Trading up. Which country gets the most out of international commerce?

The Economist [2014], “Trading up. Which country gets the most out of international commerce?", The Economist, London, 16 de enero, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21594343-which-count...

Jueves, Enero 16, 2014
El impacto del comercio internacional de China a nivel mundial y sus competidores

En 2013, China superó a Estados Unidos en volumen de comercio internacional, sus exportaciones e importaciones de bienes alcanzaron casi 4.2 billones de dólares. Otros indicadores matizan ese liderato: al incluir el comercio de servicios, China se sitúa detrás de Estados Unidos y el peso de su comercio exterior en su PIB es de 53% mientras que la media global es de 63%; si se estima el comercio por habitante todavía China está por debajo, por lo tanto, el comercio internacional no es el único elemento para medir la calidad de vida de la población. La OMC menciona que las exportaciones de China tienen un valor agregado regular, pero lo importante es la integración comercial del país con el resto del mundo: el aporte del comercio exterior a China se debe apreciar mediante las importaciones y el valor agregado que trasladan a la economía doméstica. Otra cuestión relevante es la posición cambiaria: las monedas sobrevaluadas permiten obtener mayores montos de importaciones y las subvaluadas impulsan las exportaciones. Determinar quién domina el comercio mundial requiere de evaluaciones multidimensionales.

Gráfica que relaciona: comercio de bienes (b), y de bienes y servicios (bys) entre China y Estados Unidos, en el periodo 2000-2013; destaca el último año por un punto de inflexión donde China supera a Estados Unidos en el comercio de bienes (b). Gráfica del grado de apertura de las economías China, Estados Unidos, Brasil y otros.

El sentido común que sitúa China como la potencia exportadora debe ser matizado por la calidad y el valor agregado de sus exportaciones. El aporte cualitativo del comercio exterior reside en las importaciones. La internacionalización de la producción hace compleja la evaluación del liderazgo económico internacional.