The Economist [2016], "Technology in China. Insanely virtual. China leads the world in the adoption of virtual reality", The Economist, London, 15 de octubre, http://www.economist.com/news/business/21708715-china-leads-world-adopti...

Sábado, Octubre 15, 2016
El impulso a las tecnologías de la realidad virtual en China y perspectivas sobre su crecimiento en ese mercado.

El rápido uso de la realidad virtual en China así como el desarrollo de esta industria en ese país es gracias al impulso que le han dado distintas empresas de otras industrias (como el paquete de realidad virtual que con ayuda de unos gogles desarrollados por Vanke, una empresa paraestatal china ubicada en el centro de Shangai, ayuda a vender propiedades en el extranjero o que incluso aún no se han construido), aun cuando China no sea la pionera en esta tecnología y sin que sean sus cascos de realidad virtual mejores que los de sus competidores en otros países.

Goldman Sachs, un banco de inversión, pronosticó que el mercado global de realidad virtual podría expandirse, de hoy con un valor mínimo a un valor de aproximadamente 60 mil millones de dólares en 2025 (Ver gráfica en datos cruciales 1).

Mientras que en Occidente utilizan la realidad virtual para el entretenimiento, el interés y gran desarrollo de esta industria es gracias al impulso de las aplicaciones comerciales para su crecimiento en los negocios, así como aplicaciones a la educación (Ver datos cruciales 2), por ejemplo, los cascos de realidad virtual podrían al mismo tiempo identificar si un estudiante está aburrido y cambiar las didácticas de enseñanza.

Por esa razón varias compañías están muy interesadas en el mercado de realidad virtual chino. Hay otras dos razones por las que este mercado es mucho más grande, la primera tiene que ver con que en Asia son "early adopters" es decir, algunas empresas gustan de probar lo nuevo en tecnología aun cuando esta sea imperfecta, la segunda es que China lidera a nivel mundial el uso del internet móvil, por lo que los cascos y gogles pueden ser reemplazados por Smartphones que lo único que necesitan es estar conectados en la web. Mientras para la población de países como Estados Unidos le es difícil experimentar la realidad virtual ya que la consideran costosa, los chinos en cambio cuentan con toda la infraestructura para facilitar el uso a sus consumidores.

Por el momento HTC, una empresa taiwanesa de realidad virtual, tiene el mejor equipo de realidad virtual para hacer viajes virtuales a parques, supermercados y un viaje por todo el continente, aunque una docena de empresas locales están haciendo adaptadores de realidad virtual para Smartphones. Para HTC el mercado potencial de realidad virtual en China es la prioridad, por ello han forjado alianzas con Suning y Gome, dos empresas detallistas de electrónicos en China para distribuir sus productos. También la apertura de centros de realidad virtual en el país o bares y cafés pueden ser una opción viable para el crecimiento de este mercado. Empresas como Alibaba, el gran gigante chino del comercio electrónico quiere comenzar a vender los equipos de realidad virtual.

Si bien los pronósticos son muy alentadores se está hablando de planes y las inversiones en el sector siguen organizándose en un consorcio de varias empresas dedicadas a destinar capital bajo el mando de HTC y que tuvieron su primera reunión el 20 de septiembre de 2016; aunque se incluyeron en la reunión a varias empresas de Silicon Valley, la reunión al final tuvo lugar en Beijin, pues el mercado chino es el que más presencia tendrá en los años por venir.

1. Gráfica, cascos de realidad virtual para envío. Pronóstico en millones de dólares.
Con cifras de iResearch; Goldman Sachs se presenta una gráfica de barras con un horizonte temporal de 2016 a 2020, en ella se puede observar el posible crecimiento de los pedidos de cascos (o googles según sea el caso) de realidad virtual, el crecimiento se presenta para China y para el resto del mundo, los envíos en el primero en 2016 son de aproximadamente 4 millones mientras que para China es de aproximadamente 1 millón, su crecimiento para el año 2020 es de un aproximado de 40 millones de envíos mientras que de China será aproximadamente de 9 millones. En un segundo plano el crecimiento de los usuarios tan solo en China pasará de aproximadamente 3 millones en 2016 a poco más de 25 millones en 2020.

2.NetDragon, una empresa de Software china adquirió la empresa Britain’s Promethean World que cuenta con un equipo de educación en línea y en la cual desembolsó 100 millones de dólares en 2015, su interés radica en poder hacer pruebas de software y hardware de realidad virtual en las escuelas.

La tecnología es una de las industrias más rentables para el capital gracias a las distintas aplicaciones en varias industrias para reducir costos o mejorar las ventas, en este sentido la competencia entre las empresas asciende a un terreno que diversifica sus actividades y que gracias a su capacidad de abrir nuevos mercados son los países con un mayor nivel de crecimiento están interesados en fomentar las inversiones en tecnología. Tal es la situación de los productos y aplicaciones de realidad virtual que comienzan a masificarse. El caso de China y otros países asiáticos tienen mucho eco ya que el papel de líder tecnológico comúnmente lo ha tenido Estados Unidos, sin embargo, los papeles pueden llegar a invertirse siempre y cuando dichas tecnologías sean capaces de proveer ventajas ante otras potencias que de igual forma buscan el liderazgo económico.