The Economist [2012], "Playing with fire. Financial innovation can do a lot of good, says Andrew Palmer", The Economist, London, 25 de febrero, http://www.economist.com/node/21547999

Sábado, Febrero 25, 2012
Los problemas de las innovaciones financieras

Krugman, Stiglitz y otros críticos señalan que la innovación financiera sólo tiene objetivos de mercado sin tomar en cuenta las funciones sociales. La cuestión es ¿la innovación financiera es buena o mala? La cuantificación de los beneficios es difícil ya que depende de varias cosas, tarjetas de crédito, hipotecas, la financiación en su conjunto, lo claro es que algunos instrumentos son más peligrosos que otros.

Los primeros "bonos de impacto social" en el mundo se están generando en Peterborough. En septiembre de 2010 una organización llamada Social Finance ganó 5 millones de libras a partir de 17 inversores. El dinero se utiliza para pagar un programa que ayuda a prevenir la reincidencia de los ex prisioneros en Peterborough. El esquema está recibiendo mucha atención y no sólo en Gran Bretaña. La mezcla social y financiera es fundamental para los activos conocidos como "inversión de impacto". Tres elementos se pueden mencionar sobre estos bonos: 1) en su raíz trata de crear un conjunto de flujos de caja para satisfacer las necesidades del patrocinador, el proveedor y el inversor, 2) se basa en el concepto de la transferencia del riesgo, en este caso, es del gobierno a los inversionistas financieros que se les paga sólo si el plan tiene éxito, 3) desde esta temprana etapa el bono está lidiando con las dificultades de medición y estandarización.

Hay algunos problemas específicos con estos instrumentos de impacto social, en particular cuando los bancos venden la protección de sus propios gobiernos, por otro lado los bonos de impacto social todavía están en su infancia, mientras que los otros han participado directamente en una gigantesca crisis financiera.

Sobre las innovaciones financieras comunes: la industria tiene la costumbre de experimentar sin cesar ya que trata de aprovechar las técnicas existentes y los productos para crear otros nuevos; hay un fuerte deseo de estandarización que a menudo acelera el ritmo de adopción más allá de la capacidad de las oficinas de apoyo y los reguladores que mantienen la información al día; y, como las innovaciones tienen cada vez más éxito, comienzan a adquirir importancia sistémica. Este análisis propone la "codicia" como el fiel de la balanza en el uso correcto o incorrecto de los instrumentos financieros. El problema de los mercados financieros es que no tienen mecanismos para detenerse en caso de caos, mismo que se retroalimenta y desemboca en catástrofes periódicas.

Las innovaciones financieras por su amplitud de capital generan fuertes y a veces graves impactos económicos mundiales. Se están realizando innovaciones para financiarizar con "sentido social", ampliando los campos de valorización del capital financiero. La explicación a partir de la "codicia" regresa el debate al nivel de los individuos e impide mirar las relaciones sistémicas del capital ficticio y los individuos con gran poder de decisión.