The Economist [2016], "Chinese investment. Not so gung-ho. Relations may cool, but the flow of yuan into Britain is unlikely to dry up", The Economist, London, 6 de agosto, http://www.economist.com/news/britain/21703401-relations-may-cool-flow-y...

Sábado, Agosto 6, 2016
El flujo de inversión extranjera directa de nacionalidad China en Europa y un caso especial de la relación bilateral China e Inglaterra.

El presente artículo ilustra la problemática que puede surgir de un entorpecimiento en las relaciones económicas internacionales, específicamente de las relaciones con China e Inglaterra y las inversiones que existen entre ambos países.

En un primer acercamiento a dicha relación, las potencias europeas como Inglaterra estaban muy interesadas en la apertura de los mercados Chinos, pero ahora parece que es China quien está interesada en los mercados Europeos, si bien algunos países han sido cautelosos en permitir que la inversión China actúe en zonas muy sensibles para la economía, el gobierno de Inglaterra lanzó una iniciativa de cooperación económica con China y traer una nueva “Era de Oro” (Ver Datos Cruciales 1).

Sin embargo, la salida de Inglaterra de la Unión Europea y la sorpresiva decisión de la primer ministro, Theresa May, de retrasar la aprobación de una planta nuclear en Hinkley Point (construida en parte con inversión China) ponen en riesgo la llamada “Era de Oro” incluso antes de que haya comenzado según Ferry Brown del King’s Collage London.

Desde el año 2000 China ha dirigido mucha de su inversión directa a Inglaterra más que en algunos otros países de la Unión Europea (Ver mapa en datos cruciales 2). Los Chinos se han interesado mucho en actuar en conjunto con países occidentales en distintos proyectos de inversión, sin embargo, como en el caso de Hinkley puede poner en duda la credibilidad de Inglaterra para abrir su economía y con ello desalentar a más inversionistas Chinos.

La agencia oficial de noticias Xinhua apuntó que la visión de los promotores del Brexit era salir de la Unión Europea para entablar vínculos más estrechos con los mercados emergentes como China, por ello se había explorado en acuerdos de inversión con China, pero si el proyecto nuclear de Hikley se cancela, dichos acuerdos pueden ser muy difíciles de llevarse a cabo y ello tiene repercusiones en la economía de las ciudades del Norte de Inglaterra.

Por el otro lado, con decenas de millones de personas de la clase media en china buscando atención medica, seguridad y servicios financieros (áreas en las que Inglaterra se especializa) “este podría ser el momento de Inglaterra” según David Martin de la China-Britain Business Council, “va a necesitar ser habilidoso diplomáticamente para mantener esta relación”. Para Martin el pesimismo sobre este tema es exagerado. Los lideres chinos lanzaron una iniciativa llamada “Made in China 2025” un acuerdo con el que se ayuda a compañías manufactureras a fabricar productos de mejor calidad y este escenario es una oportunidad para la oferta británica de equipos de alta tecnología, diseño y consultoría.

Banqueros, petroleros y consultorías Británicas también están trabajando con compañías Chinas en otros países en proyectos multimillonarios como parte de la iniciativa china “One Belt, One Road”, la iniciativa pretende “revivir las antiguas rutas de seda” conectando a China con sus países vecinos y algunos otros más a través de la inversión y aunque algunas empresas estatales Chinas puedan considerar los dos escenarios (pesimista u optimista), las empresas privadas es probable que continúen buscando expandirse en occidente (Ver datos cruciales 3) , “China está muy interesada en expandir su presencia en países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico tales como Inglaterra” dice Thilo Hanemann. Aun con los problemas que puedan presentarse por cada proyecto que se eche atrás una decena más pueden ser aprobados.

1. Inglaterra llegó a ser de los primeros países en inscribirse en el Banco de Inversión en Infraestructura Asiático que lidera China. George Osborn entonces ministro de hacienda destinó 12 mil millones de libras para la adquisición del HS2, un ferrocarril entre Londres y el Norte de Inglaterra, en la ciudad China de Chengdu.

2. Mapa: Inversión extranjera directa de origen Chino en la Unión Europea. 2000-2015. (miles de millones de Euros.
El mapa presenta un mapa de Europa en donde se colorea de amarillo (países con un destino de inversión menor) a rojo (países con un destino de inversión mayor) el flujo de las inversiones chinas, sin datos concretos sobre ello los países con mayor inversión en orden descendente son:
Inglaterra; Italia; Francia; Alemania; Portugal; Países Bajos; Suecia; España y Hungría.

3. Con la inversión de sus empresas China triplicará sus activos en el extranjero de 6.4 billones de dólares a casi 20 billones en 2020, declara Rhodium Group, una consultoria.

Invirtiendo los papeles de las potencias en los siglos XVIII y XIX, ahora es China quien busca oportunidades de inversión en otros países expandiendo no sólo su presencia sino también su influencia sobre los afectados países europeos que requieren hacer a sus economías atractivas al capital chino con el fin de entablar relaciones que beneficien a sus respectivas economías.