The Economist [2016], "Misconceptions. The new Methuselahs. Superstar companies are far more resilient than critics give them credit for", The Economist, London, 17 de septiembre, http://www.economist.com/news/special-report/21707050-superstar-companie...

Sábado, Septiembre 17, 2016
Formas de la competencia de las empresas tecnológicas

El artículo subraya las implicaciones del intenso desarrollo tecnológico para la competencia: las tecnologías desestructuran las jerarquías rápidamente, por lo que las empresas que se instalan en prácticas poco competitivas tienden a ser desplazadas.

Existen dos procesos que apuntalan la posibilidad de que la consolidación entre las empresas tecnológicas continue:

* La alta rotación de empresas es compatible con la consolidación; los inversionistas están apostando por las empresas más grandes.

* Las grandes empresas han creado barreras a la entrada en sus mercados: productos que se complementan, compra de empresas innovadoras y/o acreditadas, compras que se han revelado altamente rentables.

La base de la competitividad en estas industrias es la información, su acumulación y manejo. Las mayores defensas de las grandes compañías derivan de combinar asimetrías de información con asimetrías de ejecución: las empresas tecnológicas “no sólo saben lo que quieres antes que tú mismo lo sepas, sino que también pueden dártelo”.

Otra tendencia que fortalece la concentración es la multiplicación de los dispositivos conectados en red. De acuerdo con la consultoría Gartner, actualmente hay 6.4 mil millones de dispositivos conectados a la red; estima que serán 21 mil millones en 2020. Los dispositivos informáticos se incorporan en prácticamente todas las actividades, incluyendo la agricultura y otras de bajo contenido tecnológico.

Otra conclusión relevante del análisis acerca de cómo penetran las nuevas tecnologías en el conjunto de la economía señala que “sólo prosperarán las empresas que sean capaces de realizar inversiones sustanciales tanto en el mundo físico como en el virtual”.

Algunos análisis recientes, como el de Gerald Davis, de la Universidad de Michigan, en “The Vanishing American Corporation”, señalan que gracias a las nuevas tecnologías, producir las mercancías por vía del mercado es más barato y eficiente, de suerte que las grandes corporaciones pierden importancia. En contraposición, se argumenta que las organizaciones grandes y pequeñas tienen una “relación simbiótica”. Empresas y actividades que se virtualizan, interactúan y se benefician de sus relaciones con empresas y actividades que se “corporatizan”, ambas formas de valorización son complementarias y a menudo coexisten dentro de una misma empresa.

En un retorno a la idea de los costos de transacción, el artículo plantea que la permanencia de las empresas no es sólo una cuestión de eficiencia para lograr los costos mínimos en la producción, sino de conocimientos que se crean y se acumulan en colectivo mucho mejor que de manera individual: “este conocimiento colectivo puede acumularse con el paso del tiempo y tomar cuerpo en tradiciones empresariales que no pueden ser compradas en el mercado”.

Algunos indicadores de la movilidad acrecentada de las empresas:

De acuerdo con la consultoría McKinsey, el periodo en que una empresa se mantiene en la lista de las 500 de Standard & Poor’s (S&P 500) era de 61 años en 1958; en 2011 de sólo 18 años; para 2027 se proyecta que 75% de las empresas de esta lista habrán desaparecido.

90% de las empresas ascendentes exitosas se venden a compañías establecidas.

Gráfica. Las ruedas de la vida de las corporaciones. Firmas creadas y firmas cerradas como porcentaje del total, para el periodo 1977 - 2013. Ambas cuotas descienden; tras la crisis de 2008 las firmas cerradas superan a las creadas.

Al hacer más concreta su mirada sobre la competencia, el argumento liberal admite los efectos de poder implicados. La concentración actúa de manera cada vez más intensa en las actividades de la vanguardia tecnológica. Es relevante el planteamiento de simbiosis entre organizaciones grandes y pequeñas, entre "virtualización" y "corporatización": se trata de la organización de la heterogeneidad estructural en beneficio de las grandes empresas. Importancia de conocer la multitud de datos y procesos que surgen de la competencia en las actividades de la vanguardia tecnológica.