Hong Kong-mainland relations. Over troubled water. Cross-border transport links are overshadowed by political fears

Cita: 

The Economist [2016], "Hong Kong-mainland relations. Over troubled water. Cross-border transport links are overshadowed by political fears", The Economist, London, 13 de febrero, http://www.economist.com/news/china/21692935-cross-border-transport-link...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 13, 2016
Tema: 
La construcción de dos megaobras de infraestructura para conectar Hong Kong con la parte continental de China ha levantado tensiones
Idea principal: 

La construcción de dos megaobras de infraestructura ha puesto en evidencia la tensa relación entre el gobierno central chino y un sector de la población de Hong Kong.

Activistas que demandan al Partido Comunista el libre ejercicio democrático en Hong Kong, se manifestaron en una marcha en contra del gobierno chino. La protesta se realizó en puntos clave para la construcción de dos megaobras de infraestructura que pretenden conectar Hong Kong con China continental: un puente transmarítimo que vincule Hong Kong con Macao y con Zhuhai, un centro manufacturero en la provincia de Guangdond; y un tren de alta velocidad que llegue a Guangzhou, capital de la misma provincia.

The Economist hace un breve recuento de los argumentos de los políticos pro-democracia:

1. El alto costo de las obras. Debido a los desafíos técnicos, el gobierno de Hong Kong ha pedido al congreso que incremente el presupuesto para ambas construcciones (7% para el puente y 30% para el tren) y la mayoría legisladores alineados al gobierno asegura que se aprueben ambas propuestas en el congreso. Incluso así, la terminación de las obras se ha retrasado.

2. La presión demográfica sobre el sistema de transporte urbano. La llegada masiva de turistas que buscan bienes baratos ya ha incrementado la congestión en los autobuses y en el metro, y se espera que aumente.

3. Una preocupación adicional es que la policía de la parte continental podrá revisar en el tren a los ciudadanos de Hong Kong. El control policiaco es un tema sensible pues recientemente se constataron detenciones de ciudadanos de Hong Kong que han sido críticos al partido y al presidente Xi Jinping.

El artículo concluye señalando el poco impacto de las manifestaciones en contra de las obras, pues los planes de las autoridades centrales se mantienen en pie: construir una megaciudad de más de 40 millones de habitantes en el delta del Río de las Perlas de Guangdong, conectando los centros urbanos que lo rodean, incluyendo a Hong Kong.

Datos cruciales: 

Mapa. Nuevos transportes conectan a Hong Kong con China continental

- Tren de alta velocidad Hong Kong-Guangzhou

- Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao

Nexo con el tema que estudiamos: 

El texto resulta interesante desde la mirada geopolítica, pues la construcción de espacios urbanos bien conectados es parte de una estretegia más amplia. La importancia estratégica de los centros urbanos, en particular de las megaciudades, se centra en su capacidad para atraer capitales, alojar los centros de mando y control del sistema global de producción y concentrar grandes reservas de mano de obra. La construcción de infraestructura que conecte a la ciudad es, por tanto, fundamental, pues de ser exitosa podría competir con las llamadas ciudades globales (Nueva York, Londres, Tokio, etcétera), pues ya cuenta con una economía altamente dinámica (Honk Kong) y un atractivo centro turístico (Macao).

El artículo no menciona empresas relacionadas con las tareas de construcción del puente ni del tren de alta velocidad, por lo que es un tema por profundizar.

Por otra parte, las tensiones China - Hong Kong es uno de los conflictos que frenan la dinámica hegemónica del gigante asiático, de ahí el interés en darles seguimiento.