The Economist [2013], “Soft power. Making up. In the Bush years America seemed overmighty. It is now pulling back", The Economist, London, 21 de noviembre, http://www.economist.com/news/special-report/21590109-bush-years-america...

Jueves, Noviembre 21, 2013
Estados Unidos y los valores de su política exterior. Análisis del poder blando.

La influencia exterior ya no sólo proviene del poder duro, sino también de legitimidad. Gracias a símbolos que van de Hollywood a la NASA, Estados Unidos puede recurrir a una amplia gama de poder blando.
El mundo vio el ataque contra Al-Qaeda como un acto de Estados Unidos para imponer un cambio violento mediante fuerza bruta. La invasión a Irak de Bush perjudicó la posición del país en el mundo, la tarea de Obama es dar un giro a las políticas de la era de Bush, para lo cual, tiene que redefinir el papel de los valores, esenciales en el establecimiento de legitimidad. Los ejercicios de geopolítica de guerra no están logrando sus objetivos, Dennis Ross señala que un defecto de esto es una confusión entre intereses y valores. A veces, Estados Unidos tiene intereses que inevitablemente atraviesan la agenda o sensibilidades de otro país, como la supervisión espía e intrusiva de la Agencia de Seguridad Nacional; el país recibe señalamientos tanto si interviene en conflictos extranjeros como si no lo hace.
Obama afirma la democracia, los derechos humanos y los mercados abiertos, insistiendo en que los valores fundamentales no pueden ser impuestos por la fuerza, siendo criticados por su colaboración con gobiernos antidemocráticos. Reforzando lo anterior, el Asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes dice: "para apuntalar las normas globales, no queremos hacer estas cosas solos, damos la bienvenida a otros a participar." Mencionando a potencias emergentes, como Brasil, Turquía e Indonesia, y a grupos regionales como la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental). La cuestión es ¿funcionará? John Podesta, jefe de gabinete de Bill Clinton, señala que en un mundo que impone restricciones sobre el poder, Estados Unidos también estará obligado a frenar su propio poder.

El poder hegemónico de Estados Unidos adiciona estrategias que sobrepasan lo económico y militar, utiliza discursos de política de valores, igualdad y paz social. El análisis de la hegemonía requiere considerar las contradicciones entre valores e intereses, entre acciones y discursos. El reto de la política exterior del gobierno de Barak Obama es construir alianzas sólidas y recuperar su papel de líder.