Measuring companies. The watchers. Alternative-data firms are shedding new light on corporate performance

Cita: 

The Economist [2016], "Measuring companies. The watchers. Alternative-data firms are shedding new light on corporate performance", The Economist, London, 20 de agosto, http://www.economist.com/news/business/21705369-alternative-data-firms-a...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 20, 2016
Tema: 
El valor de la información como mercancía para otras empresas interesadas en el funcionamiento real de ciertas industrias.
Idea principal: 

“Un poco de ingenuidad junto con algo de geometría elemental basta para llegar demasiado lejos” menciona el presente artículo que tiene como tema principal la comercialización y uso de grandes bases de datos producto del espionaje y recolección (casi artesanal) de datos.

El artículo señala la poca confiabilidad de los estados financieros para estudiar el comportamiento de las empresas, por lo que una docena de pequeñas empresas en recopilación y procesamiento de bases de datos se convierten en una fuente “alternativa” de datos con recursos innovadores tales como las imágenes satelitales.

RS Metrics, empresa de base de datos con sede en Chicago que al igual que otras pequeñas empresas en su rama utilizan trucos comunes para obtener datos de manera artesanal, algunos métodos son:

1. Con el número de automóviles de los estacionamientos de Walmart, se puede obtener un estimado de ingresos por venta diarios en sus tiendas de autoservicio.

2. Productividad de las fábricas mediante el seguimiento de camiones que salen de éstas.

3. El seguimiento, mediante imágenes satelitales, de la nueva “mega-fábrica” de baterías de los autos eléctricos de Tesla en el desierto de Nevada.

4. El tamaño de las existencias de petróleo es calculado a partir la longitud de las sombras que proyectan los tanques que guardan el petróleo que se ha extraído (dicha medida depende de la altura del techo de los diferentes tanques pues eso indica como varía la forma en la que son llenados).

5. Estudian la actividad de las granjas y hacen estimaciones sobre los rendimientos de las cosechas (esto es investigado por Orbital Insight empresa con sede en Palo Alto) con la ventaja de hacerlo antes que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (e incluso de hacerlo mejor).

6. Mediante la recopilación de transacciones de tarjetas de crédito algunas empresas (como Second Measure con sede en San Francisco) ofrecen conocimiento a empresas privadas como Netflix y Uber.

Este tipo de métodos por empresas de recolección de datos han servido, por ejemplo, como medios que alertan a clientes como corredores de fondos de coberturas y grandes salas de redacción (esto lo efectúa una startup en Nueva York, Dataminr) sobre, posibles intervenciones del FBI en las oficinas de la United Developed Funding. También venden los datos de clientes que frecuentan determinados restaurantes tomando en cuenta la ubicación de las personas y su historial (esto lo pone en práctica Foursquare con su aplicación que recomienda restaurantes), con ello la empresa puede predecir de manera lógica un determinado patrón de consumo.

Aun cuando existan impedimentos a la adopción y aceptación de estos datos “alternativos” (extraídos con métodos poco ortodoxos) tales como divisiones culturales en las técnicas de extracción de datos (por ejemplo la que tienen los expertos en tecnología de la Costa Oeste y los financiadores de la Costa Este), el equipo que se usa en dicha extracción e incluso el costo de comprarlos, los inversionistas está dispuestos a pagar por la información y por ello su crecimiento es acelerado.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La información es una fuente valiosa para inversionistas y empresas en la competencia de determinados mercados. El espionaje y el análisis de grandes bases de datos como recurso principal de análisis, es en gran medida aprovechado por el boom tecnológico experimentado en los últimos años y la forma en la que se superan las barreras existentes para una competencia leal le están dando crecimiento a esta gran industria de la cual el sistema basa las decisiones de inversión. El valor de las empresas dedicadas a la recolección de datos estriba en la reducción de la incertidumbre. Es necesario destacar que enmedio de la automatización creciente de los procesos productivos y las relaciones sociales, existen tareas y segmentos de actividades que aún deben realizarse de manera artesanal, creando espacios peculiares de valorización centrados en la calidad de las tareas y el conocimiento de quienes las realizan (trabajo calificado vs trabajo indiferenciado).