The Economist [2016], "Mobile telecoms. Wireless: the next generation. A new wave of mobile technology is on its way, and will bring drastic change", The Economist, London, 20 de febrero, http://www.economist.com/news/business/21693197-new-wave-mobile-technolo...

Sábado, Febrero 20, 2016
Empresas y países comienzan a trabajar en la tecnología inalámbrica de quinta generación (5G)

El rápido avance de la tecnología inalámbrica es patente y aunque la tecnología de cuarta generación (4G) sigue siendo novedosa en algunos países, ya se está trabajando en la siguiente (5G). Los mayores operadores móviles, Verizon y AT&T, anunciaron que comenzarán a probar los prototipos de circuitos 5G. Además, Corea del Sur y Japón han dicho que esperan tener una red 5G funcionando para los juegos olímpicos de invierno y verano en 2018 y 2020, respectivamente.

Es probable que el desarrollo de la tecnología 5G desate grandes inversiones, pues se busca que cualquier dispositivo tenga este tipo de conexión inalámbrica: desde autos que se conduzcan solos, hasta máquinas industriales y electrodomésticos, lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT).

Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones sólo se han puesto de acuerdo en algunos temas. El más importante es el de elevar la velocidad de conexión por encima de 10 gigabits por segundo y reducir el tiempo de latencia o respuesta a menos de 1 milisegundo.

Del lado de la demanda también se han generado cambios. Según la Universidad de New York, el tráfico de datos móviles aumentará mil veces hacia la primera mitad de la década de 2020, lo que requiere una mejora en la infraestructura de redes inalámbricas.

Las empresas más interesadas en el desarrollo de la red 5G son las de tecnología de la información. Algunas como Apple, IBM y Samsung no sólo ofrecerán nuevos dispositivos móviles, sino también IoT. Otras, como Google pueden extender la red de comunicaciones de alta velocidad. De hecho, Google compró en 2014 una pequeña empresa, Alpental Technologies, que estaba desarrollando un servicio de comunicaciones súper veloces, usando servicios de alta radiofrecuencia, conocidos como onda milimétrica.

La principal competencia que enfrentará la red 5G será en los espacios donde haya WiFi, pues los usuarios de teléfonos inteligentes usan cada vez más este tipo de conexión para llamadas y mensajes, independientemente de lo rápida que pueda ser la conexión móvil.

The Economist señala dos tendencias divergentes al interior de la industria: 1) que la tecnología inalámbrica tome un rumbo evolucionista, es decir, que se use lo que hay y que se mejore, y 2) que se tome un camino revolucionario y se trabaje en tecnología de frontera, por ejemplo, al abandonar la estructura convencional de las redes móviles o que se utilice análisis de los datos móviles para predecir el tipo de conectividad que el usuario requeriría.

Algunas empresas, como China Mobile, aboga por un cambio profundo debido a la insostenibilidad de las redes inalámbricas, es decir, el incremento de la energía necesaria para transmitir cada megabit extra.

Otras características que se espera tengan las futuras redes 5G son: la reducción en el consumo de energía necesario para su funcionamiento y que sean completamente controladas a través de software.

La transición a la red 5G podría acentuar otra tendencia ya en marcha: la alta concentración en la industria, debido a las empresas de servicios móviles, como las aplicaciones de Facebook, están ganando mayor participación en el mercado que los operadores móviles. Se espera también una convergencia completa entre los fabricantes de computadoras y los de equipo de telecomunicaciones. El año pasado Ericsson formó alianzas estratégicas con HP y Cisco, quizá en el futuro, se hagan fusiones completas.

A inicios de la década de los años 2000, cuando la tecnología 3G hizo posible navegar por la web en dispositivos móviles, los operadores invirtieron más de 100 mil millones de dólares en licencias de radioespectro.

Gráfica. Generaciones de teléfonos celulares

La gráfica muestra dos indicadores de las generaciones de tecnología inalámbrica: el tiempo de latencia, medido en milisegundos, y la velocidad, medida en gigabits por segundo.

Las curvas muestran comportamientos diferenciados. Con la segunda generación, el tiempo de latencia era cercano a los 300 milisegundos y con la 4G se redujo a casi 40. En términos de velocidad, los cambios han sido más lentos pues el cambio más notable, con la generación 3.5, fue el aumento a 1 gigabit por segundo, pero se espera que con la tecnología 5G se incremente a 10.

El tema es relevante por dos razones principalmente:

1) Muestra un comportamiento tendencial a la expansión y aumento de la eficiencia de la red de telecomunicaciones a nivel mundial, gracias al desarrollo de la tecnología 5G. Si se alcanzan las características que señala el artículo, la velocidad de transmisión de información podría aumentar en 10 veces, lo que representa un salto enorme con respecto a nivel actual. Una mejora de esta magnitud, indiscutiblemente repercutiría en la economía mundial y en particular estimularía el sector de tecnologías de información y comunicación.

2) En segundo lugar, se señala un futuro de fuerte concentración y centralización del capital en el sector a través de compras y fusiones en uno de los sectores estratégicos del sistema mundial de producción actual, esto en una forma inter actividades: los gigantes tecnológicos, de medios y telecomunicaciones fundiéndose en megaconglomerados de información y comunicación.