The Economist [2016], "Fund management. Slow-motion revolution. The rise of low-cost managers like Vanguard should be celebrated", The Economist, London, 4 de junio, http://www.economist.com/news/leaders/21700390-rise-low-cost-managers-va...

Sábado, Junio 4, 2016
Reducción de costos en el sector financiero: fondos pasivos.

La revolución en la innovación de los bajos costos ha alcanzado al sector financiero. El artículo toma como ejemplo a Vanguard, un grupo gestor de fondos que ofrece portafolios diversificados para los inversionistas minoristas a una fracción del costo de la industria promedio. Esto gracias a su estructura de propiedad mutualista, lo que significa que recorta cuotas en lugar de pagar dividendos.

Vanguard es una empresa que se ha ganado su posición actual gracias a dos debilidades del sector financiero: i) generalmente los productos financieros son vendidos por corredores de bolsa o asesores de inversión, pagados por comisiones; Vanguard no paga comisiones. Y, ii) la variedad de inversores en el sector, los hay malos y mejores; los fondos de Vanguard son “pasivos”, no hay un agente activo que esté moviendo el dinero, lo único que hacen es intentar que coincida su índice de referencia.

Los reguladores han atacado tardíamente el problema de los incentivos, demandando que los asesores sean pagados por cuotas en lugar de otorgar comisiones. Y en una era de bajas tasas de interés y bajos rendimientos, los inversores se han hecho más conscientes del peligro por los cargos. Las cuotas totales en el fondo de seguimiento* promedio de Vanguard son 0.08% por año.

El dinero está direccionándose efusivamente rumbo a los fondos pasivos, mientras que los fondos gestionados activamente resisten las salidas de dinero.

El artículo señala las principales críticas y preocupaciones en torno a las operaciones de estos “grandes gerentes de seguimiento” [big tracker managers] –como Vanguard y BlackRock–:

1. Hacen que los mercados financieros sean mucho más volátiles. En teoría, los fondos de seguimiento podrían generar oscilaciones al permitir que los inversores se acumulen dentro y fuera de todas las acciones al mismo tiempo.
2. Los gerentes de seguimiento serán menos cuidadosos en erradicar las malas prácticas de administración en las firmas en las que invierten ya que no tienen la opción de (re)vender si no están a gusto. Lo cual pone en cuestión la “pasividad” de los fondos.
3. Si un mercado de acciones está dominado por gerentes de seguimiento se conducirá a la colusión, adquiriendo grandes posiciones de propiedad en las empresas, lo que reducirá competencia.

No obstante para The Economist la evidencia de que los inversionistas minoristas se retiran en masa de los fondos de seguimiento cuando el mercado cae es muy pequeña. Además de que nuevos fondos de seguimiento están surgiendo con distintos criterios de inversión, estos se caracterizan porque su atracción principal no es incrementar sus rendimientos, como los fondos activos.

Los seguidores de mis lágrimas

De aumentar la participación de fondos pasivos en los mercados accionarios globales (de un 30 al 80%) las preocupaciones antes mencionadas tendrán mayor penetración. Pero eso tomará tiempo, a pesar del giro del dinero hacia los fondos pasivos, las acciones gestionadas activamente solo han caído de un 78% a 70% en los últimos 6 años.

* Tracker fund: Fondo de seguimiento, es un índice que trata de seguir de cerca la evolución de un índice mediante la inversión en empresas dentro del índice rastrean. Debido a que son gestionados de forma pasiva, son a menudo más rentables que los fondos que se gestionan de forma activa por los gestores de fondos. (https://www.share.com/new-to-investing/what-is-a-tracker-fund/)

° Gráfica 1. Tasa promedio de gasto en términos porcentuales en las cuotas de gestión, desde 1980 hasta 2015. Los costos medidos por el gasto promedio en cuotas de gestión de Vanguard son menores, desde mediados de los ochenta, que otros fondos de gestión activa.

° Vanguard opera más de 3.5 billones de dólares en activos y otro mil millón es obtenido de inversores cada día de trabajo.

° En Estados Unidos los fondos pasivos alcanzaron los $400 mil millones en 2015.

° Vanguard se encuentra entre los tres más grandes accionistas de los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos.

“La revolución de los costos bajos” se ha agudizado como consecuencia de la resultante competencia después de las reciente crisis de 2008. De aquí hay que entender el auge de estos fondos pasivos, como medio de competencia que buscan acaparar ganancias mediante la reducción de sus costos. Por otro lado, sobresale su creciente atractivo por ser “más seguros” en un contexto donde no hay lugares con buenos rendimientos para colocar el dinero.