
Idea principal: 

Masayoshi Son, con 58 años de edad, es fundador y jefe ejecutivo de SoftBank, una empresa de telecomunicaciones y tecnología. Estuvo hablando con miembros de la academia SoftBank (escuela de ejecutivos que fundó hace 5 años para encontrar a su sucesor) el 22 de Octubre recalcando ampliamente cómo cambiará el mundo en la era de la Singularidad, cuando la inteligencia artificial excederá a la humanidad (según estima en el año 2055), el señor Son describe como se reinventará SoftBank de ser una compañía japonesa de telecomunicaciones de “vieja línea” a Softbank 2.0, una compañía superior, con capacidad en la red y global, teniendo un promedio de vida de 300 años o más.

Sus predicciones incluyen que los robots permitirán a sus propietarios dirigir su vida con inigualable lujo, como hacían los maestros en la antigua Roma con sus esclavos. No es prudente ignorar al señor Son, ya que avistó el potencial de Alibaba, el gigante del e-commerce chino. Él ha llevado a cabo la más grande adquisición que una empresa japonesa haya visto, de igual forma abandono de grandes proyectos como la compra de DreamWorks que anunció el año pasado o el intento de comprar Universal Music en 2013.

(SoftBank es una empresa con una tasa de deuda neta sobre sus utilidades de operación de alrededor de 3.5 veces, es una de las empresas japonesas más endeudadas y está altamente apalancada.)

SoftBank con 34 años de existencia ha tenido tres fases distintas:

1. Fue una pequeña empresa japonesa distribuidora de Software a principios de los años ochenta.

2. Creció como un conglomerado de internet con cientos de inversiones en empresas web, incluyendo Yahoo llegando a ser el accionista más grande de esa empresa estadounidense. La crisis del punto com en el 2000 destruyó mucho del valor acumulado, pero ese mismo año el señor Son invirtió 20 millones de dólares en el entonces nuevo Alibaba. En 2014 la oferta pública inicial de Alibaba valuó la inversión de Softbank en más de 50 mil millones de dólares.

3. Fue un operador móvil de telecomunicaciones comenzando con su compra en 2006 de las operaciones japonesas de Vodafone, de Gran Bretaña. Muchos observadores piensan que la deuda del señor Son es producto esa compra, que significaría un fracaso, pero el construyó lo que es ahora llamado SoftBank Mobile en la empresa de telecomunicaciones más rentable de Japón.

Su adquisición de Sprint Nextel en 2013, una poderosa compañía estadounidense, de 22 mil millones de dólares, es la adquisición extranjera más grande echa por una empresa japonesa. El plan del señor Son fue fusionar a la empresa con T-Mobile US, pero las leyes reguladoras de Estados Unidos lo rechazaron. Ese revés no desanimó al señor Son de sus ambiciones, para ayudarlo a cumplir con sus objetivos, trajo a SoftBank a Nikesh Arora director ejecutivo de Google.

En Mayo el señor Son nombró a Nikesh Arora su sucesor y le dio el título de presidente, y mientras que en Japón el nivel medio de sueldo a los jefes de las grandes empresas ronda el millón de dólares, el sueldo del señor Arora para sus primeros 6 meses dentro de la empresa es cercano a los 140 millones de dólares. De acuerdo a un consultor, algunos inversionistas de SoftBank han sido tomados por sorpresa al ver que al señor Arora se le pagó una suma equivalente a un tercio del total del total de dividendos que SoftBank pagó por el financiamiento de un año entero. En Agosto, el Señor Arora regreso el favor prometiendo, como una medida de su compromiso con el señor Son, comprar 60 billones de yuanes (483 millones de dólares) de acciones en SoftBank.

La apuesta por Sprint, y ahora, en el señor Arora son tan cuantiosos y arriesgados como alguno otro que él haya hecho, esto preocupa a los inversionistas que no tienden a entusiasmarse con un plan de negocios de 300 años que representa excesivas inversiones en el corto plazo pero ganancias que no pueden darse en el tiempo de vida de ese negocio. Como resultado de ello, las acciones de SoftBank se comercian con un descuento considerable en valor en libros.

De acuerdo a Atul Goyal de Jefferies (banco de inversión), dada la inversión de SoftBank en Alibaba, la cual tiene un valor de más de 6 trillones de yuanes, y sus inversiones en Yahoo Japón, Sprint y otras empresas, la capitalización actual de SoftBank, en 8.2 trillones de Yuanes, implica que la rentabilidad del negocio de telecomunicaciones vale nada.

Una red global de felicidad

De los varios negocios puestos en marcha por el señor Son, el de mayor satisfacción es el negocio del Internet, SoftBank planea invertir cerca de 3 mil millones de dólares en un solo año para varios años sobre todo en el e-commerce asiático, por ello necesita de Arora y su prodigiosa social network (red de contactos), en Junio de este año invirtió 1 mil millones en Coupang, que quiere ser el Amazon de Sur Corea, en pago por un quinto de la compañía.

Otras de las grandes apuestas del señor Son han sido en el e-commerce de India e Indonesia, sin el señor Arora dice Son, él no hubiera sido capaz de aceptar la gran inversión en Snapdeal, otra plataforma de e-commerce en India, a la que ha denominado el Alibaba de la India. Cuando él intentó invertir en la empresa Snapdeal, los inversionistas se rehusaron y no se dió sino hasta que el señor Arora usó su red de contactos para conseguirlo.

