Mining. Core ores. The metals crunch is forcing miners to reconsider the merits of diversification

Cita: 

The Economist [2016], "Mining. Core ores. The metals crunch is forcing miners to reconsider the merits of diversification", The Economist, London, 20 de febrero, http://www.economist.com/news/business/21693212-metals-crunch-forcing-mi...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 20, 2016
Tema: 
Las dificultades que enfrentan las empresas mineras que diversificaron su producción al gas y petróleo ante la caída de la demanda mundial
Idea principal: 

Tomando los ejemplos de grandes mineras como BHP Billiton, Rio Tinto y Anglo American, The Economist pone en cuestión la diversificación como estrategia para enfrentar las adversidades de los cambios en el mercado de metales.

BHP y Rio Tinto son las dos grandes productoras de mineral de hierro a nivel mundial, lo que les permite fijar precios: sus costos siguen siendo rentables a pesar de las drásticas caídas de los precios. Las manipulaciones de precios dejan fuera a los pequeños productores.

Sin embargo, la reducción de la demanda china ha obligado a estas empresas a buscar nuevas estrategias. Mientras que Rio Tinto ha reducido su producción, BHP invirtió en gas y petróleo, en particular del gas shale. Otras empresas, como Anglo American y Freeport-McMoRan también habían diversificado sus negocios. La primera a cobre y mineral de hierro y la segunda a gas y petróleo. Sin embargo, recientemente declararon que venderían sus activos para pagar deudas y el retorno a sus negocios centrales. De manera similar, se espera que BHP reduzca los dividendos por primera vez desde 2001. Del mismo modo, Rio Tinto aplicó una política de "dividendo progresivo" para no cortar el pago correspondiente a 2015.

Algunas razones por las cuales el desempeño de empresas como BHP ha sido un fracaso son: 1) la caída de los precios del petróleo y los minerales de manera simultánea, 2) la presión sobre los costos que ejercen los grandes productores de gas y petróleo, y 3) particularmente para BHP, un accidente minero en Brasil.

Algunos analistas creen que el menor ritmo del crecimiento chino y la reducción de la demanda de materias primas asociada está empujando a las empresas a reconsiderar la estrategia predominante en la década de los años noventa: enfocarse en la producción del mineral de mejor calidad y con menores costos.

Para The Economist, la cuestión central no está en especializarse o diversificarse, sino en deshacerse a buen precio de los negocios que no hayan resultado rentables.

Datos cruciales: 

Gráfica. Precio de las acciones de BHP Billiton, Rio Tinto y Anglo American (2001-2016).

Nexo con el tema que estudiamos: 

La competencia en el mercado minero, a expensas de la demanda china, lleva a una reconfiguración en las estrategias de las empresas. La diversificación y la especialización son parte del ciclo de negocios de la empresas como respuesta a los cambios en la demanda. Sin embargo, una tendencia que no se ve claramente pero que se ha manifestado en otros sectores, es el de la concentración de los capitales. En este caso, la reducción de las ganancias en BHP y Rio Tinto, podría terminar en una fusión entre ambas empresas.

En términos macro, el agotamiento del ciclo de las materias primas básicas llevará a nuevas configuraciones de la competencia: frente a la pérdida de importancia de las empresas extractivas, veremos un ascenso de las empresas de alta tecnologías y del sector financiero.