French weapons-makers. Going great guns. Booming exports lift the spirits of Gallic defence firms

Cita: 

The Economist [2016], "French weapons-makers. Going great guns. Booming exports lift the spirits of Gallic defence firms", The Economist, London, 14 de mayo, http://www.economist.com/news/business/21698662-booming-exports-lift-spi...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 14, 2016
Tema: 
El crecimiento reciente de la industria francesa de armas.
Idea principal: 

La industria de defensa francesa ha experimentado un auge en el último año. Por ejemplo, Dassault Aviation, una empresa productora de aviones, y MBDA, fabricante de misiles, cerraron un trato por 7.2 mil millones de dólares con Emiratos Árabes Unidos por la venta de 24 aviones de combate Rafale y misiles. En 2015, la venta de aviones también fue importante: en India se vendieron 36 Rafale por 9 mil millones de dólares, y en Egipto 24 aviones más y una fragata por 5.2 mil millones de euros. El gobierno australiano también eligió a dos firmas francesas para renovar su flota de submarinos: DCNS ganó un contrato por 37 mil millones de dólares por proveer 12 submarinos Shortfin Barracuda A1, y Thales proveerá con sonares a cada submarino por 100 millones cada uno.

Los factores que explican la recuperación de la industria militar son: 1) en Europa, la acción rusa en Ucrania ha hecho que los países miembros de la OTAN aumenten sus gastos en defensa; 2) la demanda francesa puede ser temporal, sin embargo, ayuda que sus productos puedan verse en acción en Siria y África, y 3) las relaciones diplomáticas que los políticos franceses mantienen con sus aliados en Medio Oriente y Asia.

El crecimiento futuro de las exportaciones militares francesas depende del desarrollo de nuevas tecnologías, particularmente de satélites de uso militar, seguridad cibernética, sistemas de comunicaciones y optrónica (visión nocturna).

Datos cruciales: 

Oficiales de la OTAN se comprometieron a destinar 2% del PIB al gasto en defensa.

Entre 2010 y 2014, 70% de las exportaciones militares de Francia fueron a Medio Oriente y Asia.

Gráfica. Exportaciones francesas de la industria de defensa, miles de millones de euros.
Entre 2007 y 2014, las exportaciones francesas de la industria de defensa se mantuvieron entre 5 y 7 mil millones de euros. En 2015, la industria de defensa tuvo un aumento notable, al llegar a los 16 mil millones de euros.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La industria militar es una de las ramas más importantes de la producción capitalista. La guerra es uno de los mecanismos de reanimación de la tasa de ganancia a través de la destrucción de capital y la industria de armas es una de las principales conductoras de avances tecnológicos.

La recuperación de la industria de defensa responde al incremento de las tensiones al interior de los países y entre ellos, así como al aumento de las acciones de grupos extremistas como el Estado Islámico. Las empresas de armas, y cada vez más las de seguridad, son beneficiadas por el incremento de estas tensiones, a las que hay que sumar la migración y el desplazamiento forzado de poblaciones afectadas por la guerra.