Otra de las recientes negociaciones es la propuesta por adentrarse en el campo del “fintech” (financiamiento tecnológico) mediante una aplicación digital para servicios financieros, SoftBank en este sentido ha colocado mil millones de dólares en SoFi uno de los muchos prestadores online que se esfuerzan por ser “el Uber de los bancos”, SoFi ya casi es rentable; lo que ha provocado gran sorpresa.

El problema de crecer tan rápido durante un periodo muy largo con la fusión con Nextel Comunicaciones, después de lo cual regresó WiMAX, una banda ancha móvil que fallará a los consumidores; desde que SoftBank compró el 80% de su participación en Sprint, el precio de la acción de la empresa estadounidense ha caído a casi la mitad. Nuevamente la revitalizada TMobile US la rebasó este verano en número de clientes, dejandola en cuarto lugar en los cuatro principales países donde opera.

Aún no está en Kansas

Sprint es una gran apuesta, al igual que un riesgo muy grande y si no puede darle un giro radical en una industria que el conoce muy bien, entonces será un mal presagio para sus otras inversiones. Por tanto él aún debe mostrar que tiene la energía para supervisar una recuperación de la sucursal japonesa Vodafone.

En el último año el señor Son ha designado a como jefe de Sprint a Marcelo Claure, este ha lanzado un precio “war” y un gran programa de inversión conjunta que están apremiando en los fondos de la empresa. Sprint tiene 34 mil millones de dólares de deuda al final del ejercicio fiscal de 2014, y en 2015-16 se espera gasten otros 9 mil millones de dólares de su efectivo. La alarmante posición financiera de esta empresa puede hacer que los reguladores reconsideren sus opciones de prohibir su fusión con T-Mobile US.

Pro su parte el señor Arora está entre aquellos en SofTBank quienes se cuestionan si sería mejor vender Sprint cuando se encuentre un comprador. Su influencia en tales asuntos será tema de un fuerte debate en Tokio y se cuestionará si él es realmente quien sucederá al señor Son. Otros dicen que si el Señor Arora se queda en el lugar del Señor Son, este último nunca persuadirá a ninguna otra luminaria de la tecnología para ocupar el lugar del primero.

No es seguro cuándo se retirará el señor Son, pero se mantiene la premisa de que seguirá la senda de Tadashi Yanai, el fundador de Uniqlo (un gigante de la moda) que se retiró en 2014 a la edad de 65 años. Esto podría representar una dificultad para el señor Arora de ahondar en la política interna de SoftBank la cual permanece en su carácter de “japonesa” a pesar de la visión global del Señor Son, eso ha hecho que la compañía tuviera que considerar mover sus inversiones a Londres para evitar impuestos, así como para ayudarla a ser menos “japonesa”.

La posición tan rentable de SoftBank en en las telecomunicaciones Japonesas, y la continua fortaleza de Alibaba en China, compensan la pesadumbre pro Sprint y proveen los fondos para las aventuras en el extranjero del señor Son. En el mercado interno, SoftBank espera generar de 3 y 4 mil millones de dólares de efectivo en un año ahora que su inversión en la red está en su mayoría completa. Las ganancias de SoftBank y de sus rivales han llamado la atención del gobierno de manera inoportuna, en Septiembre el Señor Abe necesitará tratar el tema cuidadosamente, los analistas evalúan que no sería muy grave debilitar Docomo el cual genera ganancias muy por debajo de cómo lo hacen otras dos empresas, aún así el movimiento del Señor Abe ha llevado a la preocupación sobre la nivelación en el crecimiento de SoftBank, con indicadores como los nuevos subscriptores e ingresos por consumidor que están cayendo.

Por el momento, los señores Son y Arora parecen capaces de canalizar la riqueza ganada por concepto de los usuarios del Smartphone para algunas de las más mencionadas startups del mundo y sus fundadores. "Nos mantenemos jovenes con esa nueva sangre y SoftBank será la suma de esa juventud, la pasión por emprender" dijo entusiasmado el pasado mes el Señor Son. este rasgo de cero aversión al riesgo es lo que ha hecho que el Señor Son sea, dentro de la cultura corporativa japonesa, un heroe por sus valientes estrategias, por lo que aquellos que lo admiran saben que, aunque el señor Son ha elegido al señor Arora como su sucesor, aun así, ellos pueden ser capaces aún de guiar la compañía.

Datos cruciales: 

Datos cruciales: Gráfica: Soft. Precio de la acción de SoftBank, miles de yuanes.

Se presenta una gráfica hecha por bloomberg donde se muestran las variaciones en el precio de las acciones de SoftBank, en un periodo de 1998 a 2015, las acciones suben rápidamente de 1998 a 2000 de 1,000 yuanes a cerca de 18 mil yuanes y caen por la crisis punto com abruptamente en 2001 a menos de los 1,000 yuanes.

En la gráfica se presenta otro evento importante como lo es la compra de Vodafone, de 2001 a 2005 la tendencia en el precio de la acción fue positiva hasta casi llegar a los 5,000 yuanes, después de ello el precio se mantuvo bajo hasta la compra de Sprint con lo que el precio comenzó a subir en 2011 hasta llegar a los 9,000 yuanes aproximadamente.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las empresas de tecnología, por su forma de competencia, deben comúnmente estar a la vanguardia en los mercados, nacionales e internacionales. Las inversiones que realizará SoftBank para volver a posicionarse como una de las grandes empresas tecnológicas en el mundo, va de la mano con el alto potencial tecnológico de las empresas para desarrollar en el siglo XXI mecanismos más eficientes entre empresas para agilizar el capitalismo, de tal suerte que las inversiones en este terreno pueden ir en aumento aprovechando las oportunidades que los mercados les están dando.