The Economist [2016], "German industry. Town and company. Company towns are thriving, for now, in western Germany", The Economist, London, 27 de febrero, http://www.economist.com/news/business/21693604-company-towns-are-thrivi...

Sábado, Febrero 27, 2016
Ciudades dependientes de grandes empresas modernas

El artículo problematiza las pequeñas ciudades que mantienen una fuerte dependencia con grandes empresas. Un caso es el pueblo de Wolfsburg al norte de Alemania y el gran fabricante de autos Volkswagen (VW) (Dato Crucial 1). El reciente escándalo que sufrió la empresa VW por la alteración de los programas instalados en 11 millones de carros vendidos a nivel mundial para que engañaran los exámenes de emisiones de bióxido de carbono, afectó sus ventas en Alemania al disminuir 9% en 2015 junto con un importante decline de dos quintas partes del valor de sus acciones. Esto en un momento de ventas exorbitantes para otros competidores fabricantes de autos.

La apuesta actual de la VW es convertirse en un gran innovador, especialmente en carros eléctricos. En la ciudad Wolfsburg existen íntimas relaciones entre los políticos locales, los empresarios y los líderes sindicales. No obstante el director Klaus Mohrs niega cualquier tipo de clientelismo con el gobierno a pesar de su estrecha relación. En la ciudad diversos negocios, galerías, teatros, equipos deportivos, dependen de la VW como patrocinador, consumidor o empleador principal. Tan solo la empresa genera 60 000 empleos y aporta la mayor parte del “impuesto municipal de comercio”* (Dato Crucial 3).

El caso de VW como el principal empleador en Wolfsburg y la fuerte dependencia alrededor de esta empresa es extrema pero no es el único caso en Alemania (Dato Crucial 4). Es un fenómeno incluso mundial. El artículo retoma ejemplos del libro de Marcelo Borges [2012] donde se describe ciudades planeadas por los dueños de grandes empresas para sus trabajadores (Dato Crucial 5). Actualmente existen varios ejemplos en algunos países en vías de desarrollo –por ejemplo: Jamshedpur en la India. Mientras que en Occidente la mayoría de este tipo de ciudades se ha diversificado o extinguido, no obstante aún hay casos importantes como Alemania.

Para las empresas alejarse de las grandes ciudades suele significar una reducción de costos al pagar una tasa menor de impuestos aunque al mismo tiempo conlleva otras dificultades, como el empleo de personal calificado. Por el lado de los pueblos, éstos corren el riesgo de enfrentar momentos difíciles cuando estas empresas están en aprietos. Cuando enfrentan disminuciones en sus ingresos, las empresas pueden proceder con recortes de empleos y gastos locales para reducir sus costos (Dato Crucial 6).

En la década de los noventa la producción de autos disminuyó afectando la tasa de desempleo en Wolfsburg, alcanzó 18%. El pueblo en compañía de la empresa VW crearon Wolfsburg AG, un proyecto en conjunto para impulsar iniciativas empresariales nacientes, de la cual han salido 600 empresas locales principalmente en la rama de servicios médicos y tecnologías de la información. Esto también ha desembocado en otros problemas. El esfuerzo por mantener salarios altos en las oficinas centrales dificulta atraer nuevo personal e incluso las altas rentas de la vivienda son una barrera a la llegada de más gente. La estrecha vinculación y la importancia que tiene VW con Wolfsburg se extiende incluso por todo el estado y otras regiones aledañas donde también opera VW –por ejemplo: en Emden emplea 10 000 personas.

*Municipal-trade tax: ´impuesto municipal de comercio´ es un impuesto en los municipios alemanes del 14-18% aplicado a las ganancias de las empresas.

1. En 2015 tan solo 168 000 carros, 28% de toda la producción de la empresa en Alemania, salieron de las puertas del Autostadt, el parque de exposición y venta de automóviles más popular en el mundo de la marca Volkswagen (VW) ubicado al norte de Alemania en Wolfsburg.

2. Volkswagen fue creada en 1938 bajo el régimen nazi con el propósito de la fabricación de autos.

3. 59% de los ingresos de Wolsburg en 2014 fueron contribuidos por VW.

4. Mapa 1. Pueblos alemanes dominados por una única empresa medido por la población económicamente activa y empleos generados en el pueblo por la empresa (miles) y su participación en los impuestos municipales (porcentaje), datos de 2014. Se señalan los siguientes pueblos con su empresa dominante: Wolfsburg (Volkswagen), Emden (Volkswagen), Gütersloh (Bertelsmann), Leverkusen (Bayer), Rüsserlheim (Adam Opel), Ludwingshafen (BASF), Walldorf & Sankt Leon-Rot (SAP), Metzingen (Hugo Boss), Ingolstadt (Audi), Erlangen (Siemens).

5. En la década de los treinta más de 2 millones de personas en Estados Unidos vivían en este tipo de ciudades denominadas: “Company Towns”.

6. En Wolfsburg, la planta de VW ha recortado una tercera parte del presupuesto de inversión en la ciudad para 2016 (132 millones de dólares).

Trabajo de Fuentes:

Marcelo, Borges y Torres Susana [2012], Company Towns. Labor, Space, and Power Relations across Time and Continents, New York, Palgrave Macmillan, 266 pp.

Actualmente las grandes empresas como centro de poder modernos, desbordan la dimensión meramente de lo económico, y atraviesa lo político, cultural e ideológico. Además moldea y crea su propia territorialidad en un espacio concreto alrededor del planeta (Ceceña, 2016). Los Company Towns son un ejemplo típico de la territorialización de las corporaciones: ellos son nodos sólidos de las redes corporativas que articulan el mercado mundial.