The Economist [2016], “Business in America. Vertical limit. AT&T’s takeover of Time Warner should be blocked”, The Economist, London, 29 de octubre, http://www.economist.com/news/leaders/21709308-atts-takeover-time-warner... vertical-limit

Sábado, Octubre 29, 2016
La falta de competencia en Estados Unidos. El caso de AT&T y Time Warner

Uno de los mayores problemas que enfrenta la economía de Estados Unidos es la disminución de la competencia. Dos tercios de las industrias se han vuelto más concentradas desde la década de los noventa, debido en gran parte a la enorme cantidad de fusiones que se han llevado a cabo.

Ahora AT&T, la quinta mayor empresa de Estados Unidos según sus ganancias, quiere comprar Time Warner, la segunda mayor empresa de medios de comunicación.

En 1948 el monopolio nacional de AT&T fue disuelto. Ahora la gente está consumiendo menos TV tradicional y más contenido en línea a través de plataformas como Netflix o Amazon; se están mirando más los teléfonos y menos los televisores. Si AT&T logra adquirir Time Warner, propietaria de HBO y Warner Brothers, entre otros, podría realizar un gran negocio en el campo de los medios de comunicación.

Las autoridades han bloqueado las fusiones “horizontales”, en las que las empresas buscan adquirir un rival, dejando con más posibilidades las fusiones “verticales”, en donde las empresas adquieren algún proveedor. En 2011 a Comcast se le permitió comprar NBC Universal, un organismo de radiodifusión, con la condición de que el contenido que se produjera estuviera a disposición de todos sus rivales, garantizando que las elecciones de los consumidores no se vieran afectadas.

Ahora hay dos razones para que los cazamonopolios tengan una línea más dura. La primera es que la industria de las telecomunicaciones ya es un paraíso para los buscadores de ganancias. La segunda es que AT&T – Time Warner tendrían un gran poder político, lo que permitiría ejercer presión sobre normas antimonopolio que se le impongan.

Los políticos y reguladores deben lograr la apertura de la industria a través de la “desagrupación”. Hasta entonces deben bloquear el acuerdo de AT&T - Time Warner y dejar claro que la competencia es lo que hará trabajar mejor a la economía estadounidense.

Los estadounidenses pagan al menos 50% más por el servicio de banda ancha móvil que las personas de otros países desarrollados.

Por cada dólar invertido en infraestructura, los operadores estadounidenses generan 28 centavos de beneficio al año, en comparación con los 18 centavos que se generan en empresas europeas.

AT&T y Verizon controlan el 70% del mercado de telefonía móvil.

El argumento liberal tiene problemas para lidiar con los principios de la libre competencia y las muestras de eficiencia que derivan de la creciente concentración de la actividad económica. El tema de las fusiones es esencial en tanto éstas son la principal vía de crecimiento de las grandes empresas en el capitalismo decadente. El caso AT&T - Time Warner representa un hito en la historia de los monopolios en Estados Unidos: tras la reconcentración en telecomunicaciones, los gigantes del sector comienzan a absorber a los principales productores de contenidos. Desde esa perspectiva, el argumento que vincula de manera intrínseca competencia y monopolio resulta más pertinente para explicar los procesos de monopolización Y competencia en curso.