The Economist [2016], "Hedge funds. Not dead, just resting. A bunch of hedge funds have closed. Has the industry reached its peak?", The Economist, London, 20 de febrero, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21693260-bunch-hedge...

Sábado, Febrero 20, 2016
Desaceleración de la actividad de los fondos de cobertura

El cierre de fondos de cobertura (hedge funds) es algo común en la industria, pero suele ir acompañado de un número mayor de fondos aperturados, en particular en esta industria, que desde 1990 había mostrado un ritmo de crecimiento imparable. The Economist señala una tendencia novedosa: la brecha entre el número de fondos cerrados y las aperturas está siendo más pequeña; de hecho, se esperaba que para 2016 los primeros fueron mayores que los segundos.

La principal razón es el mal desempeño de los fondos de cobertura, lo que a su vez lleva al retiro de los inversionistas. De hecho, el índice compuesto de fondos de Hedge Fund Research cayó 1.09% en 2015 y 2.8% en enero de 2015, pero algunas empresas sufrieron enormes pérdidas, como las de Pershing Square, que cayeron 19% en un mes.

El mal desempeño de los fondos se debe a varios factores: 1) un ambiente macroeconómico difícil, 2) presión para disminuir el pago de honorarios, 3) aumento de los costos por cumplimiento de las normas y 4) malas decisiones en sus apuestas en deuda y activos energéticos. Además, los inversionistas tienen mayor aversión al riesgo ahora que en 1990, por lo que fácilmente retiran su dinero, lo que afecta principalmente a los fondos pequeños, que manejan menos de 100 millones de dólares.

Otro tipo de cierre es el de los fondos de alto nivel. Empresas como BlueCrest, Nevsky Capital y Standard Pacific and Orange Capital devolvieron el dinero a sus inversionistas debido a la caída de sus ganancias. Algunos gestores de fondos y banqueros han señalado la necesidad de modificar el esquema del negocio, ya que es relativamente fácil para los inversionistas retirar su dinero ante cualquier signo de caída de rentabilidad.

Se esperaba que en 2016 nuevos fondos se abrieran debido a los altos costos regulatorios y de gobernanza, particularmente en Europa, donde más fondos de cobertura han cerrado.

The Economist concluye señalando dos escenarios para los fondos de cobertura existentes, y los que están por abrirse: 1) que sólo los más fuertes logren sobrevivir, y 2) que los fondos más grandes converjan a un modelo de gestores de activos más tradicional y sólo los más especializados permanezcan como fondos de cobertura “puros”. En cualquier caso, la expansión boyante de los fondos de cobertura parece haber llegado a su fin.

En 1990 había 500 fondos de cobertura manejando cerca de 40 mil millones de dólares, hacia finales de 2015 la cifra de fondos ascendía a 9,000 con un monto cercano a los 3 billones de dólares.

Gráfica. Fondos de cobertura globales iniciados y liquidados, 2000 a septiembre de 2015.

La tendencia a un mayor número de fondos de cobertura que cierran sobre el de los nuevos puede ser un signo de la inestabilidad en el sistema financiero después de la crisis de 2008, y que podría apuntar a una mayor centración en el sector. La primera conjetura se ve apoyada por otros elementos, como una débil recuperación de los bancos a pesar del recorte de costos. Por su parte, la concentración del capital es un comportamiento "normal" en momentos de desaceleración de la economía, y que se está verificando en otros sectores importantes. Los fondos de cobertura han jugado un papel muy importante en la financiarización, sus dificultades actuales pueden ser signo de una nueva crisis, al tiempo que los sobrevivientes ganan poder.