The Economist [2016], "The great divergence. A group of elite firms has established a sustained lead. This is not a good thing", The Economist, London, 12 de noviembre, http://www.economist.com/news/business/21709976-group-elite-firms-has-es...

Sábado, Noviembre 12, 2016
La destrucción creativa schumpeteriana se estanca debido al liderazgo de las grandes empresas

The Economist destaca la sustitución en curso del denominado mecanismo schumpeteriano de destrucción creativa, que se ilustra mediante la permanencia de las empresas líderes al frente de sus industrias. La investigación Frontier firms, technology diffusion and public policy: micro evidence from OECD countries, publicada por la OCDE (http://www.oecd.org/eco/growth/Frontier-Firms-Technology-Diffusion-and-P...) señala que entre 2001 y 2013, 5% de las compañías más grandes de 24 países de la OCDE han duplicado la expansión de sus fronteras de productividad, medido en sus dimensiones de: edad, tamaño, intensidad de capital, propiedad global, empleo, stock de capital y su actividad de patentes. Mientras el resto de las compañías (95%) se han estancado, haciendo más grande la brecha entre empresas que se mantienen en las fronteras de productividad global y las seguidoras. Tres cuartos de la brecha de distancia, medido por la productividad del trabajo y otros factores productivos, entre las empresas en la fronteras y el resto había emergido antes a la crisis financiera 2008.

Características comunes de las empresas líderes indican que éstas llevan la delantera en términos tecnológicos, intensifican el uso de sus patentes, frecuentemente forman parte de grupos multinacionales y constantemente se miden respecto otras empresas líderes en el mundo. Las innovaciones tecnológicas de las empresas en la frontera se expanden más rápido internacionalmente que entre las empresas de la misma industria o nación. La brecha entre las firmas élites de distintas nacionalidades se está haciendo más estrecha mientras que la distancia entre las empresas en la frontera y sus seguidoras continúa expandiéndose.

La pregunta nodal del artículo es explicar: ¿Cómo es posible que emerja una élite de firmas en la frontera de productividad global en un momento donde muchos de los conocimientos (trabajadores calificados) y de la tecnología avanzada (informática y otros) son asequibles para la gran mayoría de las empresas?

The Economist responde con tres argumentos:

I. La tecnología digital está desencadenando un fenómeno de que el ganador toma la mayor parte de los mercados gracias a una combinación de bajos costos marginales (que permite una rápida expansión) con efectos de red. El estudio de la OCDE señala que la industria tecnológica de la informática está produciendo una clase de súper empresas líderes en la frontera tecnológica gracias a mejores investigaciones para hacer nuevas cosas y reinventando modelos de negocios.

II. Cada una de las empresas de frontera ha descubierto su propia receta secreta: implementación de técnicas administrativas inimitables, combinación de habilidades en formas inusuales, uso de insumos materiales escasos.

III. Estancamiento de la difusión tecnológica. Las ideas innovadoras no se expanden en la economía como solían hacerlo, las mejoras en la productividad se quedan en las empresas de la frontera. Un factor importante puede ser el apoyo de políticas proteccionistas sobre sectores particulares de la competencia y la globalización (principalmente en los servicios).

Finalmente la revista propone: hacer que las empresas líderes esparzan sus prácticas con empresas seguidoras; otra opción sería abrir las áreas protegidas de la economía a más competencia. Al mismo tiempo, se señala que las empresas líderes difícilmente compartirán sus secretos con las empresas que vienen detrás de ellas.

Interesante señalar que la distancia entre las empresas líderes y sus competidoras se había incrementado tres cuartas partes previo a la crisis 2008 (medido por la: edad, tamaño, intensidad de capital, propiedad y su actividad de patentes). A casi una década después tal brecha continúa expandiéndose y haciéndose más fuerte de romper.

Las empresas líderes compiten mediante su vanguardia tecnológica, haciendo uso monopólico de sus recursos, estrategias y prácticas de cooperación entre empresas (como es el caso de la alta concentración de capital por los grandes gestores de fondos pasivos, véase: http://let.iiec.unam.mx/node/1159) y sobre todo las relaciones con el Estado: políticas públicas para apoyar, proteger y respaldar ciertas empresas ayudándoles a competir y perdurar como sujetos hegemónicos de la competencia mundial (Ornelas, 2016).