On the oil wagon. A tricky time for oil producers. The industry is already suffering upheaval, but part of it is still in denial

Cita: 

The Economist [2016], "On the oil wagon. A tricky time for oil producers. The industry is already suffering upheaval, but part of it is still in denial", The Economist, London, 26 de noviembre, http://www.economist.com/news/special-report/21710630-industry-already-s...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 26, 2016
Tema: 
Las alternativas energéticas ante la situación actual del petróleo
Idea principal: 

Para Joshua Johnson, que gestiona una serie de concesiones de petróleo en la zona del oeste de Texas, la energía renovable será un complemento vital para el petróleo ya que la demanda mundial de energía está aumentando.

En lo que va del año, Wall Street ha proporcionado fondos de más de 20 mil millones de dólares a las compañías petroleras estadounidenses, sobre todo para adquirir activos para realizar fractura hidráulica en la cuenca del Golfo Pérsico, un territorio que se calcula puede tener tanto petróleo como el campo de Ghawar en Arabia Saudita, la fuente de más de la mitad de la riqueza petrolera de ese país.

En su nuevo libro, “Market Madness: A Century of Oil Panics, Crises and Crashes”, Blake Clayton enlista cuatro épocas en las que el mundo entró en pánico sobre el “pico petrolero”. La primera fue la aparición del automóvil, cuando los precios del recurso comenzaron a elevarse. La segunda coincide con la Segunda Guerra Mundial. La tercera fue en la década de 1970, cuando la OPEP hizo subir el precio del petróleo. La cuarta comenzó a mediados de la década del 2000, cuando el petróleo comenzó su ascenso a $140 por barril.

Los expertos dicen que para que exista una posibilidad del 50% de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC, sólo 35% de las reservas probadas de combustibles fósiles pueden ser utilizadas. Si el límite es de 1.5ºC sólo 10% de las reservas se puede explotar, por lo que el petróleo pasará de moda mucho antes de que los pozos del mundo se agoten.

Las compañías petroleras más grandes, especialmente europeas, están cambiando sus apuestas sobre el petróleo debido sobre todo a la reciente caída de los precios. Por ejemplo, Royal Dutch Shell, la enorme compañía anglo-holandesa, se retiró del Ártico debido a que la perforación en ese lugar sería demasiado costosa. En cambio, están invirtiendo en la explotación de reservas que supongan un menor costo que se pueda recuperar en un periodo de 5 a 15 años.

Algunas compañías están recurriendo al gas como complemento del petróleo debido a que las reservas más grandes están en manos de la OPEP, por lo que es más difícil para las empresas occidentales conseguirlas. Este año Shell completó una adquisición de 54 mil millones de dólares de BG, un productor británico de gas natural y petróleo. Incluso, se sugieren mejores perspectivas de crecimiento para el gas que para el petróleo en el futuro.

Total ha comenzado a hacer negocios en el campo de la energía solar, aunque su jefe, Patrick Pouyanné, insiste en que sin los beneficios del petróleo y el gas no habría sido capaz de hacerlo.

La británica BP, que fue pionera en el concepto de “más allá del petróleo”, se arrepintió después debido a que sus inversiones en energía solar no han logrado generar ganancias, considerando la inversión en generación eólica como una alternativa por primera vez en cinco años.

Es complicado saber si las energías renovables son suficientes para convertirse en una parte importante del negocio de las principales compañías petroleras.

Una vez que una empresa ha cubierto los costos de desarrollo de un campo, se puede generar dinero durante décadas con un costo muy bajo. El gobierno saudí espera llevar a cabo una estrategia de diversificación similar a través de una oferta pública inicial de parte de Saudi Aramco. Parte de las ganancias, estimadas en 150 mil millones de dólares, se pondrán en un fondo de riqueza soberana masiva que va a invertir en tecnologías diferentes al petróleo. Algunos consideran que esta medida es para llevar la producción de petróleo a niveles récord, ya que se espera un próximo fin de la era del petróleo.

En Estados Unidos se argumenta que las fuerzas de mercado son mejores para reducir emisiones que la acción coordinada de los gobiernos. Se señala que el desplazamiento del carbón por el gas de esquisto ha reducido las emisiones a un mínimo similar al ocurrido diez años atrás.

Datos cruciales: 

De acuerdo con BP, una compañía británica de petróleo, las reservas probadas mundiales de petróleo han aumentado 50% en los últimos 20 años, lo cual, al ritmo de producción actual, alcanzará para cubrir la demanda de 50 años más.

Una gráfica muestra las reservas probadas de petróleo durante los años 1995 y 2015 en billones de barriles, dependiendo de la zona en la que se encuentran dichas reservas.

Se estima que la demanda mundial de petróleo pueda alcanzar su punto máximo en 10 o 15 años.

Una gráfica muestra la de gas natural como porcentaje del total de energía producida en los años 2000 y 2015 tomando en cuenta diferentes compañías como Eni, Total, ExxonMobil, BP, Chevron, etc.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El fin de la era petrolera parece estar cada vez más cerca, debido principalmente a la dificultad y los altos costos que suponen los métodos actuales como la fractura hidráulica para extraer petróleo de reservas de complicado acceso, y el posible y cada vez más cercano agotamiento de este recurso. La situación ya no es desconocida, y aunque muchas compañías y organizaciones se empeñen en continuar con el petróleo como recurso número uno para generar energía, las condiciones actuales ya no son favorables para ello, por lo que hay algunas empresas que han comenzado a buscar otras fuentes energéticas intentando mantenerse en la vanguardia de este sector. Esta búsqueda significa que no hay un final "energético" del capitalismo pues su flexibilidad lo prepara para mercantilizar las fuentes de energía renovables, principalmente mediante el desarrollo de tecnologías de producción y distribución.