Doing it their way. Where India’s and China’s energy consumption is heading. Consumption patterns in Asia will not replicate those in the West

Cita: 

The Economist [2016], "Doing it their way. Where India’s and China’s energy consumption is heading. Consumption patterns in Asia will not replicate those in the West", The Economist, London, 26 de noviembre, http://www.economist.com/news/special-report/21710633-consumption-patter...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 26, 2016
Tema: 
Alternativas energéticas en China e India
Idea principal: 

En las afueras de Noida, una ciudad en auge de la India junto a Nueva Delhi, cientos de mujeres pobres se reunieron recientemente para una celebración. Realizaban lo que el gobierno de Narendra Modi espera que sea el principio del fin de una vieja era de pobreza: la recolección de leña y estiércol de vaca para cocinar.

Estudios citados por el gobierno de la India sugieren que medio millón de mujeres mueren cada año como consecuencia de enfermedades respiratorias causadas por la inhalación del humo nocivo de la leña.

Este año se está llevando a cabo una campaña para utilizar 1,3 mil millones de dólares para dotar al país de una combustión más limpia subsidiando el gas LP. Se tiene como objetivo suministrar gas LP a 50 millones de hogares pobres en tres años.

En China e India, la contaminación y congestión de las principales ciudades es deplorable, lo cual es un factor que limitará las posibilidades de una población más adinerada para comprar más automóviles.

India depende del carbón para cubrir 58% de sus necesidades de energía primaria. Espera reducir su dependencia del petróleo en 10% para el 2022, y planea duplicar la participación del gas natural del 7% al 15%. Se tiene la intención de depender cada vez más del gas LP en lugar del petróleo. Funcionarios públicos hablan de convertir a la India en una economía basada en el gas.

En China, Wang Tao, del centro Carnegie-Tsinghua de Política Mundial, dice que las ventas de gasolina crecerán a pesar de que los coches nuevos son cada vez más eficientes y las normas para vehículos cada vez más estrictas.

Al igual que la India, China promueve el gas natural para los autobuses de larga distancia, camiones y vehículos ligeros.

Wang dice que el mayor problema en el desarrollo del mercado de gas en China es que las tuberías son propiedad de monopolios estatales que prohíben la participación de empresas privadas para ofrecer precios más competitivos.

El hecho más llamativo es el aumento de bicicletas eléctricas en China. La Agencia Internacional de la Energía estima que la cantidad de bicicletas eléctricas es de cerca de 200 millones, casi el doble del número de coches. Sin embargo, las autoridades de Beijing y otras ciudades están tomando medidas e incluso llevando a cabo prohibiciones, ya que las bicicletas se ven como una molestia para los vehículos y peatones, en lugar de promoverlas como alternativa a otros tipos de vehículos más contaminantes.

Datos cruciales: 

Durante la última década el 60% del crecimiento mundial del consumo de petróleo ha sido representado por el consumo de petróleo, hasta su derrumbe en 2014.

Se estima que para el 2040 China consumirá 4.1 millones de barriles diarios e India 6 millones de barriles más de lo que consumen actualmente.

Se predice que la flota mundial de vehículos pasará de mil millones a dos mil millones en los próximos 25 años, como consecuencia del aumento de los ingresos en los países en desarrollo.

Una gráfica muestra el consumo de petróleo y gas natural durante el año 2014 y la proyección en el 2040 en millones de toneladas de las principales regiones del mundo: Estados Unidos, Europa, China, India, etc. Se espera que el consumo de ambas fuentes de energía aumente en los próximos 25 años.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En muchos países se han llevado a cabo esfuerzos que permitan utilizar fuentes de energía menos contaminantes y dañinas para la sociedad y el ambiente. En países tan contaminados como China e India, es necesario y primordial elaborar un plan energético que ayude a disminuir los niveles de contaminación que tanto afectan la calidad de vida de los habitantes de sus ciudades.

Estas acciones no deben ser exclusivas de estos dos países, ya que el mundo entero está inmerso en una crisis ecológica sin precedentes, en donde el uso irracional de combustibles fósiles tiene una gran responsabilidad. Sin embargo, un cambio de patrón energético supone ciertos conflictos de intereses entre los distintos actores internacionales que influyen en la configuración actual del sistema capitalista.

En la generación de alternativas, las potencias demográficas pueden jugar un papel fundamental.