From deprivation to daffodils. The world economy is picking up. Despite anxieties, the green shoots of global recovery are real

Cita: 

The Economist [2017], "From deprivation to daffodils. The world economy is picking up. Despite anxieties, the green shoots of global recovery are real", The Economist, London, 18 de marzo, https://www.economist.com/news/briefing/21718866-despite-anxieties-green...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 18, 2017
Tema: 
¿2017: recuperación económica mundial?
Idea principal: 

Para The Economist 2017 promete una verdadera recuperación en la economía mundial. A pesar de la existencia de motivos para causar preocupación –deuda china, problemas en la zona euro, crecimiento de tendencias proteccionistas, entre otras– se mencionan factores que se sostienen en los últimos seis meses como la evidencia de un renovador crecimiento económico.

Las señales son claramente notorias en la manufactura. Su ocupación se ha incrementado tanto en fábricas ubicadas en Estados Unidos y Europa como en Asia (Dato Crucial 1 y 5). Los núcleos comerciales globales como Taiwán y Corea del Sur están saturados lo cual refleja un incremento en la demanda de semiconductores en el mundo (Dato Crucial 2). Las cadenas de suministro asiáticas se están recuperando (Dato Crucial 3) y los negocios que invierten en maquinaria y equipo están retomando fuerza (Dato Crucial 4).

Lilas de la tierra muerta

A fines de 2015 los mercados cayeron por la preocupación de la situación económica en China. Los precios de las manufacturas, que habían caído por varios años, empezaron a incrementarse. Se creía que China iba a devaluar el yuan para incentivar sus exportaciones y así agotar sus enormes excedentes, tal medida hubiera exportado sus problemas al resto del mundo, forzando a sus rivales a reducir sus precios o devaluar. Por otra lado, la misma preocupación empujó los precios de las materias primas a su nivel más bajo desde 2009 –el precio del petróleo se hundió por debajo de los 30 dólares por barril. Los otros mercados emergentes, Brasil y Rusia, ya estaban atrapados en una profunda recesión.

Para estabilizar el yuan frente a una rápida salida de flujos de capital, China utilizó una gran cantidad de divisas (Dato Crucial 7) e intensificó los controles de capital para frenar su salida, además impulsó la economía mediante fuertes estímulos al consumo: los bancos aceleraron el crecimiento del crédito para incrementar la inversión interna (los precios de inmuebles se dispararon) y los impuestos al consumo se redujeron (las tasa fiscal en la compra de automóviles pequeños se disminuyeron a la mitad). Pronto los acervos de materias primas empezaron a disminuir permitiendo la recuperación de sus precios y de su producción (Dato Crucial 8). Para finales del 2016 la inflación de los precios al productor en China, y el resto de Asia, fueron nuevamente positivos (Dato Crucial 9), también su PIB nominal creció rápidamente (Dato Crucial 10). Los bancos centrales que habían empleado diversas medidas para superar la deflación global fueron prácticamente reanimados.

La revista resalta que la clave de la reanimación económica reside en el reconocimiento de la importancia de la inflación (en cierta dosis), actuando como un lubricante necesario para la reactivación de la economía. La inflación levantó las ganancias, al ajustar muchos de los costos de producción, esto permite que la deuda corporativa sea menos gravosa y al mismo tiempo libera recursos para la inversión, lo cual incrementa la demanda de los negocios en un ciclo virtuoso. La recuperación en los precios al productor y con ello las ganancias, está impulsando la inversión mundial; un caso singular es Japón (Dato Crucial 11.

¿Continuo como el brillo de las estrellas?

El artículo sostiene que la reciente recuperación de las empresas estadounidenses no se debe a las reformas fiscales propuestas por la administración de Trump (recorte de impuestos y modificación en las regulaciones), sino a la recuperación de la inversión y las ganancias en el mundo (Dato Crucial 13).

Dado que no es la primera ocasión que se afirma un recuperación económica después de la crisis el 2008 (como sucedió en 2010, 2013 y finales del 2015) The Economist señala que salir de una crisis de deuda es un camino dolorosamente lento. De hecho se afirma que el mundo ha presenciado tres crisis de deuda en los últimos años: la crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, la deuda soberana en Europa y la quiebra en el préstamo privado a los mercados emergentes.

