The Economist [2016], "GE quits financial services. Capital punishment. The conglomerate’s race to shrink its finance business is not cost free?", The Economist, London, 8 de octubre, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21708270-conglomerat...

Sábado, Octubre 8, 2016
Liquidación de activos financieros de General Electric beneficia a grandes competidores financieros

En 2008 General Electrics (GE) ante la crisis se vio obligada a recurrir al rescate gubernamental. En 2013 GE fue calificada como “institución financiera sistemáticamente importante” (“systemically important financial institution” - SIFI) y por tanto la regulación estadounidense la forzó a reducir sus préstamos otorgados mediante su filial GE Capital. Consecuentemente en 2015 GE anunció que liquidaría sus divisiones financieras en los próximos tres años, resultando en una fuerte transformación de esa empresa.

En octubre de 2016, GE se deshizo de gran parte de su inventario financiero global vendiéndolo a Wells Fargo. Desde el año pasado cuando se anunció la decisión de deshacerse de su rama financiera, el precio de la acción de GE ha subido en el Dow Jones Industrial Average cerca de 12 puntos, esto se debe principalmente a la promesa de que regresara más de 90 mil de millones de dólares (mmd) a sus accionistas durante el periodo de liquidación de tres años (50 mmd serán en la forma de recompra de acciones, una vía sumamente agresiva).

Se espera que una re-concentración en sus negocios industriales incremente los rendimientos en capital de GE, la empresa pretende ser la primera compañía industrial digital del mundo. The Economist señala que los principales beneficiarios inmediatos de la venta de acciones de GE han sido sus viejos competidores financieros –Wells Fargo y Marmon– en casi tres cuartas partes de los contratos de compraventa. Otro cuarto de las acciones vendidas fueron colocadas bajo supervisión regulatoria a empresas privadas y prestamistas no bancarios, esto reduce la concentración de las acciones de importantes SIFI, pero hace poco por fomentar la competencia. La adquisición de los activos de GE ha terminado en pocas pero grandes manos: Blackstone (la empresa más grande de capital privado adquirió un valor de 25 mmd), Canada Pension Plan Investment Board (compró Antares Capital a GE por 12 mmd) y Goldman Sachs (ha creado Marcus, una plataforma de préstamos en línea con los depósitos comprados a GE de $16 mmd).

Aquí el punto nodal del artículo, el desmembramiento de una empresa catalogada como SIFI tiene consecuencias no esperadas.

Hay que resaltar que la normatividad estadounidense tras la crisis de 2008 se convierte en un mecanismo redistributivo del capital existente de una de las grandes empresas del país -General Electric- entre grandes centros financieros y no financieros. El argumento liberal destaca que una de las estrategias con mejores resultados para las empresas líderes es concentrarse el las actividades en las que cuentan con mayores ventajas. El abandono del sector financiero por parte de GE es un hito en la historia económica estadounidense pues había logrado una diversificación exitosa que ahora llega a su fin; en otro sentido, este abandono señala la fortaleza de las empresas del sector financiero: el capitalismo decadente empuja a la creciente especialización de las empresas.

Actualmente GE está abriéndose camino en mercados de digitalización en la industria china: (http://let.iiec.unam.mx/node/1103)