Key attributes. The alphabet of success. Superstars need a dazzling range of qualities

Cita: 

The Economist [2016], "Key attributes. The alphabet of success. Superstars need a dazzling range of qualities", The Economist, London, 17 de septiembre, http://www.economist.com/news/special-report/21707053-superstars-need-da...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 17, 2016
Tema: 
Rasgos del liderazgo de las empresas tecnológicas
Idea principal: 

General Electric es un ejemplo destacado de la pervivencia de las empresas innovadoras. Nace de una alianza entre el inventor Thomas Edison y el banquero J. P. Morgan. A pesar de que las patentes de Edison han expirado y que la electricidad es ya una mercancía banal, General Electric ha logrado mantener su imperio comercial: es la única empresa sobreviviente de las que formaron el Indice Dow Jones original. Tiene 330 mil empleados en 180 países, 493 mil millones de dólares en activos e ingresos de 117 mmd en 2015. Se considera que su permanencia entre las empresas líderes se debe a su “total dominio del arte de la gestión”.

El artículo propone varios rasgos distintivos de las “great companies”:

* Obsesión por el talento: descubrirlo y mantenerlo dentro de la corporación. Esto se realiza a través del elitismo: se distingue al personal excepcional y se le hace ascender rápidamente por encima del resto. También se practica la supervisión y conocimiento del personal “de altura”.

* Invertir en sus capacidades centrales (core skills). Apropiarse de los elementos centrales de la producción e invertir en investigación y desarrollo.

* Para resistir las presiones del “cortoplacismo” las empresas implementan estructuras duales de voto, que dan mayor poder y control a los dueños por encima del resto de los accionistas; así se obtienen fondos para financiar los proyectos de largo plazo. El desafío es lograr un equilibrio entre los objetivos de largo plazo y la necesidad de rendir resultados en el corto plazo.

* Las “metas extravagantes” forman parte de la cultura de las grandes empresas.

* Poner atención sin fin a los detalles. Se busca establecer un equilibrio entre la visión estratégica y las operaciones diarias.

* Estar abiertos a la retroalimentación de compradores y usuarios.

* Revaluación constante de las inversiones

* Mantener la agilidad de la empresa, combatiendo la burocracia y los excesos de la organización interna.

* Crear locaciones en los distritos productivos donde se genera la innovación y establecer relaciones con las empresas que inician operaciones.

* Balancear la proyección global con la implantación local: devenir cosmopolitas con raíces.

* Mantener abierta la posibilidad de aplicar cambios radicales que permitan permanecer en la competencia. En ello es importante abandonar actividades y segmentos que no producen suficientes ganancias.

Todas estas características hacen que las grandes empresas tengan menos activos y empleados.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La concentración no es la única base del liderazgo empresarial y en el caso de las empresas "tecnológicas" existen múltiples formas de adaptarse a la competencia y cambiar las reglas del juego en su favor. El análisis de la competencia debe tomar en cuenta las prácticas de gestión de las grandes empresas como ejemplos de éxito (o fracaso) que van modelando, al menos en parte, la competencia.