The Economist [2016], “Bathymetry. In an octopus’s garden. Researchers have a plan to chart in detail the depths of the ocean floor”, The Economist, London, 29 de octubre, http://www.economist.com/news/science-and-technology/21709285-researcher...

Sábado, Octubre 29, 2016
Revista descriptores:
El desarrollo de un mapa marino encabezado por GEBCO

GEBCO (General Bathymetric Chart of the Oceans - Carta Batimétrica General de los Océanos) es una organización con base en Mónaco, que se ha propuesto hacer un mapa del tamaño de dos tercios de la superficie de la tierra con un costo de tres mil millones de dólares. Hasta ahora se ha logrado menos de una quinta parte de esta tarea. Con la ayuda de la Fundación Nippon, GEBCO tiene previsto completar la misión en 2030.

Las ondas sonoras no tienen el problema de perderse en el mar (como ocurre con la luz o los radares), pero como no se pueden hacer mapas sonoros mediante un satélite, GEBCO planea utilizar el antiguo método de los silbidos “Sonar” de un barco.

El término “Sonar” no tiene nada que ver con el ruido, ecos ni nada por el estilo. Proviene del inglés antiguo Sund que significa mar o estrecho. Marie Tharp y Bruce Heezen de la Universidad de Columbia, fueron pioneros en el uso de esta técnica en los años 1950 y 1960 mediante el uso de tecnología desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial.

Tharp y Heezen emplearon el Sonar de rayo simple, que produce una imagen bastante borrosa. En la actualidad se transmite una serie de rayos en forma de abanico, lo que aumenta la precisión, permitiendo que la cartografía se haga a un nivel mucho más alto de cómo se hacía en el pasado.

Una nueva plataforma digital supervisada por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos alienta el abastecimiento de datos batiméticos, dejando que todos los navegantes marinos suban su información fácilmente. Además, acuerdos como el hecho en Galway en 2013 entre Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea para apoyar el mapeo trasatlántico del piso marino, también contribuirá a estos esfuerzos.

Existe el problema de los espacios en blanco en el mapeo del piso marino. Para Larry Meyer, de la Universidad de New Hampshire, un único buque necesitaría 200 años de investigación para hacerlo. Para lograr esto en 2030 se necesitarían un poco más de una docena de estos buques trabajando al mismo tiempo, lo cual no suena razonable.

GEBCO espera ocupar embarcaciones tripuladas acompañadas de una serie de robots, y planeadores marinos parecidos a aviones no tripulados bajo el agua, además de barcazas no tripuladas dirigidas por satélite.

Un mapa preciso del fondo marino permitiría abrir esta zona desconocida a la actividad económica.

batimetría o batometría

f. Estudio de las profundidades marinas y de los grandes lagos.

La aplicación de la tecnología en la actualidad se ha ido encaminando a la búsqueda de nuevas fuentes de recursos que permitan continuar con el modelo económico actual basado en la explotación irracional de la naturaleza. Con la apertura de una nueva zona para explotar, hasta ahora desconocida, como lo es el suelo marino, se abrirían enormes posibilidades para empresas y gobiernos que, como hasta ahora han hecho, buscarían explotar y obtener el mayor beneficio sin importar los daños ambientales y ecológicos que la actividad económica a gran escala en el sistema marino traería consigo.

Sin embargo hace falta llegar a un desarrollo tecnológico que en primer lugar permita conocer qué es lo que el enorme territorio marino ofrece y, en segundo lugar, posibilitar la explotación de los recursos que puedan encontrarse. En este sentido se están invirtiendo enormes cantidades de dinero en investigación y equipo que proporcione el nivel tecnológico necesario para llevar a cabo estas tareas.