The Economist [2016], "Companies. The rise of the superstars. A small group of giant companies—some old, some new—are once again dominating the global economy, says Adrian Wooldridge. Is that a good or a bad thing?", The Economist, London, 17 de septiembre, http://www.economist.com/news/special-report/21707048-small-group-giant-...

Sábado, Septiembre 17, 2016
El proceso de consolidación empresarial en curso

El artículo aporta diversos indicadores de la importancia creciente y crucial de las grandes corporaciones: su peso en la producción, las ganancias y la capitalización de mercado; su disposición de efectivo. La búsqueda de escala ha provocado un auge de las fusiones y adquisiciones una de las principales vías de creación de los nuevos oligopolios.

La concentración es particulamente acentuada en Estados Unidos, Gran Bretaña y Corea, en tanto que los países de Europa muestran niveles menores de concentración. La tendencia es al aumento de la talla de las empresas: de acuerdo con la OCDE, las empresas con más de 250 empleados aportan la mayor parte del valor agregado en todos los países que dicha organización monitorea.

Una transformación imporante reside en que algunas de las grandes compañías de la actualidad no dependen de los activos, como era la regla en el pasado, y como lo siguen haciendo grandes empresas como Wal Mart y Exxon. Las empresas "digitales" tienen grandes capitalizaciones de mercado pero pocos empleados. Además de la reducción de la fuerza laboral, las empresas superestrellas recurren a las relaciones con políticos, al lobby, a los paraísos fiscales y a la evasión de impuestos, con el fin de aumentar sus ganancias.

El artículo concluye que en época de creación de empresas (entrepreneurialism) está dando paso a una época de consolidación corporativa, incluso si las firmas son cada vez más virtuales.

De acuerdo con la consultoría McKinsey Global Institute, 10% de las empresas que cotizan en bolsa generan 80% de las ganancias mundiales; las firmas con 1 mil millones de dólares de ingresos anuales concentran 60% de los ingresos mundiales y 65% de la capitalización de mercado.

En 1990 hubo 11500 fusiones y adquisiciones con un valor equivalente a 2% del PIB global. A partir de 2008 se cuentan 30000 acuerdos anuales con un valor aproximado de 3% del PIB mundial. Ya se ha autorizado que Anheuser-Busch InBev compre SABMiller, una operación por 107 miles de millones de dólares.

Cuotas sobre el PIB de Estados Unidos: 100 mayores de Fortune = 33% en 1994 y 46% en 2013.

Cuota de las 100 mayores de Fortune sobre los ingresos de las 500, pasa de 57% a 63% entre 1994 y 2013

El número de empresas que cotizan en bolsa se redujo entre 1997 y 2013, de 6,797 a 3,485 (Gustavo Grullon de la Universidad de Rice).

Gráfica con las 10 primeras empresas del mundo según su capitalización de mercado (miles de millones de dólares) en 2006 y 2016. De ellas sólo tres figuran en ambos años y se muestra un desplazamiento en favor de las empresas "digitales". Las primeras tres de 2016 son Apple, Alphabet y Microsoft; en 2006 solo figuraba una empresa de tecnologías de la información, Microsoft.

Los signos de la concentración económica son evidentes; el argumento liberal se interroga sobre las maneras y los medios de hacerle frente, dejando en pie la posiblidad de que el estado intervenga. Este recuento del creciente poder de las grandes corporaciones y la consiguente concentración de poder económico y riqueza, empata con los argumentos de la desconexión entre el bienestar de las naciones y la bonanza de las corporaciones, y la relación intrínseca de la competencia y la monopolización.