De acuerdo con la revista, en esta ocasión lo peor está por concluir. Los mercados emergentes han reducidos sus déficit, sus divisas se hacen más competitivas y sus altas tasas de interés dejan una brecha para relajar las políticas monetarias que podrían incrementar la demanda (Dato Crucial 14 y 15), en respuesta a ello la inversión privada está aumentando. Sin embargo, dentro de la tendencia general, algunas naciones están mejor posicionadas que otras –India e Indonesia se han recuperado pronto mientras que en el otro extremo Turquía y Sudáfrica no parecen presentar una recuperación en el corto plazo. Por su parte en Rusia y Brasil la inflación está retrocediendo (Dato Crucial 16). Otros productores de materias primas en América Latina (a excepción de México donde se ha depreciado el peso desde la elección de Trump) están relajando sus políticas monetarias.

Los recientes brotes relajados y esparcidos

Entre los riesgos y adversidades se señala que una situación más ajustada para los mercados de las materias primas obstaculizaría el consumo en los países ricos si se incrementan los precios. Aun así las medidas de los bancos centrales para contener la inflación se encuentran dentro del parámetro de una tasa de inflación de 2%, señalada como adecuada para un ciclo de recuperación (Dato Crucial 17). Una recuperación en la demanda agregada global puede estar limitada por las tasas de crecimiento de la economía constreñidas a su vez por la velocidad en la que se expande la fuerza de trabajo y su productividad. Una preocupación es que países como Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña presentan un mercado de trabajo ya bastante ajustado (Dato Crucial 18). Los salarios podrían mejorar si la productividad crece, pero la depresión post-crisis en el crecimiento de la productividad no muestra señales claras de recuperación en ninguna parte (Dato Crucial 19). Según la revista esto podría tener un impacto negativo en las tasas de interés en los países ricos.

La deuda de China sigue poniendo en tensión a los mercados. En Europa victorias populistas en varias elecciones podrían conllevar a una crisis del euro, se lleve a cabo o no, el probable final del programa del Banco Central Europeo para comprar bonos pondría al descubierto los problemas estructurales del euro. La Reserva Federal podría ajustar las tasas de manera brusca, elevando el valor del dólar y obstaculizando el capital que impulsa una recuperación en los mercados emergentes. Trump también podría hacer efectiva su política proteccionista. Para el artículo si bien estos temores no son novedosos, lo nuevo está en la recuperación cíclica que podría superarlos.

Datos cruciales: 

1. Gráfica 1. Índice de compras en la manufactura. En la gráfica se observa que la manufactura de Estados Unidos, Taiwán, la eurozona, Japón y China está en expansión desde 2016.

2. A inicios de este año las exportaciones de Taiwán se incrementaron 28%, las de Corea del Sur 20% y las de China 11% comparadas con los dos primeros meses de 2016.

3. Recientemente LG Electronics lanzó su nuevo teléfono inteligente G6, Samsung está por revelar su Galaxy S8 a finales de marzo y un nuevo iPhone es esperado para finales de 2017.

4. J P Morgan Chase señala que el gasto en equipo a nivel mundial creció a una tasa anualizada de 5.25% en el último cuarto de 2016, medido por los envíos en bienes de capital.

5. En febrero los empleadores estadounidenses añadieron 235 000 trabajadores a sus nóminas. El índice de la Comisión Europea sobre el “sentimiento económico” está en su más alto nivel desde 2011.

6. El Banco de Japón ajustó su estimación de crecimiento para el año fiscal de 2017 de 1% a 1.4%, después del último cuatrimestre bastante fuerte.

7. China gastó 300 mil millones de dólares de su reserva internacional de divisas entre noviembre de 2015 y enero de 2016 (3 meses).

8. Los precios del hierro se incrementaron 19% en tan solo en un solo día en marzo de 2016. Las curvas de producción de carbón en China dieron una pequeña recuperación en los precios mundiales. Los precios del acero crecieron rápidamente, ayudados por el cierre de algunas plantas acereras con altos costos así como el incremento de gasto en construcción. El precio del petróleo rebasó 50 dólares por barril.

9. Gráfica 2 Parte I. Tasas de crecimiento de los precios al productor, 2012-2017. Los indicadores de los precios al productor en las principales naciones asiáticas (India, Japón, China, Corea del Sur y Taiwán) se derrumbaron a mediados de 2014 con su punto más bajo en 2015 y una pronta recuperación en 2016.

