The Economist [2017], "On the rise. The global economy enjoys a synchronised upswing. The past decade has been marked by a series of false economic dawns. This time really does feel different", The Economist, London, 18 de marzo, https://www.economist.com/news/leaders/21718868-past-decade-has-been-mar...

Sábado, Marzo 18, 2017
¿Nueva recuperación económica mundial?

Para The Economists el tiempo de prosperidad en la economía mundial por fin ha llegado. A casi diez años de la depresión de 2008, Estados Unidos, Europa, Asia y los mercados emergentes muestran señales claras de recuperación económica. No obstante, según la revista, el reto actual está en la política y los crecientes sentimientos de rebelión popular. Por ejemplo las elecciones holandesas y su candidato Geert Wilders un holandés islamofóbico que ha ganado mucho apoyo de parte de europeos descontentos. Casos como éste y muchos otros delinean una tendencia que puede seguir fortaleciéndose en el mundo y tener efectos devastadores.

Todos juntos ahora

Los hechos son claros para la revista: crecimiento de la economía estadounidense, el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal –principalmente por el crecimiento económico en todos lados: en Europa, en América, en Asia– (Dato Crucial 1, 2 y 4). Crecimiento comercial en los países asiáticos (Dato Crucial 3). Incluso donde la recesión se ha vuelto la norma, lo peor ha concluido, poniendo como ejemplo las estimaciones positivas para Brasil y Rusia en el transcurso del año.

Por otro lado siguen existiendo importantes dificultades económicas: esta semana cayeron de los precios del petróleo 10% –preservando los problemas de sobreproducción que afectaría más a los oferentes que los consumidores, el crecimiento sigue siendo débil y continúan las presiones sobre la política monetaria –en la medida en que aumentan las expectativas inflacionarias, principalmente en Europa.

Sin Keynes, sin ganancias

Retomando los argumentos de una gran parte de la literatura sobre las recuperaciones y las crisis financieras, la revista señala que en efecto, las recuperaciones tardan en promedio ocho años (Dato Crucial 5). Y que la fase de recuperación actual sirve como evidencia para demostrar que una manera viable de salir de una crisis de deuda es limpiar rápidamente las hojas de balance, con una política monetaria flexible y estímulos fiscales prudentes.

De acuerdo con The Economist la disputa gira en torno demostrar quién es el autor de la patente que está originando la presente recuperación. De un lado están las políticas populistas que han impulsado partidos emergentes con una postura ultra-derecha (como Francia, Holanda) que podrían impulsar políticas equivocadas. Respecto la suave recuperación en la economía estadounidense, se afirma que no está vinculada con las promesas de Trump y su política nacionalista. Sus políticas proteccionistas están desmoronando la infraestructura institucional de la globalización y deja latente una nueva guerra comercial. Además una política fiscal derrochadora al interior junto a un dólar más fuerte (apreciado) podría ampliar el déficit comercial estadounidense. Desde este punto de vista, la consolidación de la recuperación es una posibilidad pero aún no una realidad.

1. En el último cuatrimestre el gasto de capital en Japón reportó su tasa de crecimiento más alta de los últimos tres años.

2. El índice de expectativas económicas de la Comisión Europea alcanzó su nivel más alto desde 2011. En la zona euro el desempleo está en sus niveles más bajos desde 2009.

3. En febrero, Corea del Sur, reportó un crecimiento de aproximadamente 20% en sus exportaciones. Las manufacturas taiwanesas han alcanzado 12 meses consecutivos de expansión.

4. El Instituto Internacional de Finanzas reconoce que en enero los países en vías de desarrollo alcanzaron su tasa de crecimiento más alta desde 2011.

5. Una investigación en torno a 100 crisis bancarias sugiere que en promedio los ingresos regresan a sus niveles previos a la crisis, ocho años después de haber estallado (Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard).

Es difícil creer que una pronta recuperación económica mundial está en proceso. Se hace necesario matizar la anterior afirmación: ¿Cómo se ha modificado la competencia por el liderazgo económico mundial? ¿Quiénes son los agentes más importantes de ésta? ¿Hay reestructuración productiva?

Para el argumento liberal la recuperación se asocia casi exclusivamente al crecimiento económico, y no se ocupa de las mencionadas pulsiones profundas del capitalismo. Por otra parte, incluso una verdadera recuperación no anula la tendencia a la disolución del sistema: se trata de movimiento temporales paralelos a la decadencia generalizada.

Otra ficha en LET sobre el mismo tema: From deprivation to daffodils. The world economy is picking up. Despite anxieties, the green shoots of global recovery are real)