Corporate hegemony. A select group. Google joins a rarefied club

Cita: 

The Economist [2016], "Corporate hegemony. A select group. Google joins a rarefied club", The Economist, London, 6 de febrero,  http://www.economist.com/news/business/21690074-google-joins-rarefied-cl...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 6, 2016
Tema: 
Alphabet, Apple y la competencia por ser la empresa más valiosa del mundo
Idea principal: 

Alphabet, la empresa matriz de Google, superó el 2 de febrero de 2016 a Apple como la empresa más valiosa del mundo según su valor en bolsa. Al día siguiente, Apple desplazó a Alphabet y recuperó su codiciado lugar. A pesar de que su reinado fue efímero, Alphabet se convirtió en miembro del "selecto grupo de empresas que han liderado la liga durante el último cuarto de siglo".

La edad no parece ser un factor significativo para pertenecer a este grupo, pues está compuesto por empresas antiguas, como ExxonMobil que fue fundada en 1870 con el nombre de Standard Oil, así como por empresas nuevas e innovadoras, como Apple y Google, que tienen 35 y 17 años. La nacionalidad parece ser un factor común para la membresía de este club: de las doce empresas que han tenido la corona en los últimos veinticinco años, sólo dos no tienen su sede en los Estados Unidos, Nippon Telegraph and Telephone y PetroChina.

La relación precio de las acciones/ingresos para el caso de Apple es muy inferior al promedio de este ratio en el S&P500, lo cual es indicativo de que los inversionistas dudan que su extraordinario nivel de ganancias será duradero.

No hay duda que a los amantes de la tecnología les encantaría presenciar una batalla prolongada entre Alphabet y Apple por mantenerse en la cima de la lista. "Pero una amenaza obvia para ambas viene de una compañía que ni siquiera está listada aún: Aramco, la gigante petrolera estatal árabe, que es casi con toda seguridad la empresa más valiosa del mundo y está jugando con la idea de hacer una oferta pública inicial" para comenzar a cotizar en bolsa.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las empresas que se disputan el lugar de la empresa más valiosa según su valor en bolsa tienen algo en común no apuntado por The Economist: pertenecen a dos ramas que son estratégicas para el desarrollo del capitalismo contemporáneo, la industria petrolera (PetroChina, Aramco, ExxonMobil) y la industria de la electroinformática (Alphabet, Microsoft, Apple, Cisco, etc.). Este hecho de cuenta de cuáles son los ejes más dinámicos de la acumulación de capital y nos aporta elementos para establecer las características y tendencias del capitalismo contemporáneo.

Subrayar también el carácter financiero del indicador: ¿cuánto de la capitalización bursátil está respaldado en la economía real? O dicho de otro modo ¿cuánto resistirán estas empresas un quiebre más o menos prolongado de la demanda de sus productos?