The Economist [2014], “Arrested development. The model of development through industrialisation is on its way out", The Economist, London, 2 de octubre, http://www.economist.com/news/special-report/21621158-model-development-...

Jueves, Octubre 2, 2014
Características que buscan las empresas para colocar sus producciones y lo que modifican los países para tenerlas.

La transformación tecnológica en curso está cambiando la economía del desarrollo. China puede ser la última economía que consiga llegar a al estatuto de ingresos medios, mientras que muchas economías emergentes viven una "desindustrialización prematura". Se ha roto el nexo entre industrialización y mayores niveles de ingreso. Uno de los cambios fundamentales es el progreso de las TIC que permiten y reducen los gastos de coordinación de las empresas. Hoy día industrialización significa crear eslabones de las cadenas globales de producción. Otro cambio fundamental es la desmaterialización de la producción, que implica un peso económico creciente de los servicios. La automatización permite aumentos en la productividad pero acentúa los problemas de empleo y migración.

McKinsey Global Institute estima que en 2012 el comercio intensivo en conocimiento ascendió a 12.6 billones de dólares, casi la mitad del total del comercio en bienes, servicios y finanzas. Contiene una gráfica de la proporción del empleo en la industria en el pico de industrialización (sólo de 13 países).

Las nuevas tecnologías rompen el nexo entre industrialización y aumento del nivel de vida. La globalización implica cambios profundos en los modos en que las sociedades se articulan con el proceso económico.