Joining the ranks. Do you blitzscale? How superstars are made

Cita: 

The Economist [2016], "Joining the ranks. Do you blitzscale? How superstars are made", The Economist, London, 17 de septiembre, http://www.economist.com/news/special-report/21707052-how-superstars-are...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 17, 2016
Tema: 
Diferentes formas en que las empresas exitosas dominan sus mercados
Idea principal: 

El artículo propone ejemplos de las formas en que las empresas más exitosas (superstars companies) logran controlar y expandir sus mercados.

Para el caso de las empresas de alta tecnología se retoma el término “blitzscaling” (escalada relámpago) por analogía de la blitzkrieg (guerra relámpago) de los nazis alemanes (¡!). A partir de nichos de mercado, se busca crecer lo más rápido posible; esta estrategia implica la posesión y/o la obtención de grandes masas de recursos pues el aumento de escala consume efectivo sin que se obtengan retornos en el corto plazo, además de que para retener al personal empleado se deben otorgar paquetes accionarios; asimismo, los recursos deben destinarse a la solución de problemas inmediatos, so pena de perder clientela.

Otra forma de expansión es la aplicada por empresas de los mercados emergentes, que tras dominar sus mercados domésticos adquieren partes de grandes empresas metropolitanas, y por esa vía, adquieren capacidades y mercados: Bimbo y Lenovo son dos ejemplos de esa estrategia.

En un movimiento de sentido opuesto, el dinamismo de algunas empresas de países emergentes les permiten colectar grandes masas de capital en mercados financieros; tales son los casos de las empresas chinas Alibaba (obtuvo 25 mil millones de dólares en su debut en la bolsa de valores de New York) y Didi Chuxing (servicio de taxi que se fusionó con Uber, obteniendo 20% del capital de la nueva compañía valuada en 35 mil millones de dólares).

La consolidación es una estrategia que muestra buenos resultados en empresas maduras. La empresa brasileña 3G es un ejemplo de ello: mediante nuevas prácticas de gestión ha logrado controlar varios gigantes cerveceros y actualmente controla un tercio de ese mercado, así como varias empresas de la industria alimentaria como Heinz, Burger King y Kraft.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Innovación tecnológica, fusiones y adquisiciones, consolidación son tres estrategias que muestran dinamismo en diversas industrias. Más allá de los éxitos puntuales, hay que dimensionar tanto la magnitud como el alcance de estas prácticas, en particular en términos de crear más medios de acumulación de capital y no simplemente redistribuirlos entre capitalistas.