Chinese aerospace. China’s big aerospace ambitions are delayed. A new airliner from China is taking time

Cita: 

The Economist [2016], "Chinese aerospace. China’s big aerospace ambitions are delayed. A new airliner from China is taking time", The Economist, London, 5 de noviembre, http://www.economist.com/news/business/21709585-new-airliner-china-takin...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 5, 2016
Tema: 
El desarrollo de la industria aeroespacial china y los límites de su crecimiento
Idea principal: 

La industria aeroespacial china ha demostrado en distintas ocasiones su potencial de crecimiento no solo militarmente sino también a nivel comercial. Las estimaciones hechas por las grandes compañías aeroespaciales pronosticaron que China llegará a ser el mercado con más demanda de avionetas hechas por aerolíneas chinas destinadas a la clase media (Ver gráfica en datos cruciales).

La empresa estatal Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) debería ser la principal proveedora de aviones comerciales, sin embargo, sus aspiraciones se están viendo frustradas pues el modelo que tiene planeado lanzar al mercado (C919, jet de un solo pasillo) está teniendo dificultades y se espera que de un servicio completo hasta el año 2019, pues se planea vender a Airbus y Boeing. Según el consultor Michael Goldberg estas dos empresas que son las dos principales compradoras de aviones de COMAC, ahora pretenden ser sus principales competidores.

Aunque la competencia por el dominio de la industria es claro, el orgullo nacional se ve superado por el interés que existe sobre toda la cadena de valor que la rodea, y es que hacer aviones militares es una cosa pero hacer aviones es otra, ya que se deben cumplir con ciertos estándares internacionales de calidad, si China llega a manejarlos es probable que llegue a emplearlos en otras industrias.

El avión militar (ARJ21) también ha sufrido percances como cables dañados, agrietamiento en las alas, fallas en las puertas y su desempeño en la lluvia, lo cual obliga a COMAC a proceder de manera más cautelosa con el modelo de avión comercial y por ello han tardado, pues se pretende que entre en servicio sin tantas dificultades. Sin embargo lo anterior puede hacer que la tecnología con la que se pretende fabricar se vuelva obsoleta, y si bien ya han llegado pedidos para ambos modelos de avión, son compañías chinas que se ven forzadas a comprar esos aviones.

Entre otras situaciones que podrían retrasar los proyectos están:

• El proyecto en conjunto de COMAC con Russia’s United Aircraft Corporation para construir un jet de fuselaje ancho para transportar 280 pasajeros y que estará listo hasta 2025 (algunos analistas prevén que llegue mucho después).

• El gobierno chino quiere fabricar sistemas más sofisticados de los que actualmente compran a empresas occidentales de aviones, tales como motores y avionics*.

Hasta el momento las empresas de aviación occidentales ven la industria aeroespacial china como una buena proveedora y muy necesaria para el desarrollo de sus negocios, sin embargo, también hay un factor de interdependencia de la industria china con este tipo de empresas y la industria aeroespacial china espera que esto ayude a fortalecer pedidos de aviones más grandes. Cada empresa ha jugado su papel dentro de la industria aeroespacial y si bien COMAC ha demostrado que tiene una sólida cadena de valor, la dependencia tecnológica que tiene puede seguir retrasando muchos de sus proyectos y ambiciones.


* Avionics are the electronic systems used on aircraft, artificial satellites, and spacecraft. Avionic systems include communications, navigation, the display and management of multiple systems, and the hundreds of systems that are fitted to aircraft to perform individual functions. These can be as simple as a searchlight for a police helicopter or as complicated as the tactical system for an airborne early warning platform. The term avionics is a portmanteau of the words aviation and electronics.
https://en.wikipedia.org/wiki/Avionics

Datos cruciales: 

Según las estimaciones de Boeing China necesitara 6,810 jet con valor de un billón de dólares de 2016 a 2035. La gráfica compara la capacidad de entrega de nuevas avionetas hasta 2035 entre distintas regiones dedicadas a la industria aeroespacial, ocupando China el cuarto puesto de este pronóstico por debajo de Estados Unidos, el resto del continente asiático y Europa.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El continuo desarrollo de China en industrias de alta capacidad tecnológica lleva una carrera contra el tiempo que, como parte de la competencia efectuada entre empresas del mismo ramo a nivel global, está siendo aprovechado por los potenciales competidores estadounidenses. El dominio del espacio aéreo involucra otras grandes áreas como el de la informática, la industria melalúrgica o el diseño industrial, que son parte de los pasos clave para tener un predominio a nivel global de empresas que en apariencia no compiten entre sí, pero que por las relaciones de interdependencia que han establecido su desarrollo puede verse limitado tanto como lo requieran sus intereses particulares.

La aeronáutica es un eslabón básico de la exploración del espacio exterior: la expansión de la aviación comercial puede proveer de fondos, personal y tecnologías para acelerar la carrera espacial; por otra parte es uno de los grandes mercados por conquistar, poniendo en dura competencia a los actores de la industria aeroespacial. Destacar que China entra en esta competencia de la mano de una gran empresa controlada por el estado e induciendo a las empresas líderes del sector a que "compartan" sus conocimientos.