Harder than ABC. Alphabet’s Google is searching for its next hit. The rise of voice computing may threaten its lucrative search business

Cita: 

The Economist [2016], "Harder than ABC. Alphabet’s Google is searching for its next hit. The rise of voice computing may threaten its lucrative search business", The Economist, London, 17 de diciembre, http://www.economist.com/news/business/21711949-rise-voice-computing-may...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Diciembre 17, 2016
Tema: 
Los negocios de Alphabet en la actualidad
Idea principal: 

En los últimos cinco años, Alphabet, un conglomerado de varias empresas, en donde la principal es Google, ha gastado 46 mil millones de dólares en investigación y desarrollo. Mucho de ello se ha ido hacia los llamados proyectos ”Moonshot”, tales como automóviles auto-conducción, lentes de contacto inteligentes, etc.

La publicidad todavía representa casi el 90% de los ingresos de Alphabet y casi la totalidad de sus beneficios. Pocos son optimistas de que Alphabet pueda desarrollar un negocio tan rentable como es el buscador de Google en la actualidad. Una cuestión central es que desde la adopción de la forma holding, se han cambiado las lógicas de funcionamiento y ello a llevado a que varios proyectos se separen de la Alphabet.

La forma en que las personas navegan en internet está cambiando, lo que podría ser una amenaza para el negocio de la publicidad en los buscadores de Google. Existen dos cambios inminentes. El primero es el uso de la voz como manera para obtener información y el otro es el aumento de asistentes virtuales.

En el futuro, las búsquedas estarán más relacionadas en la realización de tareas y en buscar información en entornos en los que no tendrá tanto sentido la aparición de anuncios, como por ejemplo en aplicaciones de mensajería o en dispositivos inteligentes del hogar.

Amazon representa una amenaza directa para Google ya que más personas están realizando búsquedas directamente en el sitio en lugar de utilizar el buscador general de Google.

Alphabet ya ha enfrentado transiciones preocupantes, como el cambio de las PC de escritorio a móviles, pero siempre se ha sabido adaptar. Una evolución posible es que desplace su fuente de ganancias de los anuncios a la ayuda por completar transacciones.

Datos cruciales: 

Alrededor de una quinta parte de las búsquedas en dispositivos Android se realiza mediante el reconocimiento de voz.

Una gráfica muestra el ROIC (Retorno sobre capital invertido) y el gasto en investigación y desarrollo como % del ingreso, a partir de 2006 y hasta 2016. A medida que el gasto en investigación y desarrollo ha ido aumentando, el ROIC ha mostrado una tendencia decreciente.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El liderazgo de Google comienza a erosionarse. Es relevante observar como las sinergias en un negocio convergente (informática, telecomunicaciones, contenidos) desestabilizan o al menos ponen en cuestión las jerarquías. En este caso, las tecnologías de reconocimiento vocal reducen la importancia de la informática tradicional que usa el teclado como principal forma de ingresar comandos. Un tópico que surge de esta historia es la transformación que implica para las empresas innovadoras, la adopción de formas de organización económica-financiera de "gran empresa", cuya lógica es la obtención de ganancias de corto plazo: este es un proceso que podemos observar en Microsoft y Apple. Estos cambios implican el paso de empresas de vanguardia a monopolios celosos de sus fuentes de ganancias...