Britain’s EU referendum. Divided we fall. A vote to leave the European Union would diminish both Britain and Europe

Cita: 

The Economist [2016], "Britain’s EU referendum. Divided we fall. A vote to leave the European Union would diminish both Britain and Europe", The Economist, London, 18 de junio, http://www.economist.com/news/leaders/21700637-vote-leave-european-union...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 18, 2016
Tema: 
Mitos, golpes y desventajas de un posible Brexit
Idea principal: 

Divididos caeremos
Dejar la Unión Europea afectará tanto a Gran Bretaña como a Europa

De acuerdo con The Economist la pérdida de uno de los más grandes miembros de la Unión Europea (UE) marcará una profunda herida en el resto de Europa. Los ingleses a favor de la salida de Gran Bretaña reclaman una mayor soberanía y mayor control sobre sus fronteras.

Casi la mitad de las exportaciones inglesas se encuentran en Europa, acceder a este mercado es vital incluso para atraer inversión extranjera directa. Para generar mayor comercio con otras partes del mundo Gran Bretaña tendría que reemplazar los acuerdos comerciales con la UE por acuerdos más débiles.

Los ingleses se consideran la vanguardia en el libre mercado, pero en realidad son tan adictos a las regulaciones públicas como cualquier otro estado. Salirse de la UE no les asegurará la creación de reformas más liberales cuando son ellos mismo quienes claman el apoyo estatal y tarifas proteccionistas cuando alguna industria se encuentra en aprietos –por ejemplo, la industria de acero–. Ni les asegurará un mayor control migratorio, de hecho, en Inglaterra los inmigrantes son contribuyentes netos que participan en las cuentas de Hacienda. Por tanto, abandonar la UE está lejos de ser la solución de sus principales problemas.

Cómo hacer amigos e irritar a la gente

La campaña inglesa en pro de abandonar la UE se cierra en sus ilusiones negando todo tipo de pronósticos económicos desalentadores y advertencias provenientes de una gran cantidad de economistas, empresarios y políticos alrededor del mundo. Su ilusión más corrosiva es afirmar que la UE es operada por burócratas no responsables que abusa y transgrede la soberanía británica. Por su parte, The Economist sostiene que la UE es producto de una larga integración democrática desde los años ochenta.

A muchos ingleses les aterra que Gran Bretaña ya no tenga control sobre las decisiones tomadas en Bruselas, pero dejan de lado la fuerte influencia que ha tenido la nación sobre decisiones de políticas económicas e incluso sobre temas migratorios. Si Francia quiere que la UE sea menos liberal, o los alemanes tienen mucho poder en las decisiones, Gran Bretaña debería asociarse con otros integrantes para contrarrestar la balanza. Ya que aunque Inglaterra abandone a la UE no podrá salirse de Europa, y lo que le afecta a ésta le afecta a aquella.

La propuesta de la revista para Gran Bretaña es que se mantenga en la UE y trabaje desde adentro por lo que quiere mejorar.
La salida será un error terrible para todos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La Unión Europea es el ejercicio de integración económica más avanzado hasta el día de hoy, ha funcionado para el fortalecimiento de sus centros y poderes económicos. En tal conformación Inglaterra juega un papel central. Una ruptura tendría consecuencias en el posicionamiento de los principales disputantes por la hegemonía, ¿si la UE se debilita, quién se fortalecerá? ¿Estados Unidos, China? ¿Cuál es el interés de Alemania y Francia para que Inglaterra se mantenga?