10. Gráfica 2 Parte II. Tasas de crecimiento del PIB nominal y real chino, 2012-2017. En general el PIB presencia una tendencia a la baja desde 2012, pero la caída fue mayor en términos nominales (punto mínimo 2015) que en términos reales (punto mínimo 2014). Posteriormente el PIB nominal se mantuvo creciendo durante los dos años siguientes (2015-2016) mientras que en términos reales el crecimiento se desacelera por tasas cada vez menores (6% en 2016).

11. En el último cuarto de 2016 el gasto de las empresas japonesas se incrementó a un tasa anualizada de 8%.

12. De acuerdo con la consultoría Gartner, los consumidores y las compañías incrementarán su gasto en Tecnología Informática (TI) 2.7% en 2017, 0.5% más respecto a 2016. El mayor incremento se espera en la región de Asía-Pacifico.

13. Gráfica 3. Tasas de crecimiento anualizadas de las ganancias en el mundo, por cuatrimestres de 2001-2016 (porcentaje). Se presentan dos indicadores: i) Ganancias ponderadas por el PIB y ii) Gasto de capital basado en los envíos de bienes de capital. Ambos muestran un comportamiento similar: una fuerte caída en 2008-2009 (caída porcentual más baja entre -20 y -30%), posteriormente una recuperación de las ganancias, brusca pero momentánea en 2010, y en promedio ambos indicadores presentan una tendencia decreciente entre 2010-2016. Lo que el artículo destaca es el punto de inflexión para una pendiente positiva desde 2016 después de una fuerte caída a finales del 2015.

14. Gráfica 4 Parte I. Cambios en el saldo de la Cuenta Corriente desde el segundo cuatrimestre de 2013, cambios porcentuales del PIB. Los países con superávit son India (cerca del 5%) seguida de Brasil, Sudáfrica, Turquía e Indonesia (entre 1 y 2%). Los países deficitarios son China, Rusia y México (entre 0 y -1%).

15. Gráfica 4 Parte II. Tasas de interés reales en 2016 (porcentaje). Brasil superior al 5%, Rusia 3.5%, China e Indonesia superiores al 2%, India y México están por arriba del 1%, Sudáfrica por debajo del 1% y finalmente Turquía con una tasa de interés real negativa.

16. En Rusia la inflación disminuyó a 4.6% en febrero (después de haber alcanzado niveles de 16.9% hace dos años), su banco central recortó su tasa de interés de referencia a 10%. En Brasil la inflación se ha mantenido fluctuante entre el objetivo de 4.5%, su banco central redujo su tasa de referencia a 12.25% desde octubre.

17. El índice de inflación calculado por la Reserva Federal en Estados Unidos señala una tasa de 1.9% con una tasa base de 1.7%. En Europa la tasa base de la inflación está por debajo del 1%, con un crecimiento salarial de 1.3% el año pasado aunque los precios del petróleo volvieron a empujar la inflación a su tope de 2%.

18. Estados Unidos está próximo de su máxima capacidad de empleo, el salario creció a 2.8%, consistente con una inflación de 2% y crecimiento de la productividad cerca de 1%. El salario está aumentando rápidamente en las industrias de salarios más bajos (construcción, minoristas, recepcionistas, transportistas).

19. En Estados Unidos el producto por hora se incrementó 1.3% en el año 2016.

Nexo con el tema que estudiamos: 

A pesar del optimismo del pensamiento liberal ante la situación económica presente, sin reducir la importancia de los factores señalados, habría que matizarlos dentro de los estrechos marcos en los que se están desenvolviendo en naciones importantes: cuestiones del empleo, salarios, consumo. Es necesario seguir observando que las mencionadas “crisis de deuda” no son más que una manifestación de un fenómeno de fondo más severo, una inmensa sobreproducción, la cual no ha podido ser contrarrestada a gran escala desde su erupción en la esfera financiera en la economía mundial en 2008.

En términos geopolíticos y de hegemonía mundial, Asia se mantiene creciendo de manera constante en comparación con el estrecho espacio que tiene Occidente (Europa y Estados Unidos).

Otra ficha en LET sobre el mismo tema: On the rise. The global economy enjoys a synchronised upswing. The past decade has been marked by a series of false economic dawns. This time really does feel different