The India-China trade gap. Arrive full, leave empty. India seeks to boost its manufacturing industry and cut the trade deficit

Cita: 

The Economist [2016], "The India-China trade gap. Arrive full, leave empty. India seeks to boost its manufacturing industry and cut the trade deficit", The Economist, London, 27 de febrero, http://www.economist.com/news/business/21693583-india-seeks-boost-its-ma...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 27, 2016
Tema: 
El déficit comercial de India con China y los problemas y contradicciones de sus relaciones comerciales
Idea principal: 

“Las embarcaciones que dejan el puerto Nhava Sheva, cruzando el puerto de Mumbai, tienden a navegar más altas sobre el agua de lo que llegaron. Las estadísticas comerciales de India explican por qué: el acero y otros bienes industriales provenientes de China hunden más las embarcaciones cuando llegan, para luego ser reemplazados a la salida por esponjosas pacas de algodón, pastillas y -dado el permanente déficit comercial de bienes de India- por contenedores vacíos”.

En 2015 la economía de India creció 7.5%, mientras que la economía China creció en 6.9%, con lo que se convirtió en la economía grande con crecimiento más acelerado del mundo. No obstante, el déficit comercial de India continúa ampliándose hasta representar 2% de su PIB en 2015. Si se redujera a la mitad el déficit comercial que India tiene con China sería suficiente para eliminar su déficit total de cuenta corriente y para no necesitar financiamiento externo.

La respuesta recurrente por parte del gobierno de India para reducir el déficit ha sido la aplicación de impuestos anti-dumping sobre una multitud de productos que sostiene que están siendo vendidos por debajo de su costo. “Ningún país ha usado este tipo de medidas tan enérgicamente como India durante los últimos 20 años, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio”. Otra medida que se ha demandado para hacer frente a los recurrentes déficit comerciales de India ha sido la devaluación de la rupia para disminuir las importaciones y apuntalar las exportaciones. No obstante, la rupia se ha depreciado por años frente al yuan y esto no ha tenido efectos significativos sobre el comercio entre los dos países. Además, una rupia débil podría tener efectos inflacionarios.

El gobierno indio mira con ansia la participación de las manufacturas en el PIB chino de 32%, que es el doble de la cifra de India. Ve las fábricas como la mejor manera posible de emplear al millón de jóvenes que entran al mercado laboral cada mes y para ello presenta una imagen de apertura a la inversión extranjera, crea zonas económicas especiales, subsidia industrias y promete elevadas ganancias a los inversionistas. El gobierno indio “espera llenar el vacío dejado por su vecino mientras los salarios chinos se elevan, doblando los de los indios, y su economía se rebalancea de las exportaciones al consumo” interno. No obstante, hay serias limitaciones para los planes del gobierno indio: India trata de imitar el crecimiento manufacturero guiado por las exportaciones de China en un mundo que está hoy nadando en los superávit comerciales chinos.

El gobierno indio se ha esforzado por conseguir su objetivo. No obstante, se ha topado con las políticas de los chinos, que cierran su mercado a los productos indios y limitan las posibilidades de su comercialización en otros lugares. Así, por ejemplo, China prohíbe la entrada de productos agrícolas de India por medio de medidas fitosanitarias. Asimismo, puesto que la ayuda al crecimiento de China a otros países está condicionada -entre otras- al aprovisionamiento de medicinas chinas, las compras de medicinas provenientes de la India en esos países se reduce. Además, a pesar de que India tiene un superávit global en servicios, el comercio de servicios es muy pequeño en el comercio indo-chino. “Todo esto tortura a los indios, para quienes China es la mayor fuente de importaciones y el tercer mercado de exportación más grande, pero no genera ningún problema para China, para la cual India es un socio comercial de segundo nivel”. Los políticos indios están preocupados de que algunas medidas recientes propuestas por China, como la construcción de una carretera que una a los dos países, sólo amplifique el déficit comercial indio.

Otro factor a considerar es que es poco probable que haya una migración en gran escala de fábricas asentadas en China hacia India, principalmente debido a los “irremontables obstáculos burocráticos” que se presentarían para semejante cambio.

Datos cruciales: 

En 2015 la economía de India creció en 7.5%, siendo la economía grande con crecimiento más acelerado del mundo.

El déficit comercial de India representa 2% de su PIB en 2015.

El sector industrial representa 32% del PIB chino.

Cada mes, un millón de jóvenes se incorporan al mercado de trabajo en India.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El texto de The Economist nos permite conocer un aspecto relevante de la relación existente entre China e India: su vínculo comercial, con las contradicciones que ello acarrea especialmente para India. Asimismo, da cuenta de las tensiones que representa la posible reestructuración productiva que se está dando tras la relativa desaceleración del crecimiento económico en China y tras su “nuevo balance de las exportaciones hacia el consumo” interno. La posibilidad de que las fábricas de grandes trasnacionales se desplacen de China hacia India debido a que en este país se pagan menores salarios está latente, aun cuando se enfrenta con serias dificultades prácticas.

El artículo deja entrever también algunas prácticas que China como potencia hegemónica emplea para amplificar su poderío. En particular, resalta la condicionalidad de la “ayuda para el crecimiento” que China da a los países subdesarrollados. La condicionalidad con que China brinda su ayuda para el crecimiento y el desarrollo le es funcional en numerosos sentidos: 1) le permite colocar de forma ventajosa los excedentes que tiene debido a su enorme superávit en cuenta corriente; 2) genera condiciones para la realización de sus mercancías al condicionar el apoyo a la compra de productos chinos; 3) recibe intereses por concepto de los préstamos que realiza; 4) genera condiciones para acceder a recursos materiales estratégicos para su ulterior desarrollo; 5) amplía su esfera de influencia geopolítica. Debemos prestar atención a estas prácticas empleadas por China en el contexto de la disputa hegemónica en